Con un poco de retraso porque siempre vamos a tope, subimos un pequeño resumen de la sesión del mes de octubre.
En esa sesión hemos dado la
bienvenida a una compañera que se unirá a nuestra aventura de
“Aprender Hablando” Beatriz Fernández trabaja en el CEIP "Luis Siret", viene con muchas ganas de compartir
experiencias y seguir aprendiendo de manera colaborativa.
El primer tema abordado ha sido la
formación impartida en el CEP de Málaga. El asesor Luis Salvatella
nos invitó a mostrar nuestra labor docente en dos cursos; uno sobre
lenguaje escrito “Desarrollo del lenguaje escrito a partir de
tipología textual” y otro sobre lenguaje oral “Expresión,
creatividad y oralidad para el alumnado de primaria”. La formación
la impartiremos entre las componentes del grupo de AH, todo un reto
para algunas de nosotras aceptado con mucha ilusión. Como ya se ha
realizado la primera sesión formativa, las compañeras que
asistieron han comentado las características del grupo, algunas
dinámicas y cómo dar continuidad a lo iniciado. Hemos acordado las
próximas propuestas relacionadas con las futuras sesiones de
formación para dotarlas de sentido y coherencia.
Reflexionando sobre algunas
experiencias de la formación de Málaga manifestamos la posibilidad
de crear una página dentro del Blog con enlaces, vídeos, artículos
y cualquier recurso que aporte información sobre las etapas en la
adquisición de la escritura y otros aspectos fundamentales sobre
cómo entendemos qué es leer y qué es escribir.
Desde la asesoría del CEP de Almería,
Mari Carmen nos propone realizar los mismos cursos con fechas para el
segundo trimestre en nuestra tierra. ¡Aceptamos el reto!
Comentamos las tareas realizadas que se
plantearon en la sesión anterior. Para la tarea de generar las
listas de reproducción con los vídeos subidos a YouTube ordenados
por tipología textual: asamblea, debates en Infantil y Primaria y exposiciones orales en infantil y en Primaria nos
encontramos que de asambleas hay menos material de grabación que de
los otros tipos de textos.
Sobre las exposiciones orales tenemos
vídeos suficientes, pero casi nada de cómo el alumnado elabora el guion.
En lo referente a la clasificación de
entradas del blog y documentación sobre planificación, secuencias y
rúbricas se acuerda pasar la información a Mari Carmen para tener
un criterio unificado en la organización de las carpetas del Drive.
Además de clasificar los de vídeos,
quedamos en hacer una clasificación de las entradas del blog sobre
asamblea, texto expositivo y debate copiando la información,
pasándola a un documento y distribuirla en diferentes carpetas
para facilitar la organización y el análisis.
Con todas estas tareas de organización
y clasificación nos surgen dudas, cómo se organiza, qué aspectos
son de análisis, ¿nos falta algo? Al releer el proyecto de
investigación aclaramos algunas cuestiones sobre la temporalización
de las fases y nos proponemos las siguientes tareas:
Subir al Drive, la planificación anual
de textos y todas las secuencias que tengamos sobre texto expositivo,
debate y asamblea.
Empezar con un diario de campo en el
que se registre observaciones, valoraciones, incidencias, reajustes o
cualquier aspecto relacionado con la planificación, puesta en
práctica y evaluación de las secuencias.
Recoger las producciones escritas del
alumnado como soporte al texto oral (guion, actas, registros del
turno de palabra...)
Hay dudas que no están resueltas, pero
mañana empezamos una actividad formativa “Proyectos de
investigación en el aula” en el CEP de Almería, seguro que nos
ayuda a conceptualizar, focalizar y reflexionar sobre cómo llevar
nuestro proceso de investigación. Lo esperamos con mucho entusiasmo.
Estas son las sesiones del curso:
Sesión 1: Contextualización de la
investigación. Proceso de investigación.
Sesión 2: Proceso de investigación en acción.
Sesión 2: Proceso de investigación en acción.
Sesión 3: La búsqueda de información:
la fundamentación teórica. Definición del problema.
Sesión 4: Diseño del proyecto de
investigación: definición de objetivos e indicadores; estrategias
participativas de recogida de información e informantes clave;
procedimiento de análisis.
Sesión 5: Establecimiento de
priorización de necesidades educativas (triangulación y DAFO). El
informe de la investigación.
Sin más temas previstos, nos
recomendamos algún libro, hablamos de cómo nos va la vida y nos
apoyamos.
"Las docentes necesitan a otras docentes, este no es un trabajo que se pueda hacer sola. La colaboración y la amistad son vitales para mantener a las docentes sanas y felices" (Teresa Kwant) *Femenino genérico.