viernes, 13 de noviembre de 2015

De nuevo en marcha




Como siempre la primera parte de la sesión consistió en Besos y achuchones varios, hasta que alguien impuso orden y fuimos tomando asiento.
Revisamos la propuesta organizativa del curso, que intentamos ir mejorando después de más de ocho años trabajando juntas.
Repasamos nuestras propuestas de mejora de final el curso pasado para plantearnos la planificación de este:
  • Blog: nos ha funcionado bien establecer un calendario de entradas al blog, porque si no al final como vamos con el agua al cuello lo acabamos dejando para el final, nos parece que es un buen modo de conexión entre el grupo, de difusión de lo que hacemos y de obligarnos a plantearnos la escritura como herramienta de formación docente. Por lo tanto, Ana se encargará de pasarnos la plantilla para que anotemos cuando vamos a hacer nuestras entradas en el blog.
  • Grabación, visionado de vídeos. Tal y como nos planteábamos a final del curso pasado, queremos abrir el abanico de vídeos a observar. Por eso la propuesta es que en cada sesión por grupos podamos visionar y analizar más de uno.
  • Análisis bibliográfico: también fue una de las actividades que nos planteamos reforzar para este curso, no solo, la lectura y el análisis conjunto de lo que leamos, sino también nos proponemos ampliar la búsqueda de lecturas que puedan sernos útiles a todo el grupo.
  • Calendario:
    • 28 de octubre
    • 18 de noviembre
    • 9 de diciembre
    • 13 de enero
    • 10 de febrero
    • 9 de marzo
    • 13 de abril
    • 11 de mayo
    • 8 de junio

En la segunda parte nos ponemos en pequeño grupo con el objetivo de compartir:
  1. Las diferentes planificaciones para este curso de lenguaje oral en cada una de las aulas.
  2. Cómo vamos a abordar el debate.
Puesta en común del trabajo de los grupos pequeños:
  • Trabajo con diferentes tipos de textos orales

Vemos que entre todas las ropuestas que han salido, la batería de textos orales que vamos a trabajar este curso es extensa e interesante y tendremos que ver cómo compartir con el resto la planificación, los procesos y los resultados.
Se va a trabajar de forma común el debate y las exposiciones orales, pero también el texto oral formal tendrá su espacio en algunas aulas en:
  • Asambleas
  • Presentaciones
  • Cuentacuentos
  • Tertulias literarias
  • Recitales poéticos
  • Análisis de cortos
  • Programas de radio
  • Teatro
  • Vídeos de campaña electoral
      Nos surge la necesidad de profundizar como grupo en el conocimiento de la tipología textual oral y las características de este tipo de textos que nos va a ayudar a planificar mejor actividades en torno a ellos para mejorarlos.
      Vemos también la importancia de trabajar el lenguaje oral a la hora de coevaluar o autoevaluar las actividades del aula, ya que pensamos que representan un modo interesante de trabajar la argumentación.
      La explicación de procesos mentales, por ejemplo, a través de la resolución de problemas matemáticos pensamos que también es un modo de lenguaje oral interesante a la hora de repensar como lo aborda el alumado y cómo podemos mejorarlo.
  • Planificación del debate

Ya a final del curso pasado vimos lo que habíamos avanzado en este texto y consideramos que quedaron casi marcadas las líneas de trabajo que queríamos continuar:
  • Separar el trabajo con cortos de la realización de los debates, ya que vimos que nos ataba demasiado y que los temas que son fundamentales, pueden salir de muchas otras maneras: proyectos, literatura, temas sociales, preocupaciones del día a día del alumnado, el periódico...
  • Continuamos con la planificación de mesas de debate con grupos pequeños donde el resto de la clase hace de público, por lo qu debemos continuar trabajando los tres roles: quienes debaten, quien ejerce el papel de moderar, el público.
  • Pensamos que debemos profundizar en la planificación, en la búsqueda de información y en la evaluación.

Por último visionamos un corto para compartir “huevo o gallina” y decidimos continuar en algunos casos y comenzar en otros con el análisis y el trabajo sobre los planos.
También seguir analizando la propuesta de trabajar con el guión cinematográfico para acabar el curso elaborando y grabando un corto.

La tarea que nos planteamos para la siguiente sesión:

  1. Grabación de un debate para analizar en el grupo
  2. Retomar la lectura del epígrafe 2.1 del texto “argumentar para debatir” y “El debate en el aula: una actividad que tiene que ser enseñada” de Jaime Magos”