domingo, 20 de febrero de 2011

Presentación

¡Hola!, soy Viqui y seguro que soy la última en aportar un comentario, nada raro en mí. Bueno, seguro que soy la rezagailla del comentario de Carmen Cañabate en el correo electrónico. Aunque ya nos conocemos de vernos en varias sesiones, me presento como si no nos hubieramos visto. Soy maestra de Infantil en el C.P.R.” Historiador Padre Tapia” en El Viso (Níjar). Este curso tengo un grupo mixto de 14 alumnos/as de 3 y 4 años (aunque de estos últimos sólo tengo dos niños pero que el curso anterior no fueron alumnos míos). Algo más del 71 % es de origen magrebí y de los españoles, tengo un alumno que va a atención temprana y a lagopedia.
Este año considero que mi grupo es muy “bebé” y cosas que he hecho antes con grupos de tres años, las veo ahora casi una utopía. Hecho así este comentario suena a derrotismo pero no es así, sólo es que mi meta ahora es que desarrollen el habla y se puedan expresar en español con cierta coherencia y lo más pronto posible ya que los alumnos/as españoles que tengo, excepto una niña, cuesta trabajo entenderlos (dos reciben logopedia) y no sirven de complemento para que los otros se esfuercen en entenderse con ellos. Menos mal que el lenguaje de gestos, sonidos, visual, … es un mundo que los niños/as entienden muy bien.
En relación a cómo aplicar el curso de lenguaje oral que llevamos entre manos, ni remotamente me planteo que utilicen escritos, por lo menos por ahora, pero si quiero que sus participaciones en cualquier aspecto que necesite lenguaje oral sean cada vez más amplias y ricas. (espero no morir en el intento). Aunque ya estamos mas de mediado el mes de Febrero, el lenguaje oral sigue siendo poco fluido aunque ha mejorado. Aunque yo utilizo mucho la cámara de fotos y la de video en el aula, hasta enero no había hecho grabaciones donde ellos/as expresan por escrito sus nombres, dibujos, ideas, palabras, frases. Para llevar el tiempo que llevamos de curso, me siento, no quiero decir frustrada, pero no lo suficiente contenta como se podría esperar de un grupo de tres/cuatro años mediado el curso. Aún así, hay que seguir para mejorar y la expresión oral por parte de todos/as es mi aliada.