miércoles, 12 de marzo de 2014

Sesión de febrero

Empezamos viendo la importancia de escribir parte de lo que hacemos en el blog del grupo, porque es un modo de ampliar nuestro conocimiento de lo que cada una hace en el grupo y también de dar difusión a nuestro trabajo.
Después continuamos viendo los debates que hemos organizado desde la última sesión y algunos aspectos de los mismos
ELECCION DEL TEMA
Se han elegido los temas de distintas maneras, en una investigación sobre los cocodrilos, leen un libro “hay un cocodrilo debajo de mi cama” , en internet se encuentra un vídeo con el cuento en inglés y dice aligator, el debate fue si es un cocodrilo o un caimán y para eso tenían que buscar información.
Primero vieron un debate como modelo y el papel del moderador y realizaron juegos para ensayar el papel del moderador, también la clase de primero bajó para hacer un debate que les sirviera de modelo.
En otros casos la elección del tema de debate fue tras el visionado del corto “El vendedor de humo”.
Del corto salieron los siguientes debates:
  • Existe o no la magia, se planteó y lo llevaron “de tarea” a casa para pensar argumentos.
  • El vendedor era un ladrón o no.
  • Si una persona sola puede o no cambiar el mundo
También un debate “¿Existen los monstruos? puede ser el inicio de un proyecto de trabajo.
Otro corto “nublado” propició el debate sobre si nos gustan o no los días soleados, aunque en este caso como era la primera vez no salieron muchas ideas.
Como conclusión y tras la lectura que nos habíamos planteado en el análisis bibliográfico sacamos algunas ideas sobre la elección del tema:
Se puede pedir a las niñas y niños temas de debate
La elección del tema siempre tiene que estar ligada a situaciones que tengan sentido ara ellos
Aprender a elegir temas va ligado a aprender a hacer preguntas
Se debe intentar abordar cuestiones en las que no haya una verdad única.
MODERACIÓN DEL DEBATE
Vemos que es una figura iportante con un rol difícil de llevar, en algunos casos lo ha elegido la profe y en otros el grupo o se han “elegido” ellos mismos.
En algunos casos se ha ligado a la actividad de escribir los nombres de quienes piden la palabra, pero como se perdía tiempo se le pidió que escribiera solo la inicial.
En algunos casos hay que intervenir para recordarle que debe de dar la palabra a todo el mundo.
Hay una dificultad y es que si dan la palabra solo por turnos y es que es posible que cuando le toque el turno se haya pasado la oportunidad de hacer ese comentario.
Se propone que pueden tener tener útiles de escritura para apuntar lo que quiero responder y así también cuando le toque el turno puede contestar varias cosas a a vez
Aunque haya niñas y niños que no pueden o no quieren, debemos de dotarles de competencias para que todos puedan y si nuestro objetivo es que aprendan todos deben de hacerlo.
En el caso de un aula de segundo, el debate se inició solo y la maestra lo dejo fluir sin intervenir para para meter la figura del moderador, porque no hacía mucha falta.
En otros casos la moderación del debate la sigue llevando la maestra
ROL DOCENTE
Vemos que nuestras actuaciones han ido por reconducir cuando llegaba a un punto que no avanzaba, darnos cuenta que habían cambiado de opinión, en algunos casos reconducir la figura del moderador y en otros moderar totalmente.
TAREAS
Utilizando el documento de "Hora de discutir" desde las paginas 43 a la 73, para la siguiente sesión (12 de marzo) redactariamos que funciones tiene el moderador/a y cómo ha sido su elección en el debate que hayamos realizado en el aula y por otro lado redactariamos también como se ha llevado a cabo la elección del tema del debate. Por último y como tercera tarea, traer a la sesión un borrador de "Rúbrica" para abordar las funciones del moderador/a. Todo lo resaltado en negrita serían las tareas.



3 comentarios:

  1. Gracias Carmen por hacer estas fantásticas entradas porque ayudan a las que estamos rezagaillas y nos ayudan a mantenernos al día del trabajo de este Fenomenal Grupo. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Te echamos mucho de menos compi, vente ya "pacá"

    ResponderEliminar
  3. Que ya pronto voy "payá". Yo tb. me acuerdo un montón!!!

    ResponderEliminar