Pareciera
que la ciencia y el lenguaje son dos cosas distintas, sin embargo, la
relación entre ambas es imprescindible, por lo que el aprendizaje
del lenguaje como parte de la clase de ciencias es esencial desde que son pequeños.
Por
eso el trabajo con el texto expositivo en general y con las
exposiciones orales en particular es un mecanismo importante de
acercamiento al conocimiento científico.
Por
eso me gustaría desgranar un poco nuestras últimas exposiciones
orales que podéis ver en nuestro blog de aula, su origen, su finalidad y su “futuro” y analizar también
dos aspectos importantes:
- La búsqueda, selección y tratamiento de la información.
- El vocabulario científico.
Búsqueda,
selección y tratamiento de la información.
Hasta
ahora las exposiciones orales que habíamos realizado habían tenido
un acompañamiento para la búsqueda de información.
Aunque
hemos buscado diversidad de fuentes, incluidos los textos de
“mayores” yo he servido de guía y de lectora para interpretar lo
que estábamos leyendo.
Algunas
son muy vivenciales, como las que cuentan los experimentos
que han realizado en el rincón de la ciencia y en la que buscaron
con mi ayuda la explicación científica del experimento.
Otras
son sobre temas
elegidos por ellos
y la motivación está asegurada y también es mucho más fácil la
comprensión.
Otras
sobre los proyectos en los que estamos trabajando...
Cada
una tiene objetivos diferentes y también grados de apoyo diversos
por mi parte.
Pero
están en tercero, ya saben “leer con soltura” y creo que deben
ir adquiriendo mayor autonomía en esa búsqueda de información.
El
primer paso ha sido comprobar que hacen cuando se enfrentan sin ayuda
a esta tarea para, partiendo del resultado, analizar junto con el
grupo las cosas que han hecho bien, en las que han tenido
dificultades y sobre todo, las que tienen que mejorar.
La
búsqueda de información la hicieron en pequeño grupo, en el
Rincón de la biblioteca.
Primero
seleccionaron todos los libros que tenemos en la biblioteca de aula
sobre el cuerpo humano y que les iban a servir de consulta para
preparar su exposición oral, elegir un tema y después tenían que
seleccionar la información que les parecía interesante compartir
con la clase, y organizarla.
Hubo
de todo, unos grupos leyeron y buscaron información de forma más o
menos seria y otros simplemente señalaron lo primero que se les
ocurrió y tuvieron mucho de charla, incluso algún grupo, solamente
señaló un esquema para todos.
Yo
les fotocopié la información que habían elegido y retomaron en el
grupo otro día como organizarla. En esta sesión, me fui
pasando por los grupos y analizando con el grupo que tipo de información habían
elegido, si se sentían capaces de explicarla a sus compañeros y si
pensaban que era adecuada y aquí fuimos viendo los primeros aspectos
de mejora.
En
algunos casos suprimieron información porque habían abarcado mucho,
en otros decidieron que les parecía adecuada e incluso el grupo que
solo tenía una hoja con un “indice” se empecinó en que con eso
tenía bastante y yo les dejé que continuaran.
Después
de eso se lo llevaron a casa y lo prepararon. Al volver analizamos si
les había costado trabajo o no prepararlo y teníamos diferentes
situaciones:
Los
que las mamás o papás les habían echado una mano y entendían “a
su manera” el texto, quienes se lo habían aprendido de memoria y
también, el grupo que solo llevaban un índice y que les habían
ayudado en casa a buscar información de uno de los apartados y
tuvieron que ver como organizaban lo que cada uno traía.
Les
planteé algunas de las posibles preguntas que les podían hacer, sobre
todo, para que fueran conscientes de que las partes que no entendían
no iban a poder explicarlas si les preguntaban al final, así que en
algunos casos volvimos a los textos y en otros yo intenté
explicarles algunos conceptos.
Analizando
con los grupos este proceso hemos señalado algunas cosas que debemos
mejorar para la siguiente búsqueda de información:
- Que no debemos “elegir sin leer”.
- Necesitamos entender lo que seleccionamos.
- Que podemos anotar las cosas que nos parecen importantes pero no entendemos bien para preguntarlas a los mayores.
- Que en ciertos temas tener una imagen ayuda a explicar mejor lo que queremos contar.
A mi
también me ha servido para saber sobre como debo ir avanzando, que
cosas hacen bien y cuales necesito trabajar más:
He
visto que tienen bastante autonomía y manejo en los textos: uso de
índices, deducción del contenido solo con la lectura de los
títulos, comprensión de dibujos y esquemas, pero que la lectura del
texto les cansa pronto, por lo que tal vez es mejor hacerlo en varias
sesiones de menos tiempo.
También
que mi ayuda puede ir más encaminada a que vayan desarrollando
estrategias para enfrentarse a esos párrafos que no acaban de
entender: acudir al diccionario, a búsquedas en Internet (las
búsquedas de imágenes son a veces muy valiosas), a inferencias por
el contexto...
El
vocabulario científico
“Aprender
ciencia pasa por apropiarse del lenguaje de la ciencia”. (Neus
Sanmartí)
Apropiarse
del lenguaje científico es muy complicado, porque supone apropiarse
de una terminología generalmente de uso bastante restringido y lo
que es más difícil asociarla a significados que muchas veces
implican procesos complejos de explicar y más aún de entender.
La
pregunta que nos planteamos es ¿solo podemos trabajar el lenguaje
científico cuando somos capaces de entenderlo o podemos intentar
aprender contenidos científicos a través de un uso no totalmente
comprensivo del mismo?
Cuando
se les familiariza con el uso de textos expositivos, no solo no
tienen miedo a la terminología específica, sino que les gusta
usarla. Cuando “buceas” en la comprensión de lo que han usado,
en algunas ocasiones te sorprendes porque entienden más de lo que
uno espera, pero en la mayoría de los casos, hacen sus propias
interpretaciones que además de ser muy muy divertidas, están
basadas en el conocimiento previo que tienen sobre el tema de
conocimiento que estemos abordando.
Para
poder verlo, es importante trabajar con el público la importancia de
las preguntas al acabar la exposición, porque a través de esas
preguntas voy a poder comprobar en muchas ocasiones el grado de
comprensión real, pero también la capacidad de inferir significados
gracias al contexto o los conocimientos previos que tienen
Esta
introducción me sirve de declaración de intenciones para intentar
explicar el porqué no me preocupa demasiado que mis criaturas al
preparar sus exposiciones orales usen un lenguaje que no entienden o
que para ser más exactos “entienden a su manera”:
.-
¿Que son los haces primarios y secundarios?
.-
A ver..., es las fibras musculares son..., a ver, las fibras
musculares son los haces primarios, que si los haces primarios forman
los haces secundarios, o sea, los haces secundarios son los haces
primarios unidos y los haces primarios son... las fibras musculares
.-
¿Que es peristáltico?
.-
¿Movimientos peristálticos?
.-
Siii
.-
¡Ahhh! Los movimientos peristálticos es cuando comes ¿no? Pues
aquí (señala la zona del cuello) hay como unas tuberías que van
así, la comida cae y van así (hace con el puño movimientos de
apretar, a la vez que hace con el brazo un movimiento de varias
curvas hacia abajo)
.-
¿Que es aracnoides?
.-
Pues una meninge que son las que..
(Antonio
la interrumpe)
.-
Es como unas bacterias, es como si fueran unas bacterias
.-
que protegen el cerebro
.-
No el cerebro no, protegen muchas cosas, el cerebelo...
Aparte
de que me encanta escuchar estas explicaciones y me parecen geniales
y divertidas, creo que están desarrollando una gran capacidad de uso
del lenguaje adecuándolo al contexto y una capacidad de inferir
significados.
El
significado total, llegará, estoy segura, pero también acompañado
de muchas otras acciones. Por
ejemplo en nuestro proyecto de robótica hemos comparado el
funcionamiento del cuerpo humano con el funcionamiento de los robots
y hemos visto semejanzas y diferencias en las funciones de
alimentación, de relación...
La
realización de experimentos, el visionado de vídeos o de modelos
tridimensionales, la realización de entrevistas o encuestas, el aprender a hacerse preguntas..., todo eso va a contribuir también a que su conocimiento de la ciencia se vaya construyendo poco a poco.
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