lunes, 30 de marzo de 2015

Planificación del Lenguaje Oral por medio de Exposiciones Orales

Os dejo una propuesta de planificación del Trabajo de Exposiciones Orales a lo largo de la Educación Infantil par el trabajo del Lenguaje Oral y desarrollo de muchas otras capacidades. 

CAPACIDADES A DESARROLLAR

  • Relacionarse  positivamente con los demás a través del lenguaje y la comunicación oral.
  • Utilizar  el lenguaje oral de forma cada vez más apropiada a la situación de comunicación y a la intención y funcionalidad .
  • Valorar el acceso a diferentes tipos de textos para obtener información.
  • Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura, explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumentos de comunicación, información y disfrute.
  • Ampliar el vocabulario y la formulación de textos orales y escritos cada vez más complejos.
  • Acercarse a los usos informáticos del lenguaje escrito.
  • Iniciarse en la selección y clasificación de la información.
  • Valorar el guión escrito como apoyo a la exposición oral.
  • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos y de autoestima y autonomía personal.
  • Descubrir las posibilidades de acción y de expresión del cuerpo.
  • Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  • Desarrollar una autonomía progresiva en la gestión de situaciones problema a través del acceso a la información y la toma de decisiones.
  • Fomentar actitudes de respeto mutuo.
  • Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento.
  • Avanzar en fórmulas de gestión cooperativa.
  • Valorar la solución dialogada y consensuada de los conflictos.
  • Desarrollar el gusto por la investigación y por la constatación de hipótesis.
  • Iniciarse en el método científico.
  • Iniciarse en el desarrollo de debates, disfrutando en su preparación y respetando la diversidad de posturas.
  • Elaboración de  preguntas relacionadas con el tema concreto de la exposición.
3 años
4 años
          PONENTES

        -          Exposiciones espontaneas.
        -          Importancia de la mirada y el tono de voz.
        -          Primeras experiencias ante un público.
        -          Partes de una exposición: presentación,              explicación y despedida.
        -          Descubrir la necesidad de contar lo que sabemos sobre algo y compartirlo.
        -          Primeras exposiciones en pareja o grupo.
        -          Ponerse de acuerdo y establecer criterios sencillos para hacer turnos y distribuir el trabajo.
        -          Mejoras a partir de visionado de exposiciones.
        -          Vemos modelos de ponentes.

        OYENTES

        -          Respeto e interés  ante la exposición de un compañero/a.
        -          Posturas adecuadas para escuchar.
        -          Distintas distribuciones del espacio para las exposiciones.
        -          Descubrir la necesidad de aplaudir y elogiar a quien nos ha expuesto.
        -          Propuestas de mejora para el oyente.
        -          Propuestas de mejora para el mismo público.
                      
        GUION ESCRITO   

        -          Descubrir la necesidad de escribir para recordar.
        -          Acuerdos para tipos de guiones, escritura o dibujos.

       PROPUESTA DE TEMÁTICAS

         -          Mi agenda del fin de semana.
         -          ¿Por qué me llamo así?
         -          Presento a mi familia.   
         -          Intercambio de información dentro de un proyecto.
        -          Exposiciones a otros cursos.
        -          Texto científico.
        -          Texto instruccional.
        -          El protagonista de la semana.


          PONENTES

         -          Planificamos nuestras exposiciones.
         -          Importancia de la expresión corporal, postura y movimientos de las manos.
         -          Ampliación de las partes de una exposición: presentación, qué voy hacer, explicación, preguntas y despedida.
        -          Importancia del intercambio comunicativo.
        -          Establecer acuerdos para una exposición con diferentes personas.
        -          Autoevaluación a partir de grabaciones.
        -          Uso de material escrito como apoyo a la exposición.
        -          Importancia de la mirada, a quién nos dirigimos.

          OYENTES

        -          Mejoras en la distribución espacial.
        -          Estrategias para esta atentos al ponente me interese o no.
        -          Propuestas de mejora para oyente y público.
        -          Iniciarnos en la realización de preguntas al ponente sobre el tema que nos explica.
        -          Establecimiento de turnos o no para la realización de las preguntas.
        -          Importancia de la figura del moderador.

         GUIÓN ESCRITO

        -          Guión a partir de apartados de lo que queremos exponer.
        -          Importancia de los guiones, tipo de letra para recordar, etc… 
        -          ¿qué palabras nos sirven para recordar?
        -          Subrayar lo importante para nuestro guión.

         PROPUESTAS TEMÁTICAS

        -          La noticia de la semana.
        -          El especialista de la semana.
        -          Expertos en determinadas efemérides.
        -          Textos científicos y expositivos.
        -          Texto instruccional: recetas decocina.
        -          Debates esporádicos.
        -          Recomendaciones de libros

INVERVENCIÓN DEL DOCENTE

        -          Respeto de desarrollos individuales y distintas personalidades.
        -          Tipo de preguntas para avanzar.
        -          Propuesta de estrategias para las exposiciones, toma de notas, desarrollo de guiones escritos,…
        -          Modelo para las exposiciones.
        -          Tono de voz agradable, bajo, mirada de ánimo, apoyo continuo y propuestas de mejora.
        -          Trabajar los tiempos para intervenir y tiempos de ausencias y no intervención  para darles oportunidad a que ellos/as resuelvan.
        -          Aportar multitud de recursos visuales, escritos, tipos de textos, etc…
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

        -          Grabado de sesiones y visionado para establecer mejoras en pequeño grupo.
        -          Intercambio de propuestas en gran grupo para mejorar. 
        -          Evaluar en pequeñas secuencias y momentos: búsqueda de información, selección de la información, elaboración del guión, exposición, oyentes, preguntas,…
        -          Elaboración de rúbricas para el análisis y reflexión del progreso.
        -          Elaboración de hojas de observación.


5 años
       PONENTES

      -          Descubrir la necesidad de prepararnos y ensayar nuestra exposición.
      -          No leer, sino explicar lo que ya hemos trabajado.
      -          Mirar al público y usar ejemplos.
      -          Apoyos visuales para nuestras exposiciones.
      -          Uso de la pizarra para escribir datos importantes.
      -          Incluir en las partes de la exposición la conclusión final de nuestra exposición a modo de valoración personal.
      -          Autoevaluación en grupo, propuestas de mejora, etc…
      -          Iniciarnos en los debates.
      -          Preparación de las diferentes posturas.
      -          Importancia del Moderador.
      -          Adaptación de la exposición a un tiempo determinado.

     OYENTES

      -          Importancia de toma notas de forma libre sobre lo que nos estén explicando.
      -          Respetar los turnos de preguntas.
      -          Respetar las intervenciones durante un debate, ya sea por el moderador o respeto del que esté hablando.
      -          Visionado de debates y coloquios.
      -          Preguntas relacionadas con el tema, dándonos cuenta de si ya se han resuelto o no anteriormente para no repetir.   
      -          Compartamos o no las opiniones defender las nuestras y respetar al resto.

      GUIÓN ESCRITO

      -          Uso o no del guión escrito, pero si descubriendo que nos sirve para recopilar información, sintetizar, organizar,…
      -          Apoyo informático con presentaciones.
      -          Palabras clave para recordar.

      PROPUETAS TEMÁTICAS

      -          Expertos en temas diversos: frutas y verduras, animales, oficios, etc…
      -          Proyectos de trabajo.
      -          Mascota viajera: distintos países.
      -          Textos científicos y expositivos.
      -          Debates sobre actualidad.

DIFUSIÓN E INTERCAMBIO

        -          Intercambio de experiencias y estrategias individuales de cada docente en ciclo.
        -          Difusión de las experiencias en blog y páginas web.
        -          Formación en CEP.
        -          Lecturas relacionadas.


2 comentarios:

  1. ¡Es muy divertido, aprender experimentos¡ ¡Muy bien Mario¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, por compartirlo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar