jueves, 19 de marzo de 2015

PREPARACIÓN DEBATE


Hacemos un primer grupo con los seis alumnos que tienen alternativa.
El segundo grupo con otros seis alumnos/as que se ofrecen voluntarios.

El tema elegido para el debate son los juguetes. Los jueves se pueden traer juguetes de casa y presentarlos en la asamblea. Luego vuelven a guardarlos en la mochila.

En pequeño grupo les decimos el tema del debate y les animamos con diversas preguntas para que puedan expresar sus argumentos.

Pregunta para el debate: ¿podemos jugar los jueves con los juguetes que traemos?

Primer grupo:

Pablo: sí, yo traigo un transformer y un playmobil
Charaf: yo he traído un dragón y un coche de carreras rojo.
Rubén: yo he traído un coche verde y un taxi amarillo
Mohammed: yo he traído el coche naranja
Manolito: me traigo el robot y un ironman
Gabi: yo traigo cartas de fútbol.

Segundo grupo:

Sergio: nunca nos deja sacar los juguetes al patio.  Hoy traigo coches, motos porque es mi día.
Isabel: no se trae juguetes
Hugo: no se trae juguetes
José: no se trae juguetes
Álvaro: yo me traigo un trompo, coche, moto.
Nayara: se trae un nenuco

Después de la primera ronda y para indagar un poco la relación que guardan con los juguetes que traen lanzamos otras preguntas: ¿quién te los ha regalado?, ¿con quién juegas en casa?
Como el debate queremos centrarlo en poder jugar los jueves, les hacemos otra pregunta: si trajeras juguetes ¿los compartirías?

Primer grupo:

Pablo: dejaría mis juguetes a Nayara, Sergio, Hugo… a todos
Charad: si
Rubén: se los dejaría a los compañeros de mi equipo
Mohammed: no se los dejaría a Charad
Manolito: (no contesta)
Gabi: a Mohammed y Charad



Segundo grupo:

Sergio: no se los dejaría a nadie
Isabel: si los trae se los dejaría a Irene y Nayara
Hugo: si los trae se los dejaría a Sergio y Mario
José: si los trae se los dejaría a Alvaro y Raúl
Álvaro: se los deja a Hugo, Sergio y Raúl
Nayara: se los deja a Isabel

Unos minutos antes del debate preparamos con el moderador como lo vamos a hacer. Le decimos la pregunta que él tiene que hacer a sus compañeros y como ir dando el turno de palabra. Ya nos encontramos con el primer problema que es conseguir que entienda que él no tiene que responder la pregunta sino hacerla a sus compañeros.

La marcha del debate fue caótica. Nosotras no queríamos intervenir para ver lo que eran capaces de hacer.

Hemos detectado muchos errores que como se recoge en los apuntes son un resorte formativo en este proceso de aprendizaje.
Para empezar dadas las características evolutivas a estas edades,  es muy difícil establecer unas estrategias argumentativas.
Creemos también que era excesivo el número de participantes.
El moderador no reunía las características claves (claridad de criterio, facilidad de expresión, autoridad) por lo cual la marcha de la discusión quedó incontrolada.





VER DEBATE


A la semana siguiente fuimos a la biblioteca para visualizar el debate realizado.
Trabajamos “La rúbrica”. ¿Qué podemos mejorar?
Analizamos la figura de Raúl, el moderador:
       Presentación, tono de voz, postura, da el turno de palabra, conclusiones…
Analizamos a los alumnos y alumnas participantes en el equipo 1 y 2:
       Postura correcta, exponen sus argumentos, respetan el turno de palabra…
Paramos el vídeo en diferentes momentos y analizamos el comportamiento del moderador y de los participantes de los dos equipos. Algunas respuestas:
Pablo: -¡Raúl se da golpes en la frente!
Raúl: -“Yo me rascaba la frente porque me picaba
(Trataba de justificar por qué se daba palmadas en la frente)
Maestra: Si te pica te rascas y continúas.
Hugo: -¡Sergio se ha levantado!
Sergio: -¡Yo no quería hacer el debate!
Maestra: -El debate es voluntario. Hicimos una lista y se apuntaron los niños y niñas que querían participar. Una vez que se empieza la actividad nos comprometemos a terminarla.
El alumnado se mostró muy receptivo a la hora de verse en el vídeo. Sacamos conclusiones en grupo de las diferentes funciones:
. Moderador: Seriedad, no hacer tonterías; presentar; dar turno de palabra; conclusiones y despedida.
. Participantes: Exponer la postura acorde con la argumentación trabajada; posición correcta y no abandonar el puesto; respetar turno de palabra.
Una vez analizado el vídeo y con las normas claras, hacemos un segundo debate con las siguientes variaciones: la hora, al finalizar la asamblea; el número de participantes, tres por equipo; alumnado observador, toma nota de lo que consideran importante en el debate.
Preparamos el segundo debate siguiendo las mismas pautas que con el primero.
- Trabajamos la argumentación con el primer equipo. Tres alumnos/as defienden “Traemos juguetes al cole y NO los sacamos al patio”
-Argumentamos con el segundo equipo. Tres alumnos/as defienden “Traemos juguetes al cole y los sacamos al patio”.


video





1 comentario:

  1. Hola. aunque ya leo que el debate fue caótico seguro que ellos se implicaron y , a su manera, disfrutaron-.-- seguimos en contacto

    ResponderEliminar