PRIMERA PARTE (Visionado del vídeo
y análisis en pequeño grupo)
- Visionado del vídeo
Vemos el vídeo sobre “si la guerra soluciona o no los problemas” de una clase de cinco años completo
y del debate de 3º de primaria “¿son buenos los deberes?” como era
más largo solo vimos la parte donde el público pregunta e
interviene, para complementar.
En ambos casos al inicio, en la fase de
pLAntear las primeras argumentaciones se observa demasiada rigidez en
el alumnado, mientras que una vez que debaten de modo más libre el
debate se vuelve más ameno.
- Pequeños grupos: Nos planteamos el análisis del vídeo desde la perspectiva de la lectura del capítulo 2.1 del texto “argumentar para debatir”
- Que aspectos de los reflejados en el texto que debe tener una secuencia didáctica tiene la organización de este debate.
- Como lo “replanificaríamos” para aproximarnos más al modelo del texto.
SEGUNDA PARTE
- Puesta en común de los grupos
Las conclusiones de la puesta en común
son:
Volvemos a retomar el debate sobre la
elección del tema. Aunque en el artículo se muestra a favor de que
los debates se produzcan dentro de un proyecto vemos que no siempre
es imprescindible.
En el caso de los vídeos que hemos
visto, se dan ambas casuísticas:
- El de los pequeños está dentro de un proyecto y vemos que esto ofrece posibilidades de tener más información y por lo tanto tener más preparación para argumentar.
- Sin embargo el vídeo de los mayores no está dentro de un proyecto de trabajo, sino que se trata de una secuencia didáctica en torno al debate, sin más, en este caso se contempla un proceso de documentación sobre el tema que aporte y refuerce los argumentos del alumnado.
Creemos que ambos casos son igualmente
válidos.
Nos proponemos hacer un listado con
todos los temas que hemos usado para el debate que nos han funcionado
bien
En lo referente a la argumentación del
alumnado, en el caso de los pequeños los argumentos son muy
parecidos y al darselos turnos unos a otros pierde frescura.
En el caso de los mayores, al inicio
son demasiado rígidos y se centran mucho en la lectura, más que en
el lenguaje oral. La propuesta sería que aunque anoten los
argumentos, al debate vayan sin ningún papel.
La organización del espacio en el cso
de los pequeños favorece el debate, pero en el caso de los mayores,
la propuesta es que las mesas de quienes debaten esten en forma de U
para que un grupo y otro pueda verse mejor la cara.
Corto
- Compartimos el último que hemos visto y las actividades realizadas
Casi no nos queda
tiempo para el corto, como buenas alumnas, hemos caso omiso de la
tarea de la sesión anterior y cada cual ha visto el corto que le ha
venido bien en ese momento, los que se han visto son:
- Alma
- El viaje de Said
- Choco encuentra a su mamá (no es un corto es un álbum ilustrado en youtube, pero en el caso de Paqui, dio lugar a un debate muy interesante sobre si Choco encuentra ao no a su mamá.
Alguien pregunta
si hemos visto “Binta y la gran idea” y si nos parce adecuada
para ver con los crios.
Nos proponemos que
para la siguiente sesión vamos a empezar por el análisis de cortos.
Tarea:
- Analizar nuestro debate con el guión anterior
- Traer por escrito un borrador de la planificación del próximo debate.
- Corto: Continuamos con el mismo
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