domingo, 13 de febrero de 2011

Sesión con Myriam Nemirovsky


En la reunión del viernes con Myriam tomé algunas notas a las que he intentado darle forma, como recordaréis quienes estuvimos el viernes con ella, planteamos varias cuestiones:
  1. La intervención docente.
  2. Otro tipo de experiencias o secuencias orales.
  3. La creatividad.
  4. Los registros: Dejar rastro de lo que hacemos.
  5. Mejora de los apoyos escritos.
A través de la arena
Del primer punto el otro día hice un pequeño recordatorio en mi blog que os he enlazado, por si queréis leerlo e intentaré hacer lo mismo con el resto de puntos.
Ahora aunque no siga el orden voy a intentar recordar lo que hablamos sobre el  punto: "Los registros, o dejar rastro de lo que hacemos" entre otras cosas para animaros a retomar la escritura en el blog y que compartáis lo que estáis haciendo en el aula.Veíamos la importancia de "dejar rastro" de compartir lo que hacemos con otras y otros docentes.
Las nuevas tecnologías, en este caso, este blog, o los que ya algunas tenéis para vuestras aulas, nos permiten compartir y construir conocimiento colectivo y profesional.
Hablábamos del miedo que a veces representa el querer escribir "el artículo" como si nos enfrentáramos a algo muy importante en lo que tenemos que darlo todo, cuando lo que debemos de proponernos es simplemente "escribir un artículo o una entrada" que nos ayude a contar que hacemos y también a plantear dudas o dificultades, no hace falta ponernos el listón alto, solamente perder el miedo y decidirnos a ir haciendo camino.
También nos planteaba Myriam como a través de nuestras escrituras podíamos también intentar desmontar esos argumentos que muchas veces surgen sobre como en ciertas aulas, con cierto alumnado, en ciertas condiciones sociales hay cosas que no se pueden hacer.
Es necesario conocer no solo lo que hacemos sino también a veces que dificultades hemos vencido para hacerlas o que miedos nos hemos quitado de encima para cambiar nuestra metodología de trabajo.
Muchas veces los "obstáculos" no están fuera sino dentro y es, al liberarnos de ciertos prejuicios y ciertas ideas preconcebidas o enseñanzas muy arraigadas que llevamos con nosotros cuando conseguimos que ciertas cosas puedan pasar en nuestras aulas. Eso también merece la pena ser contado.