domingo, 22 de enero de 2012

Cuarta sesión

Las cosas de as que hablamos según el guión de la sesión fueron más o menos las siguiente, si me dejo algo en el tintero me lo arregláis:

1- Análisis vídeos del aula. Infantil y primaria.
Analizamos dos vídeos de primaria y dos de infantil.
Los dos de Mary Carmen vimos como los mismos niños regulan ya sus intervenciones de manera muy interesante. Después del primer vídeo, la pareja pide repetirlo porque entiende que no está suficientemente preparado y que hay algunas cosas que mejorar. En el segundo vídeo, tienen un guión para la exposición, que aparece con una situación más formal, se presentan primero como conferenciantes, se dan paso a la hora de hablar , presentan de qué van a tratar y también el cierre de la exposición queda mejor cerrado. Sin embargo, como nos comenta su maestra, ellos también vieron después de analizar este segundo vídeo que aún quedaban cosas por mejorar, como el que al darse paso siempre de la misma manera quedaba un poco repetitivo.
Es genial como estos chicos tienen ya la capacidad de analizarse para mejorar y sobre todo la idea de siempre podemos aprender más de nosotros mismos para evolucionar e ir creciendo como aprendices.
Después vimos los de infantil de Mary Cruz, son dos vídeos muy interesantes que analizamos poco porque nos faltaba la profe que siempre es una ayuda para el análisis.
El primero es una situación de escritura de una pareja en la que vemos como la intervención de la maestra dictando la palabra a la primera niña que escribe es "copiada" por la niña para ayudar a la segunda cuando va a escribir la suya.
El segundo aunque no está Mary Cruz nos lo enmarca Luis en una actividad a modo de rutina semanal en  la que las niñas y niños de infantil (creo que era todos los lunes) presentan al resto una noticia del periódico, en este caso, la intervención de la maestra ayuda a recordar aspectos sobre el periódico como tipo de texto que van abriendo a la clase a los distintos aspectos que tiene este formato de lectura secciones, titular, nombre..., lo que convierte esta actividad, más que una exposición oral, en una actividad de metalenguaje en la que las niñas y niños van asumiendo todas las características de este tipo de formato y de la noticia como tipo de texto.
2-  Planificación de la actividad oral con poesía: nos agrupamos en grupos de 4 y analizamos nuestras secuencias didácticas en torno al texto poesía. Puesta en común.
Analizamos en grupos de cuatro nuestras propuestas para trabajar la poesía con el siguiente guión:
  • En que contexto lo enmarcamos: proyecto, secuencia...
  • Trabajo Previo: 
    • USO:  ¿que vamos a hacer de escritura y de lectura con la poesía? Planificación de actividades. 
    • METAREFLEXIÓN: Actividades de reflexión sobre el lenguaje escrito que hayáis planificado. Propiedades del tipo de texto Propiedades del sistema de escritura 
  • La exposición oral: 
    • organización del alumnado (individual, parejas, pequeño grupo...) 
    • Rol de ponente 
    • Rol del oyente 
    • Rol docente 
    • Guión escrito ¿ Es necesario o no apoyo escrito?
Con la puesta en común recopilamos todas las ideas que nos habían surgido en torno a la poesía y que os he plasmado en una nueva página "POESÍA"

3- Análisis bibliográfico: "Las creencias del profesorado y la enseñanza de la lengua oral” (Cristina Ballesteros y Juli Palou).
Como siempre para el último punto no nos queda tiempo, así que retomamos aquí en el blog y os abro también una nueva entrada para los comentarios sobre esta lectura.
4- Tarea para febrero:
- Vídeo: Una pareja junto con la maestra o maestro elaboran un guión para una exposición oral formal. Nuestro objetivo para analizar esta grabación es qué tipo de preguntas realizamos como docentes para ayudar a mejorar el guión.
- Análisis bibliográfico: Propuesta para grabar un vídeo con el análisis de la lectura, máximo 5 minutos.