domingo, 1 de marzo de 2020

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN. ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO.

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston.

"El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar". Francesco Tonucci.

Con la misma lógica con la que Tonucci se enfrenta al verbo dejar jugar abrimos nuestras aulas a los verbos hablar, pensar y argumentar. Dar un tiempo para hablar en clase, comunicar, debatir, exponer, opinar, discrepar, negociar, para consensuar, investigar, construir argumentos, ordenar ideas, elaborar discursos colectivos, sacar conclusiones… Dar este tiempo, significa ser conscientes de la necesidad de planificarlo de forma continuada y sistemática.


Desde Aprender Hablando estamos concienciadas de ello y forma parte de nuestra planificación y práctica de aula.

Como docentes perseguimos, que el alumnado (desde los 3 años) encuentre en nuestras aulas el espacio idóneo para aprender hablando. De ahí la importancia de trabajar los textos orales y la planificación de estos.

Queremos compartir una referencia bibliográfica que nos está ayudando a mejorar la argumentación oral  en nuestras aulas.

 Aquí os presentamos un libro dedicado, exclusivamente, a la argumentación.


En el título dice: edición actualizada y es porque, Anthony Weston, su autor, lo escribió hace veinte años y en todo este tiempo, ha realizado diferentes ediciones. Ha ido incluyendo sugerencias sobre temas que sus lectores le han ido haciendo. Además, el campo de la investigación, documentación e información ha cambiado mucho con la llegada de Internet y eso repercute en las maneras de indagar para argumentar. Ésta es su cuarta edición.

Sin embargo, la mayoría de las reglas que propuso sobre cómo argumentar en sus inicios, siguen vigentes, aunque reestructuradas para que podamos realizar textos argumentativos de forma constructiva.

A lo largo de su lectura nos da pistas para llevar a cabo el proceso de elaboración de textos argumentativos mediante ejemplos, borradores y revisiones aportados por su alumnado, colegas y amigos.
Nos gustaría contaros algo sobre el autor. Creemos que ayudará a entender el enfoque tan práctico y lleno de ejemplos en esta versión.

Anthony Weston es filósofo, maestro y escritor estadounidense. Su maestría se refleja, extraordinariamente, en la evolución del libro que nos ocupa. Desde un compendio de reglas para trabajar el pensamiento crítico y poder argumentar, hasta su última edición llena de ejemplos aclaratorios. Como dice en su libro:

"Algunas personas piensan que argumentar es, simplemente, exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por ello piensan que los argumentos son inútiles. Esto es
algo común y, sin embargo, falso".

“Dar un argumento” significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Así, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales".

"Hay personas que
pueden emitir opiniones, pero son incapaces de dar razón de las mismas, de exponer cómo han llegado a esas conclusiones. Debemos usar argumentos para exponer nuestras opiniones. No es un error tener opiniones. El error es no tener nada más.”

Por ello y mucho más, os recomendamos su lectura. Para abrir boca, dejamos un resumen-esquema de su libro “Las claves de la argumentación”.

El índice es el esquema con todas las reglas. Para conocerlas puedes pinchar AQUÍ.

El autor pretende que esta versión sea:
ü  Una breve introducción al arte de la argumentación.
ü  Un libro organizado alrededor de reglas específicas, bien ilustradas y explicadas, de forma breve.
ü  Un manual de reglas.
ü  Breve pero autosuficiente.
ü  De utilidad para alumnado, profesorado, escritores y curso de argumentación (pero éste último se debería complementarse con ejercicios y más ejemplos).
ü  De ayuda a los estudiantes para trabajar en argumentos concretos. 

Él considera la argumentación, base crucial para el pensamiento crítico y puede enseñarse. Nosotras como maestras tenemos la obligación de hacerlo para que aprendan a exponer, debatir y opinar con argumentos orales, previamente construyendo el texto escrito argumentativo.



¿Por qué es importante argumentar? ¿Qué significa ARGUMENTAR?
ü  significa dar razones o aportar pruebas para apoyar una conclusión que los demás juzguen por sí mismos y pueda convencerlos.
ü  implica un esfuerzo para apoyar un punto de vista.
ü  es sinónimo de DISCUTIR (dar argumentos).
ü  NO es simplemente afirmar un punto de vista.
ü  ES IMPORTANTE porque se descubre qué puntos de vista son más válidos que otros y cómo distinguirlos. Para ello se ofrecen distintos argumentos para diferentes conclusiones y se valoran para ver cómo son de convincentes cada uno.
ü  ES UNA FORMA DE INDAGACIÓN.  Investigación.
ü  requiere tiempo y práctica. Reunir razones, formular conclusiones proporcionales a las pruebas que tenemos, considerar las objeciones… Son destrezas que se adquieren con el tiempo.
ü  Las reglas que rigen los argumentos no son arbitrarias, tienen un propósito específico.

¿Qué nos enseña? Nos enseña a pensar de verdad, es el mejor de los beneficios que tiene practicar la argumentación. La mente se vuelve más flexible, con menos prejuicios, más abierta. Todo ello implica una mejoría personal, ya que nos hace cuestionarnos lo que nos rodea y pensar de forma crítica.

La estructura del libro

El libro comienza analizando argumentos bastante cortos y simples, avanza hacia argumentos más largos y elaborados, reflexionando sobre el uso de estos últimos en ensayos y presentaciones orales.
El libro está escrito en torno a la construcción de la argumentación escrita, necesaria para la argumentación oral.

Hasta el cap. VIII, incluido, desarrolla las características, reglas y procesos de construcción de argumentos escritos sobre el ensayo argumentativo.

El cap. IX está dedicado a los argumentos orales. Sin embargo, todos los capítulos previos son también de aplicación a los argumentos orales.


El autor recomienda que se lea el libro de principio a fin. Al hacerlo así, cuando lleguemos al proceso de elaboración de argumentos largos o la redacción del ensayo argumentativo (últimos capítulos), tendremos las herramientas necesarias para construir un texto argumentativo y poderlo defender oralmente.
Sugiere al profesorado que planifique los cap. I-V hacia principio de curso y los cap. VII-IX cuando llegue la fase de los ensayos y las presentaciones.

El libro acaba con dos apéndices: una lista de falacias o argumentos engañosos y tres reglas para crear y evaluar definiciones.

CONCLUSIONES

Es un libro práctico y nos acerca mediante ejemplos cada vez más complejos, a las diferentes ideas sobre cómo aprender a hacer una completa argumentación escrita. Necesaria para la argumentación oral.

“La argumentación escrita es fundamental para llegar a la argumentación oral.”

Argumentar es una forma de indagar, investigar, con una finalidad.

Construir un discurso argumentativo permite desarrollar el pensamiento crítico, así como la valoración respetuosa de opiniones opuestas.

LA ARGUMENTACIÓN EN UN AULA DE INFANTIL
La lectura de este libro ha ayudado a planificar la argumentación en un aula de educación infantil de 3 años teniendo en cuenta los argumentos cortos con algunas reglas generales como:
-Identificar las premisas. ¿Qué queremos demostrar?
-Desarrollar las ideas con orden.
-Partir de premisas fidedignas.
-Ser concreto, centrarse en lo importante.




Entrada realizada por Cristina León y Carmen Pérez