Otro nuevo curso

Con este son cuatro los años en los que plasmamos en este blog algunas de nuestras reflexiones y productos en torno al lenguaje oral formal en nuestro grupo de formación.
Aunque un poco tarde el pasado mes de noviembre tuvimos nuestra primera sesión del curso y como cada una de las primeras sesiones el momento abrazos e intercambio de nuevas estaba servido, sobre todo entre quienes tenemos menos oportunidades de vernos.
Como cada principio de curso, comenzamos con fuerzas renovadas y gente nueva que se incorpora. Echando la vista atrás me encanta ver que la gente de primaria va creciendo, ya que en nuestros inicios infantil nos ganaba por goleada.
Tampoco podía faltar en este primer día nuestra "sesión terapia" en la que compartimos nuestras dificultades, planteadas en muchos casos por las resistencias en algunos de los centros a salir de los libros de texto y fichas "atontizantes" pero a pesar de todo, seguimos con fuerza y con optimismo.
Pasamos a un presentación para las nuevas incorporaciones en que vamos comentando lo que ya estamos haciendo ya en nuestras aulas y lo que nos preocupa o lo que necesitamos aprender.
Como en nuestras aulas surgen diversidad de niveles y actividades: tertulias literarias, debates, exposiciones orales, cuenta-cuentos...
Tenemos también una nueva incorporación en la asesoría, Javier, que aunque nuevo en el CEP de Almería cuenta con una amplia trayectoria en el CEP de El Ejido.
Javier es todo entusiasmo con el tipo de formación que supone el desarrollo de nuestro proceso formativo, tanto que nos ha cambiado el nombre “Profundización e investigación en la competencia en competencia lingüística”.
Suena bien, pero ya le hemos dicho nuestro “curso de oral” es más casero y le va a ser difícil arrancarlo. Nos encanta tener con nosotros su entusiasmo.
Retomamos las decisiones con las que acabamos el curso pasado en las que proponíamos continuar con el debate como tipología textual oral por un lado y por otro con el análisis de los cortos cinematográficos.

DEBATE
Vemos la importancia de recopilar y analizar nueva bibliografia sobre el tema y ver en que aspectos nos queremos ir centrando cada vez para la observación: aspectos organizativos, documentación y argumentación, interacción entre el alumnado, o con el docente.
Para comenzar nos vamos a centrar en los aspectos organizativos.
Nos proponíamos también comenzar desde el principio con la evaluación y elaboración de rúbricas para usarlas desde el principio como herramienta de análisis también para el alumnado

CORTO
Tal y como nos propusimos el curso pasado vamos a buscar formación para nosotros en torno al trabajo con el lenguaje cinematográfico, porque creemos que nos faltan recursos. También seguimos con el análisis de uno común para analizar el resultado en el grupo.
Otra propuesta que se hicimos a final del curso pasado fue planificar desde principio de curso no solo el debate, sino cómo vamos a trabajar en general el lenguaje oral en el aula durante todo el curso.

Queremos retomar con más fuerza el análisis bibliográfico ya que pensamos que el curso pasado se nos quedó flojillo y también la escritura organizándonos para “atender mejor el blog” .

Ponemos el calendario del curso:
10 diciembre
21 enero
11 febrero
11 marzo
15 abril
13 mayo
10 junio

Y por último nos ponemos la tarea para la próxima sesión:

  • Lectura de las páginas 44 hasta 49 del texto “Argumentar para debatir” y comentario sobre la lectura común en Google Drive
  • Reflexionar sobre los aspectos organizativos de nuestro debate
  • Visionado de un corto común: The last knit 
Y con esto, nos ponemos de nuevo en marcha!!!!!!!!!

Comentarios

  1. Hola. un gran plan y ya veo que se aproxima un año lleno de nuevos retos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, gracias por tu comentario. Estamos muy ilusionadas este año por los avances que estamos teniendo entorno al debate, que son pequeños pero sólidos :) Es un tema apasionante y ver disfrutar al alumnado lo hace aún mas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola: ya veo Carmen que este año también arranca con mucho entusiasmo, que siendo TODO bueno, esto en particular es muy importante. Así año a año nos van trasmitiendo esas ganas de hacer, de informarse, de colaborar y llevar a nuestras aulas. Aprovecho a desearles FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

LAS BRUJAS EN LOS CUENTOS

EXPOSICIONES ORALES SOBRE FRUTAS Y VERDURAS