martes, 1 de noviembre de 2011

video-2011-10-27-10-34-30.mp4




Saludos.
Este curso, tal como os comenté continuo en el nivel de 5 años. Es una clase que anteriormente ha estado con otras dos maestras y que yo he tenido el gusto de “heredar”.
Tras unas semanas de contacto ya nos hemos puesto en marcha.
Estos/as alumnos/as rápidamente han ido captando la metodología del trabajo por proyectos al igual que las familias. El primer proyecto “Nos conocemos”, ha partido de una historia personal de cada uno/a que ya habían realizado, para centrarnos posteriormente en los cambios que nuestro cuerpo ha ido experimentando desde que éramos bebes hasta hoy. Incidiendo en las nuevas posibilidades que este nos ofrece al hacernos mayores (autonomía). Además me pareció fundamental que antes de empezar a trabajar una biografía de un personaje desconocido como es Salvador Dalí, nos guiara el haber elaborado un trabajo sobre nosotros/as ( me nombro porque yo también he hablado de mi niñez, juventud….).
El primer guión escrito ha partido de cosas tan elementales como el lugar y la fecha de nacimiento, nombre de las personas con la que viven y qué cosas son las que les gustan y las que no. Esto se me ocurrió al plantearnos en la primera sesión lo difícil que les resulta argumentar a estas edades. Tras una pequeña entrevista con cada uno/a de ellos/as y trabajarlo en casa con la familia, aquí os dejo el resultado de su primer guión y exposición. Me he centrado en dos alumnos que se encuentran a diferente nivel lecto-escritor, pero que el resultado en ambos ha sido interesante. El niño porque ha fallado a las expectativas de su madre que comentó que sería incapaz de exponer ante la clase y la niña porque suple con “recursos orales” y mucha soltura la desventaja de la escritura.


PD. Podía haber llamado a esta primera grabación “la maestrica regañona”, pero es su primera vez ante una cámara. Por cierto de pésima calidad.



Ana Mary Ruiz

4 comentarios:

  1. Hola Ana Mary, desde luego para empezar no está pero que nada nada mal. Yo diría que muy bien, pero que muy bien.
    Siempre que veo a una criatura en ese periodo de adquisición del código no deja de sorprenderme y al mismo tiempo tengo esa sensación de que está pasando algo único en algún sentido "milagroso".
    Me parce la actividad está llena de significatividad para las criaturas. El guión aunque lleva su tiempo, muy útil para la exposición .
    Por cierto a la mamá de ese niño hay que enseñarle esa exposición ante los demás.
    Enhorabuena por tu rol de maestra que ayuda a que cada criatura se sienta única y por creer que los chicos y chicas son capaces de pensar, leer, comunicar, escribir y todo eso dentro de un contexto de respeto y de armonía.
    Mucho ánimo compañera, eso va viento en popa,

    ResponderEliminar
  2. Ana, me ha encantado, la idea buenisima, muy sencilla pero partiendo de sus intereses,genial
    Y eso que acabas de llegar a ese grupo
    Muchas Gracias por compartirlo con nosotras/o

    ResponderEliminar
  3. Lola llevo tres años en este grupo. Es la primera vez para estos alumnos/as que se enfrentan a exposiciones orales. Es que a veces no me explico....Un besito

    ResponderEliminar
  4. Creo que ha habido un malentendido, me refería que para llevar poco tiempo con el grupo de alumnos/as, lo hacen genial
    Ya sé que tu llevas más tiempo en el grupo de lengua oral,eres veterana,jeje,lo siento

    ResponderEliminar