Planificación del Lenguaje Oral por medio de Exposiciones Orales

Os dejo una propuesta de planificación del Trabajo de Exposiciones Orales a lo largo de la Educación Infantil par el trabajo del Lenguaje Oral y desarrollo de muchas otras capacidades. 

CAPACIDADES A DESARROLLAR

  • Relacionarse  positivamente con los demás a través del lenguaje y la comunicación oral.
  • Utilizar  el lenguaje oral de forma cada vez más apropiada a la situación de comunicación y a la intención y funcionalidad .
  • Valorar el acceso a diferentes tipos de textos para obtener información.
  • Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura, explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumentos de comunicación, información y disfrute.
  • Ampliar el vocabulario y la formulación de textos orales y escritos cada vez más complejos.
  • Acercarse a los usos informáticos del lenguaje escrito.
  • Iniciarse en la selección y clasificación de la información.
  • Valorar el guión escrito como apoyo a la exposición oral.
  • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos y de autoestima y autonomía personal.
  • Descubrir las posibilidades de acción y de expresión del cuerpo.
  • Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  • Desarrollar una autonomía progresiva en la gestión de situaciones problema a través del acceso a la información y la toma de decisiones.
  • Fomentar actitudes de respeto mutuo.
  • Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento.
  • Avanzar en fórmulas de gestión cooperativa.
  • Valorar la solución dialogada y consensuada de los conflictos.
  • Desarrollar el gusto por la investigación y por la constatación de hipótesis.
  • Iniciarse en el método científico.
  • Iniciarse en el desarrollo de debates, disfrutando en su preparación y respetando la diversidad de posturas.
  • Elaboración de  preguntas relacionadas con el tema concreto de la exposición.
3 años
4 años
          PONENTES

        -          Exposiciones espontaneas.
        -          Importancia de la mirada y el tono de voz.
        -          Primeras experiencias ante un público.
        -          Partes de una exposición: presentación,              explicación y despedida.
        -          Descubrir la necesidad de contar lo que sabemos sobre algo y compartirlo.
        -          Primeras exposiciones en pareja o grupo.
        -          Ponerse de acuerdo y establecer criterios sencillos para hacer turnos y distribuir el trabajo.
        -          Mejoras a partir de visionado de exposiciones.
        -          Vemos modelos de ponentes.

        OYENTES

        -          Respeto e interés  ante la exposición de un compañero/a.
        -          Posturas adecuadas para escuchar.
        -          Distintas distribuciones del espacio para las exposiciones.
        -          Descubrir la necesidad de aplaudir y elogiar a quien nos ha expuesto.
        -          Propuestas de mejora para el oyente.
        -          Propuestas de mejora para el mismo público.
                      
        GUION ESCRITO   

        -          Descubrir la necesidad de escribir para recordar.
        -          Acuerdos para tipos de guiones, escritura o dibujos.

       PROPUESTA DE TEMÁTICAS

         -          Mi agenda del fin de semana.
         -          ¿Por qué me llamo así?
         -          Presento a mi familia.   
         -          Intercambio de información dentro de un proyecto.
        -          Exposiciones a otros cursos.
        -          Texto científico.
        -          Texto instruccional.
        -          El protagonista de la semana.


          PONENTES

         -          Planificamos nuestras exposiciones.
         -          Importancia de la expresión corporal, postura y movimientos de las manos.
         -          Ampliación de las partes de una exposición: presentación, qué voy hacer, explicación, preguntas y despedida.
        -          Importancia del intercambio comunicativo.
        -          Establecer acuerdos para una exposición con diferentes personas.
        -          Autoevaluación a partir de grabaciones.
        -          Uso de material escrito como apoyo a la exposición.
        -          Importancia de la mirada, a quién nos dirigimos.

          OYENTES

        -          Mejoras en la distribución espacial.
        -          Estrategias para esta atentos al ponente me interese o no.
        -          Propuestas de mejora para oyente y público.
        -          Iniciarnos en la realización de preguntas al ponente sobre el tema que nos explica.
        -          Establecimiento de turnos o no para la realización de las preguntas.
        -          Importancia de la figura del moderador.

         GUIÓN ESCRITO

        -          Guión a partir de apartados de lo que queremos exponer.
        -          Importancia de los guiones, tipo de letra para recordar, etc… 
        -          ¿qué palabras nos sirven para recordar?
        -          Subrayar lo importante para nuestro guión.

         PROPUESTAS TEMÁTICAS

        -          La noticia de la semana.
        -          El especialista de la semana.
        -          Expertos en determinadas efemérides.
        -          Textos científicos y expositivos.
        -          Texto instruccional: recetas decocina.
        -          Debates esporádicos.
        -          Recomendaciones de libros

INVERVENCIÓN DEL DOCENTE

        -          Respeto de desarrollos individuales y distintas personalidades.
        -          Tipo de preguntas para avanzar.
        -          Propuesta de estrategias para las exposiciones, toma de notas, desarrollo de guiones escritos,…
        -          Modelo para las exposiciones.
        -          Tono de voz agradable, bajo, mirada de ánimo, apoyo continuo y propuestas de mejora.
        -          Trabajar los tiempos para intervenir y tiempos de ausencias y no intervención  para darles oportunidad a que ellos/as resuelvan.
        -          Aportar multitud de recursos visuales, escritos, tipos de textos, etc…
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

        -          Grabado de sesiones y visionado para establecer mejoras en pequeño grupo.
        -          Intercambio de propuestas en gran grupo para mejorar. 
        -          Evaluar en pequeñas secuencias y momentos: búsqueda de información, selección de la información, elaboración del guión, exposición, oyentes, preguntas,…
        -          Elaboración de rúbricas para el análisis y reflexión del progreso.
        -          Elaboración de hojas de observación.


5 años
       PONENTES

      -          Descubrir la necesidad de prepararnos y ensayar nuestra exposición.
      -          No leer, sino explicar lo que ya hemos trabajado.
      -          Mirar al público y usar ejemplos.
      -          Apoyos visuales para nuestras exposiciones.
      -          Uso de la pizarra para escribir datos importantes.
      -          Incluir en las partes de la exposición la conclusión final de nuestra exposición a modo de valoración personal.
      -          Autoevaluación en grupo, propuestas de mejora, etc…
      -          Iniciarnos en los debates.
      -          Preparación de las diferentes posturas.
      -          Importancia del Moderador.
      -          Adaptación de la exposición a un tiempo determinado.

     OYENTES

      -          Importancia de toma notas de forma libre sobre lo que nos estén explicando.
      -          Respetar los turnos de preguntas.
      -          Respetar las intervenciones durante un debate, ya sea por el moderador o respeto del que esté hablando.
      -          Visionado de debates y coloquios.
      -          Preguntas relacionadas con el tema, dándonos cuenta de si ya se han resuelto o no anteriormente para no repetir.   
      -          Compartamos o no las opiniones defender las nuestras y respetar al resto.

      GUIÓN ESCRITO

      -          Uso o no del guión escrito, pero si descubriendo que nos sirve para recopilar información, sintetizar, organizar,…
      -          Apoyo informático con presentaciones.
      -          Palabras clave para recordar.

      PROPUETAS TEMÁTICAS

      -          Expertos en temas diversos: frutas y verduras, animales, oficios, etc…
      -          Proyectos de trabajo.
      -          Mascota viajera: distintos países.
      -          Textos científicos y expositivos.
      -          Debates sobre actualidad.

DIFUSIÓN E INTERCAMBIO

        -          Intercambio de experiencias y estrategias individuales de cada docente en ciclo.
        -          Difusión de las experiencias en blog y páginas web.
        -          Formación en CEP.
        -          Lecturas relacionadas.


Comentarios

  1. ¡Es muy divertido, aprender experimentos¡ ¡Muy bien Mario¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, por compartirlo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

LAS BRUJAS EN LOS CUENTOS

EXPOSICIONES ORALES SOBRE FRUTAS Y VERDURAS