La temática de los dinosaurios es el punto de partida, en el aula de 5 años, para realizar un producto donde las grabaciones sean nuestro fin...
Pero ¿cómo lo hacemos?
Lo que pretendemos hacer es investigar sobre Los Dinosaurios.
Para ello, al alumno/a se le mostrarán estrategias sobre cómo buscar
información y cómo no olvidarla. Se les pide que traigan un libro de casa sobre los dinosaurios
y un muñeco de plástico de dinosaurio.
En clase se crea el Rincón del Dinosaurio: con libros y
muñecos, con listado de todos los dinosaurios que identificamos, con dibujos
que hacemos y con la información que
escribimos para recordar.
Búsqueda y tratamiento de la información
El trabajo de investigación se divide en 4 preguntas. Para ello hacemos 4
equipos y cada uno tiene que investigar sobre una pregunta buscando en los
libros traídos de casa. Pero ¿cómo lo hacemos? …
Por equipos les damos todos los libros y cuando encuentren
algo que crean que tiene que ver con su pregunta lo señalan añadiendo un
possit. Después cuando hemos buscado toda la información, la seño la lee y
decidimos si es interesante y responde a nuestra pregunta o no. Si es interesante, la escribimos en
unos modelos que la seño entrega. Escribimos como sabemos…
Los 4 equipos investigaron acerca de los Dinosaurios en textos
que trajeron desde casa para dar respuestas a sus preguntas. El Proyecto surge
enlazado al descubrimiento de Luis Siret y el mundo Prehistórico, cómo vivían
antes las personas, donde, y los animales como los dinosaurios.
Las preguntas de investigación se basaron en 4 aspectos:
- ¿CÓMO ERAN?
- ¿CÓMO SE DESPLAZABAN?
- ¿CÓMO SE REPRODUCÍAN?
- ¿DE QUÉ SE ALIMENTABAN?
Los resultados de cada uno de los equipo fueron:
- Equipo Rojo: ¿QUÉ COMÍAN?
- ¿QUÉ COMÍA EL TYRANOSAURUS REX? Era un animal Carnívoro (Miriam)
- ¿QUÉ COMEN LOS DINOSAURIOS? Muchos Dinosaurios eran Carnívoros y otros comían plantas, hojas, raíces y semillas, eran Hervíboros. (Sofía)
- ¿QUÉ COMEN LOS DINOSAURIOS? Unos comían Dinosaurios, otros comían carne y otros comían hierba. (Marta)
- ¿QUÉ COMEN LOS DINOSAURIOS? Aunque el Diplodocus eran gigantesco, se alimenta únicamente de hierbas y plantas. (Sara).
- Equipo Azul:¿CÓMO SE REPRODUCÍAN?
- Carmen investigo acerca de los huevos de dinosaurios… ¿Cómo eran los huevos de dinosaurios? Carmen: Eran grandes, medían 30 cm y eran diferentes.
- ¿Cómo se reproducían los dinosaurios? Pilar investigó que: Con huevos, eran ovíparos.
- ¿Cómo era la morfología de los huevos? Alejandro García investigó que la cáscara era dura y a veces sus papás le ayudaban a romperla. La cáscara de los huevos de dinosaurio era fina para poder respirar. Además descubrió que los huevos eran muy diferentes, podían ser redondos, alargados…
- ¿Cómo era la morfología de los huevos? Alejandro García investigó que la cáscara era dura y a veces sus papás le ayudaban a romperla. La cáscara de los huevos de dinosaurio era fina para poder respirar. Además descubrió que los huevos eran muy diferentes, podían ser redondos, alargados…
- Alejandro H. descubrió que el OVIRAPTOR… Robaba huevos y colocaba sus huevos en forma de círculo.
- Julio: ¿Cómo eran los nidos de los dinosaurios? Descubrió que los nidos…eran redondos, se hacían en el suelo y con tierra.
- El Equipo Amarillo: ¿POR DÓNDE SE DESPLAZABAN LOS DINOSAURIOS?
- Lucía tras ver libros de Dinosaurios, tiene claro que había dinosaurios que iban por el cielo, volando, por el mar, nadando y por la tierra, andando, corriendo y saltando.
- Ignacio descubre que las patas delanteras de los Dinosaurios, a veces son más cortas que las traseras y que las utilizan para coger su carne (o su alimento).
- Ismael descubre que los que volaban no eran Dinosaurios, sino que eran PTEROSAURIOS. Y además uno de los dinosaurios más famosos que vuelan se llama PTERANODON.
- Lucía y Azucena investigan el ESTEGOSAURIO, y de él se dice que era muy lento, iba por tierra y sólo corría 6km/h.
- Lucía también investiga sobre las patas de los Dinosaurios: las traseras eran grandes y las delanteras eran pequeñas, pero solo en algunos.
- Azucena investiga a algún dinosaurio que va por el Mar, se llama MOSASAURIO.
- Ismael también comprueba que algunos dinosaurios iban en manadas, como el IGUANODON.
- Azucena investiga al dinosaurio más rápido. Era el VELOCIRAPTOR, que corría 39 Km/h, corría y saltaba.
- El Equipo Verde: ¿CÓMO ERAN FÍSICAMENTE LOS DINOSAURIOS?
- Zaira encuentra datos sobre los cuerpos externos de los Dinosaurios… Eran grandes, con carne, plumas, pelos, escamas…
- En relación a las patas, Rubén, lee que sus patas eran grandes, fuertes, y sobre todo las patas traseras que eran las más fuertes.
- Gustavo y Zaira investigan si los dinosaurios emitían algún sonido, y aunque no está claro, tras la lectura en uno de los libros, se cree que rugían o gruñían.
- Además investigamos sobre los huesos. Daian descubre que los buscadores de huesos y restos fósiles se llaman PALEONTÓLOGOS. Valeria también quiere saber cuántos huesos tienen los dinosaurios, y encontramos la información buscando en libros, y el dato es que son 300 huesos más o menos, aunque no se ha llegado a encontrar un dinosaurio completo.
- Zaira e Ignacio buscan información sobre si hay Dinosaurios con plumas y descubren varios: CAUDIPTERIX, ARCHAEOPTERYX…
- ¿Cómo son de largos los Dinosaurios? Cristina descubre que median más o menos, como tres autobuses.
- Gustavo halla los dibujos sobre algunas de las huellas de los dinosaurios, que eran muy diferentes, algunos con 3 dedos, otros con 4, otros con 5.
- ¿Y dónde podemos ver dinosaurios? Hoy en día no existen, pero Valeria descubre que si vamos a algún museo, podemos verlos. En Berlín, hay, en Chicago, Bélgica, Australia, Canadá y China. En España podemos ver restos fósiles en Fuentes, Cuenca; Riodeva, Teruel y un parque llamado Dinópolis en Teruel, también; en Galve, Teruel, tenemos el Museo Paleontológico. En Morella, Castellón, también hay un Museo Tiempo de Dinosaurios. El Bosque Pétreo en Castellote, Teruel. En Lleida, Huesca, Soria, La Rioja, etc.
- Cristina y Valeria quieren saber cuál es el tamaño de los Dinosaurios y leemos que los dinosaurios, más pequeños eran del tamaño de gallinas, y los más grandes eran como 3 autobuses.
- Ignacio descubre que el que más corría, era 60 km/h.
Después de la investigación, realizamos trabajos de plástica:
- Cada equipo realiza su propio decorado con cartulinas: ambientado en la época (con volcanes, árboles, vegetación, lagos... y poco más).
- Es un trabajo plástico...¿cómo lo hacemos? Con papel...Recortar y pegar...
- Se eligen los personajes, se les ponen nombres, cada alumno/a del equipo manejará un dinosaurio.
- Inventamos un guión que la seño escribe (dictado por el alumnado y ensayamos las escenas.
Aquí vemos algunos ensayos y productos finales... La seño habla un montón....
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