Aprovechando que estoy en faena os muestro algunas de las fotos con las actividades que he realizado para la celebración de Halloween:
-Rincón sobre Halloween en el aula.
-Elementos decorativos.
-Selección de cuentos, canciones y poesía.
-“La hora del cuento”.
-Aportación de material para el rincón por parte de antiguos/as alumnos/as.
-Confección de un disfraz.
-Fiesta en el patio del cole organizada por el AMPA.
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
martes, 1 de noviembre de 2011
Guión escrito en 5 años
Saludos.
Este curso, tal como os comenté continuo en el nivel de 5 años. Es una clase que anteriormente ha estado con otras dos maestras y que yo he tenido el gusto de “heredar”.
Tras unas semanas de contacto ya nos hemos puesto en marcha.
Estos/as alumnos/as rápidamente han ido captando la metodología del trabajo por proyectos al igual que las familias. El primer proyecto “Nos conocemos”, ha partido de una historia personal de cada uno/a que ya habían realizado, para centrarnos posteriormente en los cambios que nuestro cuerpo ha ido experimentando desde que éramos bebes hasta hoy. Incidiendo en las nuevas posibilidades que este nos ofrece al hacernos mayores (autonomía). Además me pareció fundamental que antes de empezar a trabajar una biografía de un personaje desconocido como es Salvador Dalí, nos guiara el haber elaborado un trabajo sobre nosotros/as ( me nombro porque yo también he hablado de mi niñez, juventud….).
El primer guión escrito ha partido de cosas tan elementales como el lugar y la fecha de nacimiento, nombre de las personas con la que viven y qué cosas son las que les gustan y las que no. Esto se me ocurrió al plantearnos en la primera sesión lo difícil que les resulta argumentar a estas edades. Tras una pequeña entrevista con cada uno/a de ellos/as y trabajarlo en casa con la familia, aquí os dejo el resultado de su primer guión y exposición. Me he centrado en dos alumnos que se encuentran a diferente nivel lecto-escritor, pero que el resultado en ambos ha sido interesante. El niño porque ha fallado a las expectativas de su madre que comentó que sería incapaz de exponer ante la clase y la niña porque suple con “recursos orales” y mucha soltura la desventaja de la escritura.
PD. Podía haber llamado a esta primera grabación “la maestrica regañona”, pero es su primera vez ante una cámara. Por cierto de pésima calidad.
Ana Mary Ruiz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar...