domingo, 30 de agosto de 2015

Un final casi al principio


Wrong Side of the Tracks


Estamos casi a comienzo de un nuevo “curso formativo” y por cuestiones de falta de tiempo vacacional se nos quedó sin añadir al blog nuestras reflexiones sobre el proceso formativo del curso 2014/ 2015, así que estos días he retomado las evaluaciones que hicimos al finalizar y esto es lo que nos planteábamos en el mes de junio y que como siempre nos servirá para continuar durante el nuevo curso.
En la evaluación Ana, nuestra asesora, nos pedía que analizáramos los logros, las dificultades y las propuestas de mejora del proceso formativo en general, de nuestro avance con el trabajo del corto y del debate y del uso de algunas herramientas como el vídeo, el blog y la rúbrica.

Como logros generales de nuestro proceso formativo hemos considerado importante reseñar que es un proceso de trabajo que enriquece de forma extraordinaria nuestra forma de trabajar.
Nos aporta ánimo y sentirnos arropadas por personas que mantienen una filosofía de la educación compartida.
La posibilidad de analizar en grupo nuestro trabajo nos ayuda a ser más consciente de los logros y de las cosas que tenemos que mejorar en nuestra práctica diaria.
La dinámica de trabajo ha sido muy buena: bibliografía, trabajo con el blog, horarios, temporalización de las sesiones, evaluación.
Algunas de las personas que este curso se han incorporado al grupo nos cuentan que están descubriendo que hay otros modos de enseñar: “Mi experiencia docente ha dado un giro, aún me encuentro en la fase de asimilar todos los contenidos y la metodología de trabajo, pero me gustan los resultados obtenidos”.
También nos hemos planteado dificultades, sobre todo, mucha densidad de trabajo y muchos frentes abiertos, que hacen que a veces nos cueste llevar todo para adelante y “hacer las tareas” a tiempo.

Para el curso que viene nos planteamos algunas propuestas de mejora y temas para continuar avanzando:
  • Continuar con el mismo tipo de análisis y profundizar en el rol docente, tanto en el corto como en el debate.
  • Aumentar el análisis videográfico, de modo que en todas las sesiones dediquemos un tiempo para el mismo, mejorar los guiones de análisis videográfico.
  • Compartir otras actividades en torno al lenguaje oral que estamos realizando en nuestras aulas.
  • Retomar el análisis bibliográfico con más asiduidad.
  • Sería interesante el contacto con otro profesorado que esté trabajando sobre lenguaje oral y hacer un intercambio de experiencias.
  • Mejorar el lenguaje oral a través de la descripción de personajes y secuencias para el alumnado con discapacidad.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo.
  • Escribir nuestras experiencias, escribir artículos, un libro.
  • La evaluación del debate con mayor profundidad y la autoevaluación del alumnado
Después hemos concretado en torno a los diferentes apartados:

  • Debate
Logros
Valoramos el haberlo sistematizado más que el curso pasado y aumentado las estrategias de planificación y de actuación con el alumnado.
En quienes llevamos más tiempo, la planificación de debates ha pasado de gran grupo a pequeño grupo, lo que ha representado un gran avance en el trabajo y en la participación de todas y todos.
La preparación previa con los grupos de cómo defender sus tésis ha mejorado enormemente la argumentación del alumnado y ha enriquecido el debate.
Al mismo tiempo, el hecho de que parte del alumnado haga las veces de público ha posibilitado una mejor reflexión en torno a sus modos de actuar y por lo tanto hemos avanzado mucho en la coevaluación haciéndoles más conscientes de los aspectos importantes para analizar y mejorar.
El rol de moderador o moderadora también ha suspuesto un logro ya que se ha ido afianzando y hemos ido analizando posibilidades de mejora.
Los cambios en la organización del aula a la hora de realizar los debates también han sido uno de los aspectos que nos han ayudado a mejorar.
Hemos avanzado en otros aspectos organizativos como el horario donde lo hemos establecido de forma fija.
El alumnado ha perdido el miedo a hablar en público. Y se maneja con mucha soltura en el vocabulario propio del debate: moderador, ponentes, exposición de ideas, argumentación
En la autoevaluación de los debates han evolucionado mucho y son capaces de analizar cada vez más aspectos de avance.
Dificultades
Las dificultades han sido las que hemos ido analizando durante el curso: elección del tema, papeles asignados, organización del debate, trabajar la argumentación en edades tan tempranas, encontrar buenos modelos de debates...
Al principio eran numerosas, pero se han ido subsanando conforme hemos ido realizando sesiones con el grupo.
También hemos reseñado la falta de tiempo. Las exposiciones orales, la asamblea y ahora el debate tal y como lo estamos planificando, requieren un trabajo previo y posterior importante, por lo que tenemos que ir viendo donde hacerles un lugar en la organización del aula y a veces hemos ido “con el agua al cuello”.
También en quienes se inician en el proceso formativo destacan algunas de las dificultades, como por ejemplo, la falta de constancia, al no tenerlo aún asumido como un trabajo incorporado a la planificación general.
Propuestas de mejora
Continuar el análisis y la concreción de los aspectos que hemos empezado a analizar: rol del moderador o moderadora, elección de temas, papel del público...
Fijar unos criterios de evaluación finales y elaboración de herramientas para esta evaluación.

  • Cortos
Logros
Ya forman parte de la rutina del aula, así como las diferentes actividades en torno a ellos.
Hemos avanzado mucho en el análisis de las películas.
El trabajo sobre aspectos más formales, como es el reconocimiento de diferentes tipos de planos que hemos abordado en el último trimestre ha resultado interesante y más fácil de lo que esperabamos.
Para el alumnado también son ya una fuente de aprendizaje común y los diferencian de los “dibus”, series o “pelis”que ellos suelen ver, considerándolos fuente de aprendizaje de análisis, de reflexión..., además de una actividad placentera.
También ha sido interesante el ligar el corto al lenguaje escrito a traves de la crítica cinematográfica como tipo de texto.
Dificultades
Nadie ha planteado dificultades con respecto a esta actividad.
Propuestas de mejora
Enfocar el trabajo hacia la creación de mensajes a partir de la imagen.
Desarrollar en el alumnado la competencia digital y alfabetizarlos en la lectura y escritura de imágenes.
Crear nuetro propio corto de animación

En cuanto al análisis de algunas de las herramientas que hemos utilizado en nuestro proceso formativo estos son los comentarios que hemos recogido:

  • El vídeo como herramienta de análisis y formación
Logros
Como docentes, ver las actividades y reflexionar sobre ellas es siempre un modo de avanzar en el aula, para mentener o evitar algunas cosas.
Sobre todo, es interesante para que el alumnado analice sus exposiciones. Son bastante críticos y proponen mejoras interesantes.
Dificultades
La falta de recursos en el aula, en general los recursos que utilizamos son los personales y no siempre es fácil o se dispone de ellos.
El trabajo de edición del video requiere mucho tiempo.
Propuestas de mejora
Ver vídeos de edades diferentes.
Analizarlos con más asiduidad
Replantear en el grupo el guión que queremos usar para el análisis.

  • La rúbrica como herramienta de evaluación
Nos parece en general una buena herramienta para evaluar, y también para usarla en la coevaluación y autoevaluación del alumnado, aunque no está totalmente sistematizada en todo el grupo y es un aspecto en el que debemos ir avanzando.
Se plantea por algunos miembros del grupo que sería interesante también trabajar el portafolio digital como herramienta de evaluación.

  • Nuestro blog “Aprender hablando”
Todos lo valoramos como una fuente de difusión de experiencias, aporte de material, una herramienta de formación práctica.
También nos sirve para difundir nuestro trabajo en las redes sociales, para formación permanente a otros docentes tanto en la red, como en la formación presencial que algunos miembros del grupo realizan y en nuestros centros.

Otros textos orales
Entre las personas del grupo hay diversidad de niveles en torno al trabajo con el lenguaje oral, pero lo que si nos hemos dado cuenta, que si ponemos todo el trabajo en común hay una gran diversidad de actividades y textos que ya estamos trabajando: textos literarios: Cuentos, leyendas, adivinanzas, descripciones...Textos instruccionales, expositivos, enntrevistas, tertulias, asambleas, textos matemáticos...
Avanzar en el modo de compartir todo lo que hacemos es otro de los grandes retos que nos planteamos en este nuevo curso que comienza.


Es imprescindible reposar lo que hacemos en nuestras aulas, ir más allá de la planificación e incluso de la difusión de lo que hacemos y pararnos a pensar sobre lo que pasa en el aula, lo que ayuda a nuestro alumnado a crecer como personas y lo que no. Compartir la mirada en aspectos concretos del aprendizaje nos ayuda a ser conscientes de que “no todo vale”si realmente sabemos donde queremos ir.


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