jueves, 21 de junio de 2012

" OGROS Y GIGANTES"


TRABAJAMOS CON LOS CUENTOS “LOS OGROS Y GIGANTES”

Este año al igual que años atrás hemos trabajado durante los dos primeros trimestres en un proyecto sobre los cuentos.

JUSTIFICACIÓN
 El cuento es un gran recurso educativo, que nos va a permitir potenciar cualquier aspecto de la lengua, lectura, escritura, motivación, creatividad…
El cuento es un tipo de texto muy familiar, muy conocido en su composición y estructura. También tiene un desarrollo sencillo y fácil de entender, con una fuerte carga afectiva y moral.

OBJETIVOS
  • Crear entusiasmo por la lectura y la escritura.
  • Describir un  personaje.
  • Reconocer las características del cuento.
  • Elaborar cuentos.
  • Reflexionar sobre aspectos gramaticales y ortográficos del lenguaje escrito.
  • Ampliar el vocabulario.
DESARROLLO:
En primer lugar, al inicio del curso  comunicamos al alumnado, a sus padres y madres que íbamos a trabajar con cuentos de ogros y gigantes y los implicamos  en la recopilación de este material mediante la compra, prestamos búsqueda en la biblioteca… de libros sobre el tema. Pusimos carteles por el centro para que todas las personas que quisieran colaboraran con nosotras.

Una vez que ya teníamos material suficiente comenzamos con la lectura de estos cuentos. Se hace en clase, por la maestra, y los alumnos y alumnas deben estar sentados cómodamente de frente a la lectora. Generalmente se dedica un día a la semana para estas lecturas.



 Leído el cuento se reflexiona sobre el texto y sobre el personaje el ogro o el gigante, se hace una relación con todas las características comunes del personaje, que servirá de base para la realización de la descripción, la cual se hace de manera colectiva al principio y más adelante de forma individual.  Copiando después cada alumno el texto en su libreta con un dibujo ilustrativo.


El siguiente paso, es el resumen del cuento, se realiza de la misma manera que la descripción. Con los resúmenes se confecciona una guía de lecturas con el título, autor/a, ilustrador/a y la editorial de cada cuento, para que cada alumno/a lo lleve a casa. Se entregó el 23 de abril Día del Libro como un regalo para los padres y madres.



 En la última fase, cada alumno o alumna inventa un cuento que tenga un ogro, ogra, giganta o gigante como protagonista. Después de un proceso de corrección se edita un libro con todos los cuentos inventados por los alumnos y alumnas y cada uno con su ilustración.
Este libro viaja cada día a una casa para que las familias lo lean y escriban sus comentarios si lo creen oportuno.

Con motivo de la celebración del Día del Libro se realizó una exposición en la biblioteca del centro con todos los libros leídos y elaborados por el alumnado.
 En la celebración del Carnaval decidimos hacer las letras de nuestras murgas, sobre los ogros y gigantes.

Juani Nieto López 

1 comentario:

  1. Gracias Juani por compartir con nosotras la secuencia de los ogros y gigantes , me encanta y me reconozco en ella.
    Y ahora a difundirla en otros contextos . Besistos , buen verano
    M.J.

    ResponderEliminar