martes, 30 de agosto de 2011

PROYECTO KUENTALIBROS


Queridas compis y Luis, estoy aquí de nuevo para compartir con vosotras un proyecto que he descubierto navegando por aquí y por allá, concretamente, en el blog de Estrella, y que se pretende desarrollar de forma colaborativa a través de la red. 

Se llama PROYECTO KUENTALIBROS, tiene su propio blog, donde podéis encontrar más información, aunque yo os he traído aquí algo de ella. Espero que os parezca tan interesante como me lo ha parecido a mí, y además, puede ser otra manera de mejorar el discurso oral y  la argumentación. Aquí os dejo parte de la información:
Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que "el boca a boca" será fundamental, por eso queremos ver muchas bocas parlantes. Narrativa, poesía, teatro, cómics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina... Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones:
-Leer, la lectura es nuestro punto de partida.
-Escribir, pues la construcción del discurso de recomendación debe ser previamente trabajado, no improvisado. 
-Hablar, ante una cámara y ser capaz de transmitir un mensaje coherente, ordenado, atractivo... 
-Escuchar y comprender las recomendaciones de otros para seleccionar nuevas lecturas. 
Es muy importante, que al recomendar una lectura no olvidemos  explicar por qué lo hacemos, cuáles son los motivos por los que nos ha gustado y creemos que los demás pueden disfrutarla tanto como nosotros.
Para participar debes grabar un vídeo (en caso de menores no olvidar los permisos correspondientes) siguiendo las pautas del apartado vídeos que puedes consultar en la pestaña del proyecto.
1.- Preséntate con tu nombre (sin apellidos) y edad.
2.- Muestra a cámara el libro o publicación que vas a recomendar y preséntalo (título, autor...)
3.- Resume, brevemente, la trama del libro sin desvelar detalles (puedes citar su género).
4.- Explica la razón o razones por la que ese libro debe ser leído por otras personas. 
Kuentalibros está organizado por categorías, pudiendo participar alumnado de infantilprimaria, secundariabachilleratoidiomasadultos e incluso profesorado que quieran recomendar un libro a otras profes o a otro alumnado. Tras subir tu video  a YouTube o Vimeo envía el enlace a nuestra cuenta en Gmail.                                   
kuentalibros@gmail.com                                                    
Y tú ¿qué lees?"
Espero que la idea os guste,  yo ya estoy ilusionada. 
Un abrazo y Feliz comienzo de curso.

3 comentarios:

  1. Bueno, esto ya equivale a ir poniéndose las pilas, creo que efectivamente es un proyecto en el que participar nos puede dar juego para nuestro trabajo, estoy deseando de que empecemos nuestras reuniones, me ayudan a cargar pilas. besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta este blog!
    Saludos desde "Blogmaníacos"

    ResponderEliminar
  3. Gracias Conchita, lo mejor de este blog es como lo hacemos, es decir, es un montón de retazos de un maravilloso trabajo colaborativo, aunque nos gustaría tener un poquito más de tiempo para podre mostrar las cosas tan fantásticas que están pasando en las aulas.
    Nos sirve además de contacto y reflexión entre el grupo y creemos que puede ser además una pequeña plataforma de formación docente.

    ResponderEliminar