jueves, 7 de junio de 2012

EL CUENTO A TRAVÉS DE UN PERSONAJE: LOS DRAGONES... PERO, ... ¿EXISTEN OTROS DRAGONES?




JUSTIFICACIÓN
En 2º de Primaria empezamos a leer cuentos a través de un personaje: las hadas. Continuamos en 3º con las brujas y, ya en 4º, me equivoqué al pensar que el cuento habría perdido interés para mis alumnas y alumnos, puesto que fueron ellos mismos el primer día de clase los que me preguntaron qué personaje íbamos a investigar este año y al verlos tan ilusionados les hablé de la posibilidad de que fueran los gigantes, los ogros (que iban a investigar mis compañeras Juani y Mary Carmen), … pero ellos decidieron ¡los dragones!
Un día, a principios de octubre, leí en el periódico que iba a haber una lluvia de dracónidas. Llevé la noticia a clase, la comentamos y nos enteramos de que las dracónidas procedían de una constelación que se llama Dragón. ¡Qué casualidad! Pocos días después aparece en la prensa que “el rey Dragón de Bután” se casaba. Ésto nos llevó a preguntarnos dónde encontraríamos más “dragones”: un rey, una constelación, ¿tal vez, animales, plantas?, … Paralelamente íbamos leyendo cuentos de dragones e investigando sobre esos “otros dragones”.

TEMPORALIZACIÓN

Primer y segundo trimestre.

OBJETIVOS

Crear entusiasmo por la lectura y la escritura.
Reconocer las características del cuento.
Describir un personaje: los dragones
Escribir cuentos.
Elaborar una guía de lectura sobre los libros leídos.
      Reflexionar sobre aspectos gramaticales y ortográficos del lenguaje escrito.
      Ampliar el vocabulario
      Investigar el nombre dragón en diferentes ámbitos.


DESARROLLO DEL TRABAJO
v   
                                                                        CUENTO

I FASE.- Se recopilan cuentos que tengan como protagonista o que aparezcan en ellos “ dragones“ y que ocuparán un lugar especial en la biblioteca de aula.

Biblioteca de aula
II FASE.- Lectura diaria por parte del alumnado, profesorado, padres o madres.
   Se va analizando el personaje elegido y. en las sucesivas lecturas se van comparando unos dragones con otros buscando las semejanzas y las diferencias. Al finalizar la lectura del libro se describe cómo es ese dragón y, por último, se completa una ficha con los datos del libro y con un resumen (Con las fichas de todos los libros que se van leyendo realizamos la guía de lectura).

Lectura de "El tesoro del dragón"

III FASE.- Se van elaborando carteles sobre cada libro leído y se colocan en el rincón del cuento.
Cartel de "El rey Simplón"
Rincón del cuento











IV FASE.- Se escriben cuentos en los que aparece el personaje elegido

V FASE .- Con motivo del Día del libro, en la biblioteca del centro,  se exponen los libros leídos y los trabajos realizados. También se hacen lecturas y es el día en el que cada niño y niña se lleva a casa su guía de lectura.
Interior de la guía
Exposición de libros

Portada de la guía de lectura sobre los dragones
Inma lee la leyenda "San Jorge y el dragón"
              
Exposición "Otros dragones"


                                                             OTROS DRAGONES

En el rincón del cuento dejamos un espacio para estas investigaciones. Escribimos las propuestas que ellos y ellas traen y también se escriben las que van surgiendo con el tiempo. Se realizan las investigaciones en equipo y luego se exponen al gran grupo.

Buscando información
Aitana y Pablo exponen su
investigación de los Drakkar


















Alumnado de 2º en la exposición
 Encontramos la palabra dragón en:
ž 
 PLANTAS: Estas son las plantas que encontramos que tenían la palabra dragón en su nombre: Diente de dragón, boca de dragón, fruta del dragón y drago. La leyenda del drago es muy bonita.
ž  
 ANIMALES: Dragón de Komodo y grillo cabeza de dragón. El dragón de Komodo ya lo conocíamos porque lo investigamos en 2º cuando realizamos el proyecto de Asia.
ž 

DRAKKAR: Así son llamados los barcos vikingos porque el mascarón de proa solía ser frecuentemente una cabeza de dragón.
ž  
CONSTELACIÓN DEL DRAGÓN: Cuenta la mitología griega que el dragón luchó contra la diosa Atenea. Ésta lo cogió por la cola y lo lanzó al cielo quedando atrapado alrededor del polo norte celeste donde se congeló al ser el aire muy frío, no pudiendo escapar de allí.
ž 
 EL JARDÍN DE YUYUAN: en él nos encontramos el muro de los cinco dragones.
ž 
 AÑO NUEVO CHINO 2012: En China, a cada año se le asigna el nombre de un signo del zodíaco chino. Este año coincidía con el Dragón.
ž  
 EL DRAGÓN DE PLATA:  En el río Qiatang, en China, se produce una ola a la que llaman así “dragón de plata”. Fue Elena la que nos habló de ella cuando expuso su trabajo sobre las olas y, aunque ya habíamos dado por finalizado el proyecto, tuvimos que incluirla.

Seguro que habrá por ahí más “dragones”. A todas y todos nos ha entusiasmado investigar sobre ellos.

Encarna Cruz