domingo, 29 de septiembre de 2019

ARRANCAMOS CON UN NUEVO CURSO.





Con ilusión, retos, nuevas experiencias y muchas ganas y energías renovadas damos el pistoletazo de salida a nuestro trabajo dentro de nuestro querido grupo "Aprender hablando".


El pasado 18 de Setiembre tuvimos nuestra primera reunión con el siguiente orden del día:

Apapachos varios: donde compartimos experiencias del verano, primeras impresiones para aquellas que estrenan colegios, alumnado o compañeros, buenas noticias... todo ello acompañado, como no del agradable olor a café y unos dulces.

Calendario de reuniones: Ya aterrizando un poco en la realidad, establecemos el calendario de reuniones que vamos a mantener, respetando la periodicidad establecida en cursos anteriores de una reunión mensual que tendrán lugar en miércoles. Las fechas son las siguientes:

    • 16 de octubre.
    • 20 de noviembre.
    • 11 de diciembre.
    • 15 de enero.
    • 19 de febrero.
    • 18 de marzo.
    • 22 de abril.
    • 20 de mayo.
    • 17 de junio.
Estado del proyecto de investigación. Reparto de Tareas: Es el momento en el que retomamos los avances que realizamos el curso pasado, nos sirve para centrarnos en el ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde nos dirigimos?. Determinamos que actualmente en el grupo tenemos dos lineas de trabajo y de participación, por un lado tenemos las participantes en el proyecto de investigación y paralelamente seguimos trabajando la oralidad e investigando aspectos concretos de la misma y su práctica de aula con las integrantes del grupo. Una vez puntualizado este aspecto hablamos de nuevas posibles incorporaciones al grupo. Uno de los aspectos que tenemos claros para el trabajo del presente curso es la revisión bibliográfica tan necesaria para llevar a cabo nuestra labor de investigación. Para ello, nos hemos hecho de algunos títulos como los siguientes, para su lectura, reflexión y aprendizaje:

    • Manual de debate. Guía práctica para desarrollar habilidades en el debate académico y en la oratoria. Bermúdez Vázquez, Manuel, Jorge Lucena Pérez. Berenice. 2019.
    • Valoración de la enseñanza de la lengua oral. Gràcia García, Marta, Galván- Bovaira M. José Sánchez-Cano Manuela, Vega Llobera, Fátima, Vilaseca Momplet, Rosa, Rivero García, Magdalena. Graó. 2015.
    • El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Graham Gibbs. Morata. 2012.
    • 10 ideas clave: enseñar la competencia oral en clase. Montserrat Vilá i Santasusana. Graó. 2015.
    • El desarrollo de la lengua oral en el aula. Carlos Avendaño, María Luisa Miretti. Homo Sapiens. 2006.
    • Las claves de la argumentación. Anthony Weston. Ariel. 2011.
    • Secretos para hablar bien en público. Montserrat Vilá i Santasusana, Josep M. Castellá, Mariona Casas. Plataforma. 2018.
    • Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. García Rivera, Gloria, Martínez Ezquerro, Gloria, Palmer Campos, Esperanza Ítaca, Quiles Cabrera, Maria del Carmen. Graó. 2019.

Estos libros serán leídos y analizados por las diferentes integrantes del grupo para una posterior puesta en común de las mismas.


Otra de las líneas de trabajo que nos proponemos es la siguiente: la evaluación. Revisaremos cómo estamos llevando a cabo la evaluación en los diferentes tipos de géneros, llevaremos a cabo una revisión de las herramientas que utilizamos para cada una de ellas, analizándolas y proponiendo nuevas y diferentes líneas de actuación e intervención.

Como tema central de nuestras propuestas de trabajo para este curso encontramos la argumentación. Determinaremos las características del texto argumentativo oral y determinaremos en que tipo de textos orales podemos trabajar la argumentación y de que manera.

Otro de los objetivos que nos marcamos dentro del proyecto de investigación será la escritura del proceso y de la puesta en práctica de un texto oral. A modo de redacción, con la idea de compartir dichos relatos y de ahí extraer información que nos sirva como evidencia dentro de nuestro proceso de investigación.
Como tareas para la siguiente sesión tenemos: De todas las lecturas que llevemos a cabo de la bibliografía, ver qué aspectos están referidos a la evaluación y la argumentación.

Nos retiramos de la sesión con muy buenas impresiones y con ganas de poner en marcha todo lo que propuesto en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.