miércoles, 31 de enero de 2018

ASAMBLEA EN 4º DE PRIMARIA

Cuando trabajé en Educación Infantil, la asamblea era una actividad que se realizaba de forma continua en el aula y sin embargo se perdía en Educación Primaria.

Ahora que estoy en Primaria, no me explico por qué esto en general es así, ya que es increíble la riqueza que aporta al aula.

En los cursos del Centro de Profesores, comenzamos a ver experiencias de maestros y maestras que nos mostraban que en Educación Primaria, la asamblea es una herramienta esencial en un plan de convivencia y para el desarrollo de proyectos y actividades. En definitiva: para la enseñanza y aprendizaje en una escuela democrática.

Para los que necesitéis una visión más clara de qué es una asamblea y su organización, os muestro libros y enlaces que os ayudarán sin duda a su realización.




En este libro elaborado colectivamente se recogen experiencias de asambleas realizadas a todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato, así como ejemplos de algunos centros que funcionan con asamblea de delegados y delegadas.

El enlace siguiente del Movimiento Cooperativo de Escuela Pública, nos muestra en una entrada de su blog qué es una asamblea y bibliografía e información sobre esta temática.



También podemos encontrar entradas en los blogs de compañeros y compañeras que explican detalladamente la organización de la misma:


 
Sin duda, las que me han aportado más, son las de las compañeras participantes en este blog, tanto de Infantil como de Primaria.

En un principio, seguía el modelo de asamblea de los enlaces que he puesto anteriormente, pero en este blog de Aprender hablando y en los blogs personales de las aulas de las participantes, se pueden ver de forma mucho más detallada asambleas en Infantil y Primaria, con nuevos planteamientos que la enriquecen.

Un ejemplo de estas nuevas aportaciones ha sido que en vez de realizar la asamblea directamente, se trabajen previamente los puntos a tratar en equipo. De esta forma se llevan a la asamblea las ideas más claras, y el alumnado que normalmente no participa , ya en pequeño grupo sí haya dado ideas y opiniones.

Asambleas grabadas mostrando esta forma de trabajar las podemos encontrar en los blogs de Primaria de Mª Carmen Díaz y Carmen Cañabate, así como en la etiqueta de asambleas de este blog.



 
Este curso soy tutora de 4º de Primaria, del CEIP Ave María del Diezmo. Un colegio que está ubicado en Almería, en el Barrio de Los Molinos y cuyo alumnado está formado por niños y niñas que residen en el barrio del Puche (80%) o en Los Molinos (20%). La mayoría del alumnado es inmigrante. En casa y entre ellos hablan en árabe. De ahí que es de vital importancia el desarrollo de la competencia lingüística en el centro.

Es el primer año que estoy con ellos y esta grabación es de la tercera asamblea del curso, pero la primera en la que se trabaja previamente en equipo.











Aunque no está grabado, tras la asamblea, a partir de las anotaciones que había hecho el observador sobre el comportamiento de los participantes, se hizo una reflexión sobre el porqué de esta actitud de pasividad o actitud inadecuada en algunos de los participantes.
Tras analizar la grabación, hemos  visto que son muchas las propuestas de mejora que me voy a plantear, siendo estas las siguientes:
En relación al secretario o secretaria:
-Se sentará junto al moderador o moderadora, y no como parte del resto del grupo.
-El moderador o moderadora concretará   después  de cada punto la conclusión del mismo, de  forma que esta quede más clara y la secretaria/o no tenga problemas para redactarla.
-Al final de la asamblea leerá  las conclusiones.
-Además de hacer el acta en el libro, realizará un cartel con las conclusiones.

En relación al trabajo previo en pequeño grupo, el resultado no fue bueno.  Algunos niños y niñas de cada grupo, no querían trabajar y el ruido en clase dificultaba el  desarrollo de la actividad, por lo que me he planteado que o lo formalizo en el sentido de que entreguen las conclusiones por escrito,  lo incluyo en los rincones o pruebo  trabajarlo por parejas en vez de en pequeño grupo.
También la causa pudo ser  que cada grupo trabajó todos los puntos , en vez de uno, y la actividad se hizo larga.
A partir de rúbricas que mis compañeras de Infantil y Primaria me han proporcionado , las he adaptado a mi aula y las trabajaré con mi alumnado.