martes, 4 de diciembre de 2012

Segunda sesión del curso 2012/2013


Empezamos analizando tres vídeos en los que veíamos como el alumnado analizaba sus exposiciones orales y daban claves para mejorar como público.
Lo interesante de los vídeos es que representaban situaciones diferentes que hicieron nuestro análisis bastante rico.

Contexto
El primer aspecto que analizamos fue el contexto. Partíamos de situaciones muy diferentes:
En el de Luis era un grupo pequeño el que veía en un portátil su exposición y analizaban cómo mejorar como público, estaban en una mesa solos con apariciones periódicas del maestro y sus propuestas de mejora la hacían por escrito. Son niñas y niños de 5 años que llevan tres años trabajando con este enfoque metodológico y de un colegio de nivel sociocultural medio-alto.
En el caso de Carmen, es un grupo de primero de primaria, el análisis se realiza con todo el grupo clase y de forma oral, sentados cada uno en su silla en la disposición habitual del aula, en pequeños grupos. Es un grupo que es el primer año que trabaja el lenguaje oral desde esta perspectiva y de un centro de nivel sociocultural bajo.
En el caso de Verónica se trata de un colegio de compensatoria, es alumnado de segundo de primaria con un nivel curricular de primero de primaria o menos, es el primer año que trabajan lenguaje oral de forma formal y planificada y hacen su análisis también todo el grupo clase también de forma oral, aunque en este caso están sentados en línea todos observando el vídeo.
Al tratarse de situaciones diferentes vemos que algunos de los aspectos del contexto tienen bastante incidencia sobre como el alumnado aborda la actividad:
El grado de atención es mucho mayor en el grupo pequeño que cuando se trata de todo el grupo, en los que hay diferentes niveles de atención en el alumnado.
El situar las sillas en modo auditorio también mejora el grado de atención del grupo.
En el caso de Luis, el hecho de escribir las mejoras que les surgen, enriquece enormemente la actividad, ya que permite también un análisis interesante de cómo se produce esa escritura.

El alumnado
La diversidad del alumnado en los tres vídeos nos permitió analizar diversos factores que influyen en el alumnado, el nivel sociocultural de las familias, pero también la trayectoria escolar, ya que pudimos comprobar los resultados tan fantásticos en alumnado de infantil que llevan desde los tres años enfrentándose a situaciones de este tipo.
Vemos que como público, prestan mucha más atención cuando la actividad es evaluarse a ellos mismos y están bastante atentos en general.
Sin embargo, si hay una cosa común a los tres grupos y es que analizan aspectos sobre todo del comportamiento o la situación, pero no entran analizar el tipo de preguntas, comentarios, por lo que pensamos que en la consigna habría que especificar este aspecto solamente, aunque de todos modos pensamos que es un tipo de reflexión mucho más complejo.
Lo interesante del trabajo con el grupo pequeño, aparte de que el nivel de atención es mayor, consigue que hablen todos, mientras que en el grupo clase siempre son los mismos niños y niñas quienes acaparan la atención.
También en el grupo pequeño vemos un grado de autonomía mayor y de interacción entre ellos, mientras que en los grupos de clase hay poca interacción entre el alumnado y en los dos grupos es bidirecional, todas las intervenciones se dirigen a la maestra que es la que gestiona las intervenciones.

Rol docente
En el caso de Luis deja al alumnado que trabaje de forma independiente, aunque aparece de vez en cuando para controlar el trabajo y al final para recapitular con el grupo lo que han observado.
En los otros dos casos, la maestra dirige la actividad.
Vemos que la decisión de dejar autonomía al grupo, mejora su interacción.
También vemos que la decisión de que las mejoras se escriban enriquecen la actividad.
Vemos que el modelo de docente menos directivo ayuda a que el alumnado sea mucho más autónomo.
También vimos la importancia de que la consigna inicial esté clara y el grupo sepa exactamente lo que esperamos de ellos.

Así que nos planteamos que el siguiente análisis lo íbamos a hacer en pequeño grupo para analizar los resultados manteniendo el factor del grupo de manera más uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada