“Un espacio de
vida tan escaso como el del aula no se tiene ni en la celda de la prisión. Los
profesores, al menos, pueden utilizar algún armario, moverse por el aula,
salir, entrar. Si se dieran todas estas circunstancias en el hogar, sería un
ambiente inso- portable”.
(Gimeno, 2003)
Las aulas no son el reflejo de la
vida cotidiana, de las casas, de la vida que se desarrolla en sociedad, no
están pensadas para niños/as.
En la actualidad las aulas se dotan
de sillas, mesas, armarios, pizarra y percha… ¿Es suficiente? Se nos olvida...
-Que el juego y el movimiento forma
parte de un alumno/a desde sus comienzos en la etapa de infantil.
-Que el alumnado es curioso, aprende
por manipulación, debe aprender a ser autónomo.
-Que necesita comunicarse, hablar, expresarse.
-Un/a niño/a no puede estar sentado 5
horas en un aula.
Desde nuestro punto de vista...
Existen ciertos espacios en la vida
cotidiana diseñados para realizar tal o cual tarea, tal o cual evento. En las
aulas, o fuera de ellas deberíamos disponer de diferentes ambientes que dieran
respuesta a las necesidades de desarrollo integral del alumno/a.
El uso de los espacios de los Centros
debería estar disponible para según qué tareas se diseñen, se planifiquen para
acceder al conocimiento en la etapa actual.
En el tema que hoy nos ocupa nos
preguntamos cómo influye la distribución
del espacio en el desarrollo de las actividades de lengua oral.
Las docentes y los docentes
planificamos el ambiente escolar según nuestra intención educativa y según el
mobiliario del que dispongamos. No podemos obviar la importancia que de ello se
deriva, al poner a los/as alumnos/as en situaciones diferentes en el aula, o
fuera de ella.
Al pensar en un texto oral, tenemos
que tener en cuenta diversos apartados, y uno de estos, es sin duda la
organización espacial.
¿Qué organización es la más
conveniente para garantizar el éxito en la adquisición de los aprendizaje que
pretendo fomenta en mi alumnado? ¿Es posible cambiar nuestras prácticas sin
cambiar la organización del espacio? ¿Hasta qué punto la distribución del
espacio determina las interacciones que se dan en el aula?
Vamos a analizar diferentes situaciones, donde el texto oral
es el protagonista de nuestra reflexión:
Comenzamos con la ASAMBLEA texto oral por excelencia en Educación Infantil. .
Comenzamos con la ASAMBLEA texto oral por excelencia en Educación Infantil. .
No podemos crear o generar un espacio, sin antes haber
definido qué objetivos perseguimos, sobre qué tema vamos a trabajar, quién será
el/la moderador/a, quién el/la secretario/a y qué materiales necesito para
escribir turnos, ideas, argumentos…
Cuando los materiales son libretas, lápices, folios… está
claro que el/la secretario/a necesita escribir, sí que necesitaremos una mesa y
silla para escribir. Pero ¿Qué disposición será la que organicemos para el
resto de participantes?
- Debemos pensar en que
todos/as los/as participantes necesitarán verse, mirarse, para poder escuchar
mejor.
- Si es necesario colocar al
moderador/a y secretario/a en una posición donde sea visto y escuchado por lo
demás.
En educación infantil la asamblea es una actividad cotidiana
que se ha convertido en rutina, todas las aulas disponen de un lugar (más o
menos amplio y más o menos acogedor) en donde el alumnado junto con la maestra
o el maestro se sienta para hablar sobre diferentes temas y organizan el
trabajo diario.
Cuando comenzamos a trabajar el texto oral asamblea, nos
planteamos cambiar en sí el concepto que teníamos de asamblea, sobre todo las
maestras que trabajamos en infantil puesto que en primaria era un tema más o
menos novedoso. Comenzamos por delimitar qué entendíamos por asamblea para
diferenciarla del espacio que utilizamos para las rutinas diarias, pasar lista,
el calendario… Abordamos la asamblea como herramienta de toma de decisiones o gestión
de la vida del aula, en la que las niñas y los niños son los protagonistas,
dialogan, discuten, deciden y se llega a acuerdos, en consecuencia la clave para el diseño del
espacio radica en dar la voz al alumnado y esto comienza por cambiar la organización
jerárquica del espacio .
Estamos acostumbradas a que sea la figura del docente quien
dirija la asamblea por lo tanto tiene un
lugar preferente en el que todas y todos puedan visualizarla y escucharla, en
la mayoría de los casos la comunicación es radial, la maestra pregunta - el/
la niño/a contesta y así sucesivamente
hasta que todos participan.
Cuando comenzamos a trabajar con la asamblea como órgano de
toma de decisiones, descubrimos la importancia de que fuera el propio alumnado
el responsable de conducir la asamblea desempeñando el rol del moderador o
moderadora.
Para ello introdujimos el
primer cambio: la maestra ocupa un
lugar más en la asamblea mientra que el alumno/a que va a ser moderador/a
se coloca en un lugar preferente.
Pero romper con la figura del/a docente como conductor/a de la asamblea
conllevaba no solo un cambio de intenciones sino un cambio más radical en la
distribución en el espacio. Observamos
que aunque como maestras permaneciéramos calladas, cosa que es difícil porque
tendemos a “reorganizar”, “reconducir”...sin apenas percatarnos de ello, las
niñas y los niños seguían dirigiéndose a nosotras, nos seguían con la mirada, buscaban nuestra aprobación.



También es importante que dispongamos de un lugar donde anunciar la fecha de la asamblea y el orden del día.
Como en cualquier otro texto, con las exposiciones Orales investigar con el alumnado cual es la mejor distribución del espacio conlleva probar, grabar los resultados para ver las ventajas y los inconvenientes.

Antes de tomar ninguna decisión es necesario que el alumnado pueda ver diferentes modelos de organización del espacio y materiales empleados, para ello nos servimos de recortes de vídeos de conferencias de youtube y asistimos a las exposiciones de otras clase.
El alumnado ha de tomar decisiones en relación a:
- Si el ponente: se sitúa en el
mismo plano o en un plano elevado sobre los oyentes, tarima..
- Con o sin atril, si utilizamos una mesa,
- Si nos colocamos de pie o sentado…
- Con micro, sin micro…
- Con guión o sin guión...
En el Debate, la organización del espacio es totalmente
diferente, los participantes tienen una
distribución enfrentada por lo tanto cuando comenzamos en infantil comprobamos
que situarlos sentados unos en frente de otros les ayudaba a entender el
posicionamiento. El visionado de vídeos y la asistencia a debates de otros
cursos nos ayudó a diversificar la distribución del espacio, ¿donde se sitúa la
figura del moderador?

EN TODOS LOS CASOS: Este cambio en el rol del alumnado es un proceso que conlleva un cambio en el que
el rol del docente y por lo tanto su localización en el espacio
también podrías resumir el proceso que hemos seguido de la siguiente forma:
- En una primera fase el
docente como modelo dirige la asamblea
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La maestra da el turno de palabra y conduce el diálogo |
- La/el docente acompañante, es
el alumno el que dirige y el docente apoya, media..
- El alumnado asume el rol de
moderador/a. la/el docente permanece fuera del espacio de la asamblea en un
segundo plano.
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La maestra se sitúa en un lugar secundario |
Nuestro objetivo es conseguir que el alumnado asuma la gestión de la actividad
Autoría: María Jesús López Carrillo y Francisca Espinosa Canet. Maestras de educación infantil