domingo, 8 de febrero de 2015

sesion 21 de enero

Análisis de los debates

Comenzamos viendo el vídeo de Paqui y Davinia en las clases de 3 años, nos explican las actividades previas.
Primero ven con el grupo dos modelos de debates, uno de niños y niñas y otro de adultos.
En el visionado de los modelos se resaltan las posiciones, el comportamiento...
Después prepararon con cada uno de los grupos su parte del debate.
Por último en la realización del debate el resto de la clase actuó como público.
Son muy pequeños, debemos de tener claro que conseguir en estos primeros momentos es bastante con conseguir la estructura y que vayan hablando ya es un paso.
De todos modos, tienen argumentos para debatir.
No se ha trabajado la refutación sin embargo aparece despues en el debate.
La maestra modera, pero para la siguiente sesión se han planteado tener un ayudante para ir introduciendo la figura de la moderadora o moderador
La puesta en escena como habían visto algunos modelos han participado decidiendo como  iba a ser y se ponen mesas porque en los vídeos modelos que han visto había mesas.



Analizamos lo que ha pasado en los debates del resto del grupo:
En algunos casos la secuencia para la realización del debate ha sido:
.- presentacion en la asamblea
.- un par de sesiones para preparar con los grupos las argumentaciones
.- una sesion para el debate
En tres años los tiempos son muchos mas cortos que en primaria

Vemos también el debate de Cristina.sobre si es mejor el cuento de  cenicienta o ceniciento
La moderadora hace una estupenda labor anotando a quienes van a hablar y les va pasando el micro y borra quienes ya han ocupado su turno de palabra.
Después analizamos el rol de la moderadora y de la maestra y vemos que ante algunas situaciones lo que realmente tenemos es cada vez más dudas o preguntas.
Nos planteamos la duda, por ejemplo con el uso del "micro"esperan con más tranquilidad el turno, pero por otro lado ralentiza tal vez demasiado y le quita agilidad y teníamos argumentos tanto a favor como en contra. (jeje nuestro propio debate)
Otra duda que nos surge es si debemos pautar mucho el debate o debemos dejarlo más libre.
También volvemos al tema de si levantar la mano o no para participar.
También debatimos sobre el rol docente y nos planteamos que volvemos a repetir errores que cometíamos cuando empezamos a planificar sobre texto expositivo oral, con el debate volvemos a tomar demasiado protagonismo y pensamos que tal vez sea debido a que aún no nos sentimos seguras.
Lo que parece claro es que los debates con grupos pequeños se desenvuelven mejor y permiten a quienes son poco habladores participar más.


Análisis del corto


En algunos casos el tema no lo han visto, en cambio en otros lo han relacionado con las cosas que nos gustan demasiado y nos resulta difícil dejar de hacer.
Al principio decían que lo hacia porque quería llegar al final de la montaña y cuando han visto que hilaba con el pelo pensaban que  estaba loca, estaba nerviosa, desesperada.
Se ha trabajado las expresiones de la cara ha salido rabia, enfado, pensando...
Han descrito situaciones en que nos ponemos nerviosos.
En algunas aulas se ha aprovechado para trabajar el  sentimiento de la obsesión
También vieron explicaciones al desierto y a la soledad en el entorno y la actividad que no deja de hacer

Tareas

Análisis bibliográfico: Seguimos con el mismo texto pág 56 a 59
Seguimos con el mismo corto porque pensamos que se le puede sacar más partido.
Debate: para la siguiente sesión vamos a analizar un vídeo en el que el alumnado vea su debate en vídeo y lo analice.


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