Ya sé que la tarea que tenemos entre manos no es esta, pero no he podido evitar acordarme de vosotras estos dias cuando las familias están realizando actividades de forma espontánea que muestran a nuestros/as alumnos/as la utilidad del lenguaje escrito
En una de ellas, el alumno ayuda a su madre y a su padre a elaborar la lista de la compra y, con ella acuden al supermercado, cuando me entero de ello les digo que envien la lista con el niño y en el aula hablamos del tema y cada uno/a decide elaborar una lista de la compra, es genial escucharles decir " tengo que comprar ajos", " en mi casa hay leche,no la pongo en la nota"...
Otra de las utilidades que han encontrado al lenguaje escrito es la de las cartas, que hacemos cada semana en el aula, la madre de Mari Carmen se enteró que era el cumpleaños de Nerea y propuso a su hija realizar una carta, el dia del cumpleaños Mari Carmen llega a clase tan contenta con su carta, con un mensaje dentro y se la da a su amiga, Genial la carita de Nerea al recibirla y al leer el mensaje tan precioso
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
martes, 24 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar&q...