Hemos comenzado esta sesión, con doble dosis de alegría. Una
porque comenzamos el año 2019 con deseos e ilusiones, de los cuáles, algunos
forman parte de este reencuentro entre maestras apasionadas con nuestro trabajo
y emocionadas porque vemos que da sus frutos.
La otra dosis ha sido tan inesperada como merecida. Nuestra
compañera Carmen Cañabate, está nominada como una de las 10 mejores maestras de
España. ¡ENHORABUENA!
Besos, abrazos y risas, pero también echando de menos a las
que faltan.
Comenzamos la sesión, recordando las FASES DE NUESTRO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Se llevó a cabo en el primer trimestre la FASE 1: PLANIFICACIÓN.
FASE 1.
PLANIFICACIÓN De octubre a diciembre de 2018
|
||
Elección
de campo de estudio
|
Texto expositivo
y debate
|
Enero
|
Distribución
de tareas entre los participantes.
|
Carmen
Pérez, Francisca Espinosa y Cristina León recopilan información de sus aulas
(vídeos y diarios de campo)
El resto
de participantes analizan los vídeos y realizan las lecturas que se aporten.
|
De febrero
a abril.
|
Leer
algunos trabajos sobre investigación en acción
|
Lecturas buscadas
en las bases de datos
|
Febrero
|
Participación
en la formación sobre Investigación Educativa en el aula.
|
Lo
realizan 5 componentes
|
De octubre
a febrero.
|
Muestra
para grabaciones nuevas
|
- Carmen Pérez (3 años)
- Francisca Espinosa (4
años)
- Cristina León (5 años)
Primer ciclo (recopilación de vídeos de Carmen Cañabate y Mª Carmen Díaz. |
De febrero
a abril
|
Así que en esta sesión de enero comenzamos con la FASE 2 :
ACTUACIÓN.
Nuestra asesora Mª Carmen Díaz, nos reparte el
documento de las Fases del Proyecto,
siendo analizado por el grupo.
En la sesión anterior, se trabajó cuál sería el formato del "modelo de consentimiento informado" para el alumnado que formará parte del "proceso de investigación-acción", siendo este ya repartido con el formato
definitivo, que como ya se acordó, ha sido simplificado en la medida de lo
posible.
Realizamos la organización de los distintos documentos en Drive. Comenzamos con el documento: "Guión para la grabación del
vídeo"
Los aspectos que se
recogerán en las grabaciones serán:
-La preparación del guión escrito.
-Los ensayos.
-La exposición.
-Los oyentes.
Se utilizarán dos cámaras para las grabaciones. Una para los
ponentes y otra para los oyentes. Se hace hincapié, en que es necesario recoger a partir de
fotografías o del porfolio, la evolución del guión escrito del alumnado.
Terminado el análisis de este documento, se recuerda que se
pueden seguir publicando vídeos en el
Canal Lengua oral de Youtube.
A continuación nos centramos en el documento de "Planificación del texto oral"
El documento tiene los siguientes apartados:
1.TIPO DE TEXTO.
Se indicarán las características generales.
2. OBJETIVOS.
Se pondrán tanto los de los ponentes como los de los
oyentes.
3. HABILIDADES LINGÜÍSTICAS: escuchar, hablar, escribir,
leer e interactuar.
Estas serán expresivas , receptivas y reflexivas.
4. SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES.
Nos centramos en este punto, redactando distintas actividades , que serán diferentes si el alumnado tiene el rol de ponente o de
oyente.
Aunque el documento está pensado para texto expositivo, se
podrá utilizar también para el texto debate, con algunas variables, ya que en
las exposiciones orales se ensaya el texto a partir del guión y en el debate se
ensaya la argumentación.
5. EVALUACIÓN.
En relación a este punto, en el emisor se evaluará la
expresión, y se insiste en que hay que poner la mirada en evaluar también la
comprensión del oyente.
Terminado el análisis de este documento, se hace
referencia a la lectura de Didáctica de
la Lengua y Literatura y posteriormente, revisamos con nuestra asesora la
planificación de los cursos de Lenguaje oral y lenguaje escrito cuya
convocatoria está ya abierta en el CEP de Almería
Aunque son los mismos cursos que se han
impartido en Málaga se hacen las modificaciones pertinentes.
Concluimos así nuestra sesión, recordando que volvemos a
vernos el 13 de febrero, comenzando con el análisis de la grabaciones y
lecturas que enriquecerán nuestro
proyecto.