martes, 13 de marzo de 2012

Análisis Videográfico: Rol docente

Objetivo del análisis: Cómo mejorar la actuación docente en la elaboración del guión previo a una exposición oral
La reflexión del grupo se hace después de visionar dos vídeos en los que se está abordando el guión oral en dos aulas difierentes de infantil.

1.Elección del contexto.
Cada uno de los casos selecciona un contexto diferente:
En el caso de Carmen se van fuera del aula a un espacio común porque en el aula estaban trabajando sobre el disfraz de carnaval y el nivel de ruido era muy alto, se van a un espacio común del centro, por lo que también hay alguna interferencia de algunas personas que pasan.
En el caso de Lola, estan en un a mesa del aula y hay otros pequeños grupos de niñas y niños distribuidos en distintos rincones del aula. Podemos escuchar ruido de fondo, pero no nos impide escuchar que pasa con el grupo que están trabajando.
En la reflexión que hacemos, teniendo en cuenta lo que suele pasar también en el resto de aulas, es que, el nivel de ruido del aula, en general, nos permite trabajar sin problemas con un pequeño grupo. Cuando están acostumbrados a este tipo de trabajos, suelen respetar a quienes están en otro grupo y centrarse en lo que hacen.
El problema se plantea un poco más, cuando queremos hacer una grabación, pero solo por la herramienta en si, que no recoge bien el sonido cuando hay ruido de fondo.
En el caso de Lola que están en el aula podemos ver que como el aula está organizada por rincones y es amplia no se molestan para nada unos a otros y trabajan de manera autónoma e independiente.

2.Selección del agrupamiento.
En la mayoría de los casos la selección para elaborar el guión se hace en pareja, aunque también vemos que a veces las exposiciones son en pequeños grupos o trios.
La interacción nos parece más rica en el caso de la pareja, que cuando hay más, ya que al aumentar el número en el grupo, también ocurre que alguien pueden despistarse o aislarse.
Es un aspecto importante en el rol docente la selección de los agrupamientos para trabajar tanto en el número idóneo para cada actividad cómo en la selección de que niñas y niños queremos que los formen, los criterios varían en función del objetivo de cada actividad, pero sin olvidar que debemos de dar la oportunidad de que interactuen todas y todos en algún momento.

3.Consigna para la realización del trabajo.
Un aspecto importante en la planificación de una actividad es que especifiquemos muy bien lo que tienen que hacer, más aún en el caso de los más pequeños que no tienen aún el concepto de “guión” y que pueden entender que tienen que escribir todo, poco a poco van entendiendo que la función del guión es ayudar a recordar y que no tienen que leerlo todo, sino que lo que escriban ha de ser poquito y darles pistas para acordarse del resto del contenido.
Esto es un proceso lento, pero muy interesante.
Dar una buena consigna para que les quede claro la tarea que tienen que realizar es imprescindible para el desarrollo del trabajo.

4.Modo de regular o controlar la situación.
En general, apenas es necesario en ambos videos que las docentes controlen o regulen la situación, ya que la organización del trabajo está clara y el resto de niñas y niños del grupo no interrumpen.
Tampoco quienes están haciendo el guión pierden el tiempo o se despistan.
Una de las cosas que hemos podido constatar en estos vídeos y en otras situaciones similares, es que a pesar de la dificultad de algunas tareas que les planteamos, el interés por ellas es importante y no se despistan ni abandonan, en estos dos ejemplos, las maestras están con el grupo, pero recordemos el vídeo del guión para la exposición sobre Mondrian de la clase de Luis, en el que además la pareja está casi todo el tiempo sin la presencia del maestro y a pesar de eso y la dificultad del trabajo no se despistan ni un momento.
Son muy pocas las ocasiones en que hace falta el control de la docente y ellos retoman sin problema ante cualquier indicación de la maestra.
También es importante ver que en el caso de Lola que están dentro de la clase el resto de niñas y niños están a lo suyo y no molestan. Esto no es así porque sí,  y tiene tras de sí un proceso de trabajo en el que van cogiendo autonomía para estar solos y respetar el trabajo de otros.

5.Pedir explicaciones de algunas actuaciones o recapitular.
Podemos ver ejemplos de este tipo de intervenciones, “¿que hacéis?” “¿que estáis haciendo?” , “¿que habéis puesto ahí?...,  ellas lo utilizan con diferentes funciones: para que no pierdan de vista lo que están haciendo, centrar la atención, o lo hacen con la intención de que se den cuenta de que han cometido algún error.
Podemos ver que en el caso de Carmen recapitula bastante, sobre todo cuando llevan escribiendo un rato y han acabado algún aspecto del guión, con la intención de que no pierdan la visión global del trabajo, sobre todo, si están muy centrados en aspectos del sistema de escritura y para retomar aspectos que se han olvidado o que se pueden mejorar.
Cuando vuelve atrás, aprovecha para reflexionar con ellas tanto de aspectos del código escrito, cómo de propiedades del texto, como de organización del guión o de la exposición.
Este tipo de actuaciones vemos que generan una gran riqueza de análisis y reflexiones con la pareja y les hace ver que el modo en el que se afronta este tipo de trabajos no es lineal y simple, sino que es complejo y requiere muchas “idas y vueltas” a lo ya planificado.
En el caso de Lola los niños son más pequeños y aún no tienen tan adelantada la idea de guión, con lo cual están más en la idea de un listado que realmente de un guión, por lo que no se hace tan necesarias este tipo de actuaciones, aunque también podemos verlas.
Por último, vemos que es importante después de haber acabado cerrar con una vista general del trabajo que han realizado, lo que les va a dar una idea de conjuto de todo el desarrollo de la actividad.

6.Anima a avanzar
Ante algunas inseguridades en ambos casos se les anima a que escriban lo que diden o que avancen en lo que están haciendo.
También vemos sobre todo en el video de Carmen que como las niñas tienen una idea de guión, ya muy trabajada y bastante avanzada necesitan conversar bastante con la maestra antes de tomar decisiones y plasmarlas en el papel, cuando ella ve que está más o menos claro, las anima a continuar y plasmarlo por escrito.

7.Modo de responder a las preguntas
En el caso de Lola como son más pequeños, son más las preguntas a la maestra y sobre todo están relacionadas con dudas sobre el código escrito.
Ella intenta que encuentren las respuestas “por otro lado” y vemos cómo uno de ellos va en busca de los carteles de los nombres para ayudarse a escribir.
En la puesta en común analizamos que una de las cosas que más nos hemos planteado en el grupo ha sido esta cuestión y en algunos casos comentabamos que incluso habíamos pasado a no dar respuestas y dejar siempre que las encontraran por otros caminos.
Sin embargo, al final vemos que depende de las situaciones y del objetivo de la tarea y no podemos ni ayudar en exceso, ni tampoco negar siempre una respuesta y dejar siempre que busquen.
A veces es positivo ayudar con pistas o devolver preguntas que les ayuden a pensar son también maneras interesantes de responder a las suyas.

8.Añade contenido, da pistas, ayuda en la tarea...
Durante la realización del guión podemos ver como Carmen recuerda o aporta contenidos que ayudan a enriquecer el guión que la pareja hace, lo hace a modo de conversación, pidiendo opinión a las niñas, dando varias alternativas...
Es una de las cuestiones que más nos hemos planteado en más de una ocasión, en qué medida podemos o debemos aportar contenido a lo que las niñas y los niños hacen, no solo para enriquecerlo, sino sobre todo, para ayudarles a mejorar y avanzar en su aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.

9.Modela algún tipo de actuación.
Cuando abordamos procesos de escritura muy complejos, como es el caso de la realización de un guión de apoyo para una exposición oral, es necesario combinar la actividad del alumnado que desarrolla lo que ya sabe, con modelaciones que les vayan ayudando a ver como los adultos realizaríamos aquellos aspectos que les pueden resultar más complicados.
En el vídeo de Carmen podemos ver cómo ella en varias ocasiones toma el lápiz y hace anotaciones para recordar algunas cuestiones, como por ejemplo al margen como se van a repartir algunas tareas...

10.Aspectos en los que se centra.
Vemos como Carmen conjuga a lo largo de toda la actividad varios aspectos sobre los que va reflexionando con la pareja cuando aparece la ocasión: el código, las propiedades del guión como tipo de texto, el contenido sobre el que versará la exposición, así como la organización de la misma.
Aunque durante la elaboración se pueda perder un poco el hilo al analizar estas cuestiones, ella retoma haciendo una pequeña recapitulación de lo que llevan hecho, lo que le permite volver al punto donde estaban y continuar con la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada