He comenzado mi trabajo de exposiciones para este proyecto.
Ando dando vueltas al tema y me encuentro un poco insegura sobre si lo que hago tiene sentido o debería realizarlo de otra manera.
Me explico, con toda la información que han ido trayendo las familias me he puesto a trabajar con ellos/as. He comenzado con 4 grupos de tres miembros. A cada grupo le he explicado en lo que se iban a centrar
(partes del caballo, caballos famosos, deportes con caballos, cuidados y necesidades de los mismos). Nos dedicamos a seleccionar la información dentro de todo el material que poseíamos.
Tuve que partir de que tienen 3 años, de que tengo que despertar nuevos intereses, de que les costó mucho separar "partes del caballo" o "deportes" de la palabra "caballo" ( animal que corre y come hierba, que es lo único que tienen claro), desglosar palabras como "deporte" "famosos" y ayudarles con las imágenes a afirmar o negar lo que estábamos buscando.
Me gustó como manejaban los libros, me pareció bien llevar encauzado mi objetivo : "Para aprender algo, primero hay que saber qué busco y luego seleccionar la información" pero me interrogo fuertemente sobre el resultado ¿entendieron algo? ¿su lenguaje era igual que el mío?. Ellos/as a todo dicen que sí y casi todo les entusiasma pero ¿Dónde queda ese objetivo marcado?
Al día siguiente en asamblea recordamos lo realizado ( o recordé porque ellos/as seguían hablando de los "caballos") .
Durante esta segunda semana comenzaré a leerles para que realicen sus guiones y puedan compartir con sus compañeros/as.
Esta tarea no es continua. El tiempo de atención es el que es. Si trabajo sólo con un grupo y corto la dinámica de la clase para preparar la exposición aprovechando que esta está "calentita", se suele producir mucho desconcierto y volver a hacer lo mismo para los otros 3 grupos me parece que sería muy lioso a nivel organizativo. Preparar los cuatro grupos y esperar al día siguiente creo que te lleva a correr el riesgo de tener que realizar tú la exposición.
¿Tiene sentido esta meticulosidad o debo ir más rápido, haciendo yo más todavía?
¿Dejo las exposiciones para el día siguiente?
Aun con todas estas dudas, tengo claro que estoy comenzando con ellos/as y que esta dinámica repetida será la que haga que vayan interiorizando y adueñándose de lo nuevo.
En fín, agradecería escuchar vuestras reflexiones y puntos de vista sobre este tema.
Saludos
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
sábado, 13 de noviembre de 2010
PRESENTACION
YO:
Hola soy Elisa, trabajo como maestra itinerante en el equipo de la ONCE. Mis alumnos/as son muy diversos tanto por edad (15 meses a 12 años) como por el grado de discapacidad que tienen. Por lo tanto continuamente estoy cambiando el chips para adaptarme a los distintos niveles y temperamentos.
MI OBJETIVO:
Este año intentaré que haga la exposición oral una alumna de 4º de EP en compañía de la compañera/o que ella elija. El tema será consensuado y los recuros materiales os adelanto que serán muy novedosos.
MI REFLEXIÓN:
Hay una pregunta que me planteo cada vez que Carmen Cañabate me comunica la fecha de la primera sesión del grupo de trabajo. ¿Para qué voy a continuar este año? Y la respuesta sigue siendo la misma desde hace 10 años: me entusiasmo con las ideas, las puestas en común, las dudas, las sugerencias y la puesta en marcha de proyectos cargados de ilusión que realizan todos los miembros del grupo de trabajo. En el grupo aprendo cosas nuevas que me ayudan a desaprender y a ver las realidades desde otros puntos de vista.
MI PROPUESTA:
Desearía que en las actividades que se sugieran y realicen los alumnos se les vaya inculcando la idea hipotética o real, si es el caso: ¿si tuviérais un compañero/a con (cualquier discapacidad) qué habría que hacer para que pudiera participar? NO es necesario llevarlo a la práctica SOLO hacerlos pensar en esa posibilidad y que se acostumbren a buscar la o las respuestas en su clase, en Internet, en el Centro, en su casa, en los/as especialistas. No se nace solidario hay que aprender a serlo. No se requieren grandes actividades puntuales sino pequeñas reflexiones al menos una vez por semana.
MIS AGRADECIMIENTOS:
A todos los miembros del grupo de trabajo por esforzarse para que sus alumnos/as contribuyan a mejorar el mundo. A las asesoras por esmerarse en plantearnos nuevos retos y en particular a Paqui Espinosa que hizo posible que me sumergiera en esto que llaman "un nuevo enfoque educativo".
Hola soy Elisa, trabajo como maestra itinerante en el equipo de la ONCE. Mis alumnos/as son muy diversos tanto por edad (15 meses a 12 años) como por el grado de discapacidad que tienen. Por lo tanto continuamente estoy cambiando el chips para adaptarme a los distintos niveles y temperamentos.
MI OBJETIVO:
Este año intentaré que haga la exposición oral una alumna de 4º de EP en compañía de la compañera/o que ella elija. El tema será consensuado y los recuros materiales os adelanto que serán muy novedosos.
MI REFLEXIÓN:
Hay una pregunta que me planteo cada vez que Carmen Cañabate me comunica la fecha de la primera sesión del grupo de trabajo. ¿Para qué voy a continuar este año? Y la respuesta sigue siendo la misma desde hace 10 años: me entusiasmo con las ideas, las puestas en común, las dudas, las sugerencias y la puesta en marcha de proyectos cargados de ilusión que realizan todos los miembros del grupo de trabajo. En el grupo aprendo cosas nuevas que me ayudan a desaprender y a ver las realidades desde otros puntos de vista.
MI PROPUESTA:
Desearía que en las actividades que se sugieran y realicen los alumnos se les vaya inculcando la idea hipotética o real, si es el caso: ¿si tuviérais un compañero/a con (cualquier discapacidad) qué habría que hacer para que pudiera participar? NO es necesario llevarlo a la práctica SOLO hacerlos pensar en esa posibilidad y que se acostumbren a buscar la o las respuestas en su clase, en Internet, en el Centro, en su casa, en los/as especialistas. No se nace solidario hay que aprender a serlo. No se requieren grandes actividades puntuales sino pequeñas reflexiones al menos una vez por semana.
MIS AGRADECIMIENTOS:
A todos los miembros del grupo de trabajo por esforzarse para que sus alumnos/as contribuyan a mejorar el mundo. A las asesoras por esmerarse en plantearnos nuevos retos y en particular a Paqui Espinosa que hizo posible que me sumergiera en esto que llaman "un nuevo enfoque educativo".
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