EL DEBATE


 

                                   EL DEBATE

Realizar un debate en el aula es un medio eficaz para mejorar las habilidades de habla, investigación, lectura, escritura, razonamiento y persuasión de los alumnos/as. A muchos de ellos les agradan los debates, sobre todo cuando debaten sobre un tema que les toca de cerca. Si llevas a cabo debates en el aula, estarás preparando a tus alumnos/as para su futuro, en el que quizás deban argumentar de manera profesional con sus colegas. Los debates sirven para que los alumnos expresen lo que sienten y ganen confianza al ver que los demás valoran lo que tienen que decir.


Instrucciones

      Prepararse para el debate

    Ayuda a seleccionar un tema de debate que sea muy popular entre los alumnos/as.Hay que pensar acerca de los temas que ellos discuten y desafían constantemente.Deja que los alumnos/as voten y elijan el tema que le apasione a la mayoría, ya que la motivación es fundamental pero no nos podemos olvidar que además de plantear un reto para los debatientes debe asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
    Deja que cada alumno/a elija de qué lado está: ¿Están a favor o en contra del tema?
    Deja que los alumnos/as investiguen sobre el tema de debate durante un rato. Asegúrate de que elijan datos sólidos y relevantes para apoyar sus opiniones.
  1. Establece algunas reglas para el debate. Determina cuanto durará, durante cuánto tiempo podrá hablar cada alumno/a y los temas que se deben evitar.




    1. Durante el debate

    Seleccionar a alguien para que sea el moderador del debate o asume tú mismo ese rol. La tarea del moderador es garantizar que el debate se mantenga amable y que todos tengan la oportunidad de participar.Tiene que ser autoritario,tener facilidad de expresión y claridad de criterio.
    Separar a los alumnos/as en dos grupos: uno que esté a favor del tema de debate y otro que esté en contra.
    Deja que los alumnos/as expresen sus opiniones. Cuando quieran hablar, deben levantar la mano. Luego el moderador les dará permiso para comenzar a hablar.
Por último el debate en el aula debe servir de ejercicio de absoluto aprendizaje a distintos niveles. Con ello, se fomentará el respeto, la confianza, la adquisición de conocimientos, el trabajo en equipo, la disciplina, la interacción, la participación y muchos otros elementos que son útiles para el trabajo en  el aula y fuera de ella.
                                                (Esperanza)




Asamblea mensual de delegados del centro:El tema del mes
El cole que soñamos”









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