SESIÓN 18 DE NOVIEMBRE


PRIMERA PARTE (Visionado del vídeo y análisis en pequeño grupo)

  • Visionado del vídeo
Vemos el vídeo sobre “si la guerra soluciona o no los problemas” de una clase de cinco años completo y del debate de 3º de primaria “¿son buenos los deberes?” como era más largo solo vimos la parte donde el público pregunta e interviene, para complementar.
En ambos casos al inicio, en la fase de pLAntear las primeras argumentaciones se observa demasiada rigidez en el alumnado, mientras que una vez que debaten de modo más libre el debate se vuelve más ameno.
  • Pequeños grupos: Nos planteamos el análisis del vídeo desde la perspectiva de la lectura del capítulo 2.1 del texto “argumentar para debatir”
    • Que aspectos de los reflejados en el texto que debe tener una secuencia didáctica tiene la organización de este debate.
    • Como lo “replanificaríamos” para aproximarnos más al modelo del texto.

SEGUNDA PARTE

  • Puesta en común de los grupos
Las conclusiones de la puesta en común son:
Volvemos a retomar el debate sobre la elección del tema. Aunque en el artículo se muestra a favor de que los debates se produzcan dentro de un proyecto vemos que no siempre es imprescindible.
En el caso de los vídeos que hemos visto, se dan ambas casuísticas:
  • El de los pequeños está dentro de un proyecto y vemos que esto ofrece posibilidades de tener más información y por lo tanto tener más preparación para argumentar.
  • Sin embargo el vídeo de los mayores no está dentro de un proyecto de trabajo, sino que se trata de una secuencia didáctica en torno al debate, sin más, en este caso se contempla un proceso de documentación sobre el tema que aporte y refuerce los argumentos del alumnado.
Creemos que ambos casos son igualmente válidos.
Nos proponemos hacer un listado con todos los temas que hemos usado para el debate que nos han funcionado bien

En lo referente a la argumentación del alumnado, en el caso de los pequeños los argumentos son muy parecidos y al darselos turnos unos a otros pierde frescura.
En el caso de los mayores, al inicio son demasiado rígidos y se centran mucho en la lectura, más que en el lenguaje oral. La propuesta sería que aunque anoten los argumentos, al debate vayan sin ningún papel.

La organización del espacio en el cso de los pequeños favorece el debate, pero en el caso de los mayores, la propuesta es que las mesas de quienes debaten esten en forma de U para que un grupo y otro pueda verse mejor la cara.



Corto
  • Compartimos el último que hemos visto y las actividades realizadas
Casi no nos queda tiempo para el corto, como buenas alumnas, hemos caso omiso de la tarea de la sesión anterior y cada cual ha visto el corto que le ha venido bien en ese momento, los que se han visto son:

  • Alma
  • El viaje de Said
  • Choco encuentra a su mamá (no es un corto es un álbum ilustrado en youtube, pero en el caso de Paqui, dio lugar a un debate muy interesante sobre si Choco encuentra ao no a su mamá.
Alguien pregunta si hemos visto “Binta y la gran idea” y si nos parce adecuada para ver con los crios.
Nos proponemos que para la siguiente sesión vamos a empezar por el análisis de cortos.


Tarea:

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