lunes, 13 de diciembre de 2010

VÍDEO 1 EXPOSICIONES ORALES

Tanto los niños/as como yo estamos aprendiendo sobre esto por lo que todavía quedan muchas cosas por mejorar. De momento, entre todos decidimos qué exponer y por qué, cómo hacerlo, cuándo, etc... a veces me queda la sensación de que es muy forzado, de forma espontánea hablan más. Pero bueno, de momento estos son algunos de los resultados. Los apoyos escritos y la toma de decisiones del grupo lo tengo en fotos, para la próxima actividad intento registrarlo en vídeo.



En este vídeo una pareja nos presenta a su familia prehistórica. Tras hacer el dibujo de la cueva, elegir los personajes que se relacionan con los miembros de su familia y trabajar sus nombres, en pareja deciden quien lo hará primero, cómo enseñan los dibujos, etc...




Para terminar el proyecto de la Prehistoria decidimos contarle a los tutores de 4º todo lo que hemos aprendido.  Tras varias puestas en común deciden quien quiere hacerlo, y hacemos tres grupos. Entre ellos  escriben todo lo que saben y se va viendo si se repite algo, si ponemos, quitamos, subrayamos, rodeamos, quien primero, quien después, etc... una vez trabajado todo el guión se los paso a ordenador, elegimos dibujos y volvemos a subrayar y rodear lo que cada uno va a ir diciendo. Esto es un ensayo antes de que vinieran los niños/as de 4º, ya que con ellos no fueron capaces de hacerlo, ya que les daba vergüenza y no hablaban.


Ahora estamos con la carta de los Reyes Magos. Hemos leído varios modelos de cartas, y antes de hacer una entre todos les propongo que cada uno escriba su carta para leerla en clase y luego decidir cómo la elaboramos entre todos. Y bueno, ahí vamos trabajando.

 Bueno chicas....  SEGUIMOS APRENDIENDO

4 comentarios:

  1. ¡Hola Luís!
    No he podido visualizar el primer video bien. Se paraba continuamete. En el 2º y el 3º no he tenido problemas ¡Los he disfrutado mucho!
    Viendo tu trabajo tenía la sensación de estar a estas horas de la noche de nuevo en el aula.
    Lo que más me ha sorprendido es cómo utilizan el soporte escrito que comparten. Se lo pasan al compañero/a que le corresponde,van indicando por dónde van o leyendo cada uno/a lo que toca.
    Creo que cuando comencé este curso y os plantee que estaba agobiada en los tres años con el tema de las exposiciones, me contestáis que lo importante era tener en cuenta que es una rutina que vamos a incorporar, que se trataba de trabajar los fondos más que el número de contenidos.
    Tu video, desde fuera, habla del valor y la posibilidad de realizar exposiciones igual que las que se hacen en las clases de personas adultas.
    Paso a compartir contigo algo que comprobamos el año pasado que mejoraba las exposiciones
    (no sé si lo comentaron en el anterior encuentro)Es sobre el lugar y el cómo de la situación de los ponentes. Vimos que lo mejor y más lógico, puesto que así se suele hacer, es que estén sentados detrás de una mesa. Este curso, cuando comenzamos las exposiciones yo dí por hecho que se realizaban desde esa posición ( a no ser que tengan que mostrar un mural grande o utilizar otro soporte que los lleve a estar de pie)y me ha ido bastante bien. A algunos les ayuda a estar más centrados.

    Hablas de que te parecen exposiciones más forzadas que las que surgen de forma espontánea.
    También sentimos que nos ocurría el año pasado.Analizamos y dialogamos hasta ver que en infantil fue porque quisimos utiizar mucho el lenguaje escrito que aun no lo dominan , frente a otros ,como el de imágenes, que realmente les sirve mejor para seguir un guión.
    En las exposiciones que en este curso se han realizado en mi aula sobre los caballos, trabajé informaciones muy concisas, breves y generalmente acompañadas de una imagen. La verdad es que me ha ido mejor.

    Mañana(espero), comentaré también en esta línea que tú has abierto cómo las he preparado ya que no las grabé y ahora no tiene sentido comenzar otras.
    Un abrazo para toso/as.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que aclarastéis que habia que firmar!
    Lo siento. La de los caballos soy yo, Natalia

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!!

    Quizás se te pare el primer vídeo porque hay que esperar a que se cargue, no se, vuelve a intentarlo. En clase exponemos de varias formas, sobre una silla, detrás de la mesa, en círculo, etc... estamos probando, a veces ellos deciden, a veces yo, a veces no nos apetece demontar y montar... intento que prueben todo y vayan seleccionando y eligiendo. En la exposición de la prehistoria estaban de pie porque era un ensayo, al sentarse detrás de una mesa para exponer a los tutores... resultó mucho peor.. jajaja si es que son geniles!!! basta con que te quiebres la cabeza mil veces para ver cómo lo haces, cómo lo planteas, y tal... que ellos van hacer lo que crean oportuno, me encantan!!! Haces hincapié en mil cosas, lees mil cosas, subrayas, planteas, relees... que si para ellos la prehistoria es el mamut, es el mamut y punto... jajaja

    SALUDOS COMPIII!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos/as!
    Soy Natalia ( lo digo ahora porque luego se me olvida).
    No sé si os entendí bien pero creo que hablastéis de que una vez que hay una linea abierta sobre un tema, continuemos en la misma con aportacionaes ralacionadas ¿no?

    Luis nos ha mostrado sus grabaciones, yo os voy a exponer por escrito como preparamos las exposiciones sobre los caballos.

    Decidí que íbamos a trabajar en grupo de tres.
    Para ello, dividí los equipos que ya tenemos en dos subgrupos.
    Los temas a investigar eran los que nos quedaban pendientes del trabajo de ideas previas:
    - Deportes de caballos.
    - Partes de los caballos
    - Caballos famosos
    - Cuidados que necesitan los caballos.

    Con cada grupo me reuní 2 o 3 días.
    En el primero les comenté el tema sobre el que teníamos que investigar y nos dedicamos a buscar posible información relacionada con el mismo en todo el material que teníamos.
    Principalmente nos fijábamos en las imágenes y si encontrábamos algo, lo señalábamos.
    El segundo día me dediqué a leerles y adaptarles la información encontrada. Dialogábamos todos después de leer. Mi objetivo era saber de qué se estaban apropiando.
    Comentábamos las imágenes y les ofertaba el fotocopiarlas para que las pudieran utilizar en sus exposiciones.
    El tercer día yo venía con las fotocopias. Ellos/as escribían lo que consideraban y le agregábamos una imagen.
    También les expliqué que se tenían que dividir la exposición y que cada uno se debía encargar de una parte.
    Para reforzar esta idea, generalmente cada uno escribía lo que le tocaba exponer. En algún grupo, hubieron de compartir folio.

    Sinceramente salió muchísimo mejor de lo que yo esperaba.
    Ha sido un trabajo dirigido pero considero que al ser el primero tenía yo que mostrar más iniciativa.
    Han manejado libros, han tenido que seleccionar información y han elaborado los guiones que luego han utilizado.

    Nada más, mañana aclaraciones, si lo deseais.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.