Estamos
casi a comienzo de un nuevo “curso formativo” y por cuestiones de
falta de tiempo vacacional se nos quedó sin añadir al blog nuestras
reflexiones sobre el proceso formativo del curso 2014/ 2015, así que
estos días he retomado las evaluaciones que hicimos al finalizar y
esto es lo que nos planteábamos en el mes de junio y que como
siempre nos servirá para continuar durante el nuevo curso.
En
la evaluación Ana, nuestra asesora, nos pedía que analizáramos los logros, las
dificultades y las propuestas de mejora del proceso formativo en
general, de nuestro avance con el trabajo del corto y del debate y
del uso de algunas herramientas como el vídeo, el blog y la rúbrica.
Como
logros generales de nuestro proceso formativo hemos
considerado importante reseñar que es un proceso de trabajo que
enriquece de forma extraordinaria nuestra forma de trabajar.
Nos
aporta ánimo y sentirnos arropadas por personas que mantienen una
filosofía de la educación compartida.
La
posibilidad de analizar en grupo nuestro trabajo nos ayuda a ser más
consciente de los logros y de las cosas que tenemos que mejorar en
nuestra práctica diaria.
La
dinámica de trabajo ha sido muy buena: bibliografía, trabajo con el
blog, horarios, temporalización de las sesiones, evaluación.
Algunas
de las personas que este curso se han incorporado al grupo nos
cuentan que están descubriendo que hay otros modos de enseñar: “Mi
experiencia docente ha dado un giro, aún me encuentro en la fase de
asimilar todos los contenidos y la metodología de trabajo, pero me
gustan los resultados obtenidos”.
También
nos hemos planteado dificultades,
sobre todo, mucha densidad de trabajo y muchos frentes
abiertos, que hacen que a veces nos cueste llevar todo para adelante
y “hacer las tareas” a tiempo.
Para
el curso que viene nos planteamos algunas propuestas de mejora y
temas para continuar avanzando:
- Continuar con el mismo tipo de análisis y profundizar en el rol docente, tanto en el corto como en el debate.
- Aumentar el análisis videográfico, de modo que en todas las sesiones dediquemos un tiempo para el mismo, mejorar los guiones de análisis videográfico.
- Compartir otras actividades en torno al lenguaje oral que estamos realizando en nuestras aulas.
- Retomar el análisis bibliográfico con más asiduidad.
- Sería interesante el contacto con otro profesorado que esté trabajando sobre lenguaje oral y hacer un intercambio de experiencias.
- Mejorar el lenguaje oral a través de la descripción de personajes y secuencias para el alumnado con discapacidad.
- Reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo.
- Escribir nuestras experiencias, escribir artículos, un libro.
- La evaluación del debate con mayor profundidad y la autoevaluación del alumnado
Después
hemos concretado en torno a los diferentes apartados:
- Debate
Logros
Valoramos
el haberlo sistematizado más que el curso pasado y aumentado las
estrategias de planificación y de actuación con el alumnado.
En
quienes llevamos más tiempo, la planificación de debates ha pasado
de gran grupo a pequeño grupo, lo que ha representado un gran avance
en el trabajo y en la participación de todas y todos.
La
preparación previa con los grupos de cómo defender sus tésis ha
mejorado enormemente la argumentación del alumnado y ha enriquecido
el debate.
Al
mismo tiempo, el hecho de que parte del alumnado haga las veces de
público ha posibilitado una mejor reflexión en torno a sus modos de
actuar y por lo tanto hemos avanzado mucho en la coevaluación
haciéndoles más conscientes de los aspectos importantes para
analizar y mejorar.
El
rol de moderador o moderadora también ha suspuesto un logro ya que
se ha ido afianzando y hemos ido analizando posibilidades de mejora.
Los
cambios en la organización del aula a la hora de realizar los
debates también han sido uno de los aspectos que nos han ayudado a
mejorar.
Hemos
avanzado en otros aspectos organizativos como el horario donde lo
hemos establecido de forma fija.
El
alumnado ha perdido el miedo a hablar en público. Y se maneja con
mucha soltura en el vocabulario propio del debate: moderador,
ponentes, exposición de ideas, argumentación
En
la autoevaluación de los debates han evolucionado mucho y son
capaces de analizar cada vez más aspectos de avance.
Dificultades
Las
dificultades han sido las que hemos ido analizando durante el curso:
elección del tema, papeles asignados, organización del debate,
trabajar la argumentación en edades tan tempranas, encontrar buenos
modelos de debates...
Al
principio eran numerosas, pero se han ido subsanando conforme hemos
ido realizando sesiones con el grupo.
También
hemos reseñado la falta de tiempo. Las exposiciones orales, la
asamblea y ahora el debate tal y como lo estamos planificando,
requieren un trabajo previo y posterior importante, por lo que
tenemos que ir viendo donde hacerles un lugar en la organización del
aula y a veces hemos ido “con el agua al cuello”.
También
en quienes se inician en el proceso formativo destacan algunas de las
dificultades, como por ejemplo, la falta de constancia, al no tenerlo
aún asumido como un trabajo incorporado a la planificación general.
Propuestas
de mejora
Continuar
el análisis y la concreción de los aspectos que hemos empezado a
analizar: rol del moderador o moderadora, elección de temas, papel
del público...
Fijar
unos criterios de evaluación finales y elaboración de herramientas
para esta evaluación.
- Cortos
Logros
Ya
forman parte de la rutina del aula, así como las diferentes
actividades en torno a ellos.
Hemos
avanzado mucho en el análisis de las películas.
El
trabajo sobre aspectos más formales, como es el reconocimiento de
diferentes tipos de planos que hemos abordado en el último trimestre
ha resultado interesante y más fácil de lo que esperabamos.
Para
el alumnado también son ya una fuente de aprendizaje común y los
diferencian de los “dibus”, series o “pelis”que ellos suelen
ver, considerándolos fuente de aprendizaje de análisis, de
reflexión..., además de una actividad placentera.
También
ha sido interesante el ligar el corto al lenguaje escrito a traves de
la crítica cinematográfica como tipo de texto.
Dificultades
Nadie
ha planteado dificultades con respecto a esta actividad.
Propuestas
de mejora
Enfocar
el trabajo hacia la creación de mensajes a partir de la imagen.
Desarrollar
en el alumnado la competencia digital y alfabetizarlos en la lectura
y escritura de imágenes.
Crear
nuetro propio corto de animación
En
cuanto al análisis de algunas de las herramientas que hemos
utilizado en nuestro proceso formativo estos son los comentarios que
hemos recogido:
- El vídeo como herramienta de análisis y formación
Logros
Como
docentes, ver las actividades y reflexionar sobre ellas es siempre un
modo de avanzar en el aula, para mentener o evitar algunas cosas.
Sobre
todo, es interesante para que el alumnado analice sus exposiciones.
Son bastante críticos y proponen mejoras interesantes.
Dificultades
La
falta de recursos en el aula, en general los recursos que utilizamos
son los personales y no siempre es fácil o se dispone de ellos.
El
trabajo de edición del video requiere mucho tiempo.
Propuestas
de mejora
Ver
vídeos de edades diferentes.
Analizarlos
con más asiduidad
Replantear
en el grupo el guión que queremos usar para el análisis.
- La rúbrica como herramienta de evaluación
Nos parece en
general una buena herramienta para evaluar, y también para usarla en
la coevaluación y autoevaluación del alumnado, aunque no está
totalmente sistematizada en todo el grupo y es un aspecto en el que
debemos ir avanzando.
Se plantea por
algunos miembros del grupo que sería interesante también trabajar
el portafolio digital como herramienta de evaluación.
- Nuestro blog “Aprender hablando”
Todos lo valoramos
como una fuente de difusión de experiencias, aporte de material,
una herramienta de formación práctica.
También nos sirve
para difundir nuestro trabajo en las redes sociales, para formación
permanente a otros docentes tanto en la red, como en la formación
presencial que algunos miembros del grupo realizan y en nuestros
centros.
Otros
textos orales
Entre
las personas del grupo hay diversidad de niveles en torno al trabajo
con el lenguaje oral, pero lo que si nos hemos dado cuenta, que si
ponemos todo el trabajo en común hay una gran diversidad de
actividades y textos que ya estamos trabajando: textos literarios:
Cuentos, leyendas, adivinanzas, descripciones...Textos
instruccionales, expositivos, enntrevistas, tertulias, asambleas,
textos matemáticos...
Avanzar
en el modo de compartir todo lo que hacemos es otro de los grandes
retos que nos planteamos en este nuevo curso que comienza.
Es imprescindible reposar lo que hacemos en nuestras aulas, ir más allá de la planificación e incluso de la difusión de lo que hacemos y pararnos a pensar sobre lo que pasa en el aula, lo que ayuda a nuestro alumnado a crecer como personas y lo que no. Compartir la mirada en aspectos concretos del aprendizaje nos ayuda a ser conscientes de que “no todo vale”si realmente sabemos donde queremos ir.