Como cada curso, una de las primeras Secuencias Didácticas que llevamos a cabo en el mes de septiembre y que nos sirve como Evaluación Inicial es la de elección de delegados y delegadas de aula. Ha sido una oportunidad perfecta para conocer cual es el punto de partida de nuestro alumnado, siendo este año de vital importancia ya que llevábamos mucho tiempo sin trabajar en el aula y sin tener un contacto directo con nuestros niños y nuestras niñas. Necesitábamos conocer su situación de partida en la lectura, en la escritura, en el cálculo, en la interpretación de datos, en la resolución de problemas y como no, en su discurso oral.
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
miércoles, 9 de diciembre de 2020
ELECCIONES A DELEGADOS Y DELEGADAS DE CLASE
Con todo esto, planificamos la Secuencia como unas auténticas elecciones, con lista de candidatos y candidatas, con elaboración de las funciones de delegados y delegadas, con elaboración de discursos, con ensayo de los mismos, con preparación y elaboración de la documentación necesaria para poder votar, con elección de president@ y vocales de mesa, con recuentos de votos, elaboración de gráficos y análisis de los mismos, elaboración de carteles, visionado de mítines y un largo etc que podréis ver en el enlace al Blog de aula.
Esta Secuencia Didáctica presenta la Evaluación Inicial como un proceso planificado minuciosamente para diagnosticar el nivel de partida de nuestro alumnado, para saber cuáles eran los niveles de conocimiento iniciales, para conocer su maduración, sus capacidades y sobre todo su estado emocional, elemento importante en los tiempos que corren.
Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar...