Con ilusión, retos, nuevas experiencias y muchas ganas y energías renovadas damos el pistoletazo de salida a nuestro trabajo dentro de nuestro querido grupo "Aprender hablando".
El pasado 18 de Setiembre tuvimos nuestra primera reunión con el siguiente orden del día:
Apapachos varios: donde compartimos experiencias del verano, primeras impresiones para aquellas que estrenan colegios, alumnado o compañeros, buenas noticias... todo ello acompañado, como no del agradable olor a café y unos dulces.
Calendario de reuniones: Ya aterrizando un poco en la realidad, establecemos el calendario de reuniones que vamos a mantener, respetando la periodicidad establecida en cursos anteriores de una reunión mensual que tendrán lugar en miércoles. Las fechas son las siguientes:
Apapachos varios: donde compartimos experiencias del verano, primeras impresiones para aquellas que estrenan colegios, alumnado o compañeros, buenas noticias... todo ello acompañado, como no del agradable olor a café y unos dulces.
Calendario de reuniones: Ya aterrizando un poco en la realidad, establecemos el calendario de reuniones que vamos a mantener, respetando la periodicidad establecida en cursos anteriores de una reunión mensual que tendrán lugar en miércoles. Las fechas son las siguientes:
- 16 de octubre.
- 20 de noviembre.
- 11 de diciembre.
- 15 de enero.
- 19 de febrero.
- 18 de marzo.
- 22 de abril.
- 20 de mayo.
- 17 de junio.
- Manual de debate. Guía práctica para desarrollar habilidades en el debate académico y en la oratoria. Bermúdez Vázquez, Manuel, Jorge Lucena Pérez. Berenice. 2019.
- Valoración de la enseñanza de la lengua oral. Gràcia García, Marta, Galván- Bovaira M. José Sánchez-Cano Manuela, Vega Llobera, Fátima, Vilaseca Momplet, Rosa, Rivero García, Magdalena. Graó. 2015.
- El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Graham Gibbs. Morata. 2012.
- 10 ideas clave: enseñar la competencia oral en clase. Montserrat Vilá i Santasusana. Graó. 2015.
- El desarrollo de la lengua oral en el aula. Carlos Avendaño, María Luisa Miretti. Homo Sapiens. 2006.
- Las claves de la argumentación. Anthony Weston. Ariel. 2011.
- Secretos para hablar bien en público. Montserrat Vilá i Santasusana, Josep M. Castellá, Mariona Casas. Plataforma. 2018.
- Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. García Rivera, Gloria, Martínez Ezquerro, Gloria, Palmer Campos, Esperanza Ítaca, Quiles Cabrera, Maria del Carmen. Graó. 2019.
Estos libros serán leídos y analizados por las diferentes integrantes del grupo para una posterior puesta en común de las mismas.
Otra de las líneas de trabajo que nos proponemos es la siguiente: la evaluación. Revisaremos cómo estamos llevando a cabo la evaluación en los diferentes tipos de géneros, llevaremos a cabo una revisión de las herramientas que utilizamos para cada una de ellas, analizándolas y proponiendo nuevas y diferentes líneas de actuación e intervención.
Como tema central de nuestras propuestas de trabajo para este curso encontramos la argumentación. Determinaremos las características del texto argumentativo oral y determinaremos en que tipo de textos orales podemos trabajar la argumentación y de que manera.
Otro de los objetivos que nos marcamos dentro del proyecto de investigación será la escritura del proceso y de la puesta en práctica de un texto oral. A modo de redacción, con la idea de compartir dichos relatos y de ahí extraer información que nos sirva como evidencia dentro de nuestro proceso de investigación.
Como tareas para la siguiente sesión tenemos: De todas las lecturas que llevemos a cabo de la bibliografía, ver qué aspectos están referidos a la evaluación y la argumentación.
Nos retiramos de la sesión con muy buenas impresiones y con ganas de poner en marcha todo lo que propuesto en la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.