sábado, 12 de abril de 2014

EL LOBO ES BUENO O MALO


                             Hola soy Trini Aguilera del C.P.R Historiador Padre Tapia, soy tutora de un grupo de alumn@s de 5 años, de los cuales sólo hay dos españoles y el resto de origen búlgaro y marroquí.
                             Actualmente estamos trabajando en el Proyecto:" El lobo en la literatura", el debate que comento a continuación surgió a partir del cuento " La ovejita que vino a cenar".
En primer lugar vimos el cuento en el ordenador sin hacerles yo ningún comentario.
Una vez finalizado, yo hice de moderadora y les fui preguntando: "¿ Cómo era el lobo bueno o malo? , ¿ Porqué?, ¿ Cómo se portó con la ovejita?". Estos son algunos de sus comentarios que fui anotando:
-A la respuesta si era bueno o malo, todos contestaron que era bueno menos Jonathan que respondió porque quería comerse a la ovejita.
Entonces les pregunté al resto " ¿ Porqué creeis que era bueno?  y me contestaron:
-Rafik- "Por que estaba durmiendo a la ovejita" 
-Imane- " Por que la echó fuera de la casa para no comérsela"
-Feim- dice que no se la comió porque sino se iba a quedar sin amigos"
A la pregunta "¿ Porqué la echa de la casa?" me dijeron:
-Zouhir-"Por que  le dió un beso y al lobo no le gustan los besos y por eso la echa fuera"
-Feim- " Por que quería comérsela y ya no podía aguantarse" 
  
             Al final más que un debate fue una asamblea y como conclusión para la mayoría de ellos el lobo había sido bueno porque no se había comido a la oveja. 

                Los problemas que me he encontrado son que muchos alumnos  tienen dificultad con el idioma y falta de vocabulario por lo que no se expresan correctamente. Luego otro aspecto es que no saben esperar el turno de palabra y quieren hablar a la vez. 

           También días antes estuvimos viendo que es un debate, la figura del moderador y del papel de los participantes,  la importancia de respetar el turno de palabra,  vimos fotos y vídeos de otros niños.
           
           Este no ha sido el único debate realizado, hemos hecho otros donde nos hemos juntado las tres clases de infantil, ( como comenté al principio tenemos pocos niños que hablen español y para muchas actividades solemos unirnos con asiduidad con el objetivo de que ellos aprendan unos de otros). Uno de esos casos fue, después de la lectura del álbum ilustrado "Voy a comedte", con el que iniciamos este proyecto,  donde hablamos en asamblea de que trataba el cuento, los personajes, etc  a partir de ahí surgió el debate de cómo era el papel del lobo bueno o malo. Pusimos al alumno más revoltoso de moderador, y la verdad fue un éxito, porque además tiene la virtud de ser espontáneo para hablar o preguntar por ello creo que es fundamental  pensar bien quien será el moderador.

               Finalmente decir que me ha gustado mucho llevar al aula la experiencia de trabajar el debate, los cortos y los álbumes ilustrados. Muchas gracias.

  
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario