lunes, 9 de diciembre de 2013

Sesión de Noviembre

Empezamos la sesión con una tarea que llevábamos de antes, elegir un corto para ver en común. Revisamos la encuesta que Ana nos había puesto en la red y al final elegimos “abrazos”
Vemos el vídeo y analizamos lo que nos parece más relevante:
El protagonista es un personaje neutro, tranquilo, el personaje en sí es el abrazo, por eso mantienen siempre el mismo gesto neutro.. Sensación de soledad del personaje.
Resolver un conflicto no es fácil, por eso cuesta y la gente se resiste.
Cosas que equivalen a un abrazo.
Como también el amor, el cariño resuelven los conflictos con la naturaleza
Es un corto oscuro y cuando se resuelve sale el sol.
Estas son las propuestas para trabajarlo con el alumnado:
  • Ver el vídeo y que les parece en general al alumnado
  • Análisis de los personajes y ver que les pasa. El personaje del perro.
  • Partir de los sentimientos que ellos vean, poner nombres a los sentimientos.
  • Ver como están representados los sentimientos en las personas, en el fuego...
  • ¿Cómo resuelve los conflictos?
  • Ver como la diferencia de la violencia dialógica y la violencia física.
  • Cosas cotidianas que generan violencia o sentimientos negativos
  • Análisis de cuatro escenarios
    • el de la mujer
    • La disputa de los dos hombres
    • El de los políticos
    • El abrazo al árbol
    • El del final
  • Lo que representa el abrazo a los árboles
  • La relación de los sentimientos de las personas con los conflictos con el entorno
  • Los colores del corto.
  • La música

Después analizamos el vídeo de cristina con el debate sobre “Luna dulce o salada”:
Disposición del alumnado
El modo de sentarse en el suelo invita más a moverse y no prestar atención por lo que pensamos que en sentados en fora de círculo tal vez invite más a que se concentre la atención.
Intervención del alumnado
Los turnos están demasiado dirigidos y tal vez se ven por eso las argumentaciones un poco forzadas.
Si manifiestan algunos su opinión sobre las diferentes argumentaciones
Las niñas y los niños focalizan en la maestra que tiene el papel central en el debate.
Papel del docente
Los niños no piden turnos porque la maestra dice quienes hablan, pero no intervienen de forma voluntaria
Cristina nos dice que ya establecieron los turnos desde el principio de forma consensuada con el grupo.
Miran a la maestra porque modera y tiene la cámara, pero en realidad nos pasa en todas las aulas igual, el alumnado está acostumbrado a que el referente sea la maestra. Efecto pin pon
Esto nos sirve de reflexión en el grupo, como incluso conociendo estrategias, repetimos lo que ellos dicen, aún sabiendo que eso no facilita la autonomía del grupo, pero la inercia de la costumbre nos hace olvidarlo.
No se escuchan y no tienen estrategias porque es la primera vez que abordan este tipo de trabajo.
Comentamos otros debates que han surgido en otros grupos.
El debate posterior al visionado del corto la bruxa, donde se plantea el debate antes de ver la película y se pide al alumnado que lo vean buscando razones para defender si la bruja es fea o guapa.
Al final del corto se dividen en dos grupos que se posicionan en uno u otro bando y que intentan convencer al resto de su propuesta.
También surge un debate con Rosa Caramelo sobre la vida de las elefantas rosas y los elefantes grises.
Con la lectura del libro “la moto roja” se plantea el debate porque la mamá no le compra la moto roja y se amplía el debate sobre si las mamás nos tiene que comprar todo lo que queremos, unos cuantos cambiaron de postura durante el debate, salieron argumentos interesantes y soluciones divertidas como la idea de “fabricar dinero”.
Vemos que también en el debate el papel de los oyentes es muy importante, ya que deben entender lo que escuchan para poder refutar los argumentos del resto.
Cómo buscar temas
Surgen varias ideas:
Posicionarse sobre dos cuentos
Hay quien plantea un experimento, como por ejemplo, poner un clip en un coche y un imán ¿puede mover el coche o no puede???? nos surge la idea de si so se puede considerar realmente un debate o se trata de anticipar o generar hipótesis
En una clase surge si las estrellas son grandes o pequeñas, en este caso, en el momento que se documenten sobre el tema se acaba el debate.... hay cosas que no son opinables
Debemos buscar una tesis que genere conflictos
Para empezar se barajan dos posibilidades la posibilidad de documentarse antes o de trabajar con temas conocidos.
Vemos que nos van surgiendo ideas interesantes para plantear el debate dentro de nuestras aulas.

En la lectura diferencia entre lo que es el tema del debate y la tesis, por ejemplo en un debate como el de “la moto roja” el tema sería lo que nos compran las mamás y la tesis sería “las mamás deben comprarlo todo”
Algunas no estamos de acuerdo con una de las afirmaciones de la lectura “el tema que se elige no debe de tener un componente emocional” es más, creemos que en estos primeros momentos puede ayudarles a implicarse más
Nos parece importante que nos aporta conocimientos sobre este texto oral que no teníamos, como por ejemplo las partes del mismo: presentación, ronda inicial, discusión, refutación....
Aunque todo el proceso que se plantea en el artículo nos parece complejo, creemos que podemos empezar bajando al nivel de nuestro alumnado y recordamos como cuando empezamos con el texto expositivo oral con los pequeñines nos parecía complejo y ahora nos parece de lo más cotidiano.
La presentación es la presentación del debate, o centra y hace la pregunta inicial y una ronda inicial
Vemos también que esa es una estructura muy clara que propone el artículo pero hay otras modos de hacer debates.

Tareas para la Próxima reunión
Visionado del Corto el abrazo
Grabar un vídeo con un debate ya planificado
Lectura: Hora de discutir de Lourdes Martí Soler. Cuadrenos de Pedagogía. Nº 380. 2008

Video del debate "La Bruxa"