sábado, 18 de agosto de 2018

Mesa 7. Formación del Profesorado en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura




En las XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito no podía faltar un espacio dedicado a la Formación docente, este grupo estuvo coordinado por Mayte Gutiérrez Rivero, Coordinadora Provincial de Formación de la provincia de Sevilla y Mª Isabel Ganaza, Directora del CEIP Josefa Frías de Santiponce.
Comenzaron haciendo un recorrido y una reflexión sobre la formación que junto con  Myriam Nemirovsky llevaron a cabo desde sus asesorías basado en procesos de reflexión que no se limitan a cursos puntuales y que tienen como referencia el análisis de la práctica de aula.
La revisión bibliográfica de la investigación y la práctica educativa previa, la planificación de secuencias didácticas y la revisión de la puesta en práctica en el aula eran la base de las formaciones que nos han llevado al lugar en que nos encontramos hoy. 
Igualmente era fundamental el espacio donde compartir experiencias entre aulas y centros diversos, siempre desde la perspectiva de la reflexión sobre las mismas.
La idea básica de que quienes tenemos que enseñar a leer y escribir debemos seguir avanzando también en el aprendizaje de la lectura y la escritura y para eso necesitamos leer y escribir desde nuestro rol docente.
Os dejamos la presentación que compartieron con el grupo.





En el espacio de debate analizaron en pequeños grupos las fortalezas, debilidades y necesidades de formación de las personas que componían el grupo y aquí os dejamos las conclusiones




Por último hemos querido compartir un vídeo con una pequeña intervención de Myriam Nemirovsky, en el que ella misma nos habla de la formación en la que creía y con la que consiguió contagiarnos y en la que se basa todo el trabajo que hay detrás de este blog y las personas que lo mantenemos vivo.