Comenzamos el
nuevo curso 2019/2020 con la ilusión de llevar a cabo distintos proyectos en el
aula. Entre otras propuestas de mejora, nos planteamos como objetivo la
redacción del diario de campo en el aula,
lo más completa posible. Para ello, retomo la lectura del capítulo tres: La
redacción. Del libro: "El análisis de datos cualitativos en la Investigación
Cualitativa", el cual, analizamos el curso pasado en una de las
sesiones de nuestro grupo de Aprender hablando, recordando todo
lo que nos aportó.
Este capítulo se centra en tres clases de producción
escrita en el análisis cualitativo que diariamente realizamos en el aula:
- El diario de investigación.
- Las notas de campo.
- Los memorandos.
Dos aspectos a tener en cuenta en la redacción de
las mismas son, por un lado, escribir pronto lo que se quiere reflejar, y por
otro, considerar fundamental que aunque no esté del todo bien, son borradores
que se mejorarán más adelante.
Una idea esencial que no podemos olvidar en estas
producciones es que paralelamente a la realización diaria de las mismas, se
deben retomar y redactar adecuadamente, ya que pasado el tiempo, podemos no
verle el significado. Redactarlas nos ayuda a comprobar que el escrito es
coherente, y que nos aporta la información que pretendíamos.
Veamos la diferencia entre estos tres tipos de
producciones:
El
diario de investigación
Debemos elegir el formato del diario de manera que se registre en el mismo:
- Qué se ha hecho, donde, cómo y porqué.
- Fecha y tiempo que se le ha dedicado.
- Lo que se ha leído.
- Registro de contactos.
- Datos recogidos.
- Logros particulares.
- Pensamientos y sentimientos.
- Nuevas ideas que pueden tener interés.
Las
notas de campo
Son notas redactadas en el mismo momento de la
acción y sus características son:
- No son planificadas, son sin reglas y a veces desordenadas.
- Representan un acontecimiento y su interpretación.
- No son sólo registro de hechos sino que plasma procesos de interpretación.
- Forman una colección como base para el análisis.
Las notas de campo también se utilizan en las
entrevistas y grupos de discusión.
Las estrategias que tenemos que tener en cuenta en
la redacción de las mismas son:
- La prosa del autor/a, ya que son notas del autor/a personales y sinceras.
- Utilizar inscripciones (descripción de acontecimientos) y transcripciones (las propias palabras de los informantes).
- Recordar y ordenar la información.
- Realizar representaciones retóricas, como esquemas, imágenes, relatos...
- Escoger la postura adecuada: cercana, neutral, distante...
- Redactar desde distintos puntos de vista: en 1ª o 3ª persona o mezcla.
- Incluir sentimientos y emociones.
Los
memorandos
Son un modo
de teorizar sobre ideas y sobre el
desarrollo general del marco de análisis. Son notas para nosotros sobre
el desarrollo del análisis, que pueden estar separados del resto de los
documentos de registros y notas.
Los memorandos se escriben durante la investigación,
pueden ser tan amplios como sea necesario y son personales.
Se utilizan para plasmar nuevas ideas, corazonadas,
análisis, diálogo entre investigadores, cuando se pone en tela de juicio una
idea, en las hipótesis y lucha por
encontrar una idea clara y para planteamientos de carácter general.
Una vez recopilado todo nuestro material, podremos
realizar nuestro informe.
El
informe
En relación a
la redacción del mismo, está claro que esta será más sencilla si se ha
trabajado adecuadamente con el diario, las notas de campo y los memorandos.
En la forma de redactar, no hay que empezar por el
principio. A partir del material y la información se desarrollan las ideas para después realizar
el informe con una estructura organizada y coherente.
Clave para la organización es el foco, ya que hay que destacar
claramente el propósito del estudio.
La revisión es fundamental. Es necesaria la
reelaboración y edición del mismo, para eliminar material redundante.
Cuando realizamos la revisión, tenemos que tener claro, qué intentamos decir, a quien va destinado el texto y los cambios que
necesita.
Se realizan los cambios necesarios, siendo
fundamental una continua relectura y
pidiendo opinión sobre el resultado.
Por último, debemos tener conciencia de la variedad de estilos en los
que se puede informar.
Si es el caso publicar el informe de nuestro trabajo
, debemos tener en cuenta la audiencia y sus expectativas, utilizando un estilo
similar a los normalmente utilizados en los trabajos de investigación
cualitativa.
Después del análisis y reflexión del capítulo, nos
parece que la lectura nos aporta una
reflexión también a nivel personal para comparar y mejorar nuestra forma de redactar y
tener conciencia de las clases de producciones escritas que tenemos que tener
en cuenta para un análisis adecuado de nuestras investigaciones, para la
posterior evaluación de nuestro trabajo y cuando sea necesario, para la
redacción de un informe sobre el mismo.
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