miércoles, 11 de marzo de 2015

Sesión de febrero

En la última sesión del grupo comenzamos por el análisis de dos vídeos en los que se analizaba por parte del alumnado el debate que habían hecho anteriormente y veían aspectos de mejora.
Después del visionado y de que nos pongan en situación quienes los han compartido, nos ponemos en grupos pequeños para analizarlos desde la perspectiva del alumnado (Organización, Participación, Mejoras que proponen...) y también desde la perspectiva del docente.
El primer vídeo es de un aula de infantil y vemos que la maestra pregunta por cómo se han sentido al verlo y si les ha parecido bien, los sienta en el lugar de la asamblea, pero no se ven las caras , primero ven el vídeo y luego opinan.
Nos cuenta que después de la actividad en gran grupo, ella retomó con grupos pequeños y las propuestas de mejora fueron mayores.
En el vídeo de primero de primaria el debate inicial había sido sobre si los animales son más felices en libertad o en cautividad, hay una preparación previa en pequeños grupos
En el debate, en el primer grupo leen todos los argumentos de golpe el primer grupo y el segundo contesta sin leer. Se produce una discusión y la moderadora para diciendo: "no hay pelea" y aquí sí interviene el maestro.
Los grupos no son homogéneos en número.
Al ver el vídeo del debate para el análisis, cada grupo se centró en una parte para analizar: unos al grupo del si, otros al del no, otros al moderador y otro en las razones o argumentos que dan.

Entre las cuestiones que surgen de los pequeños grupos:
  • Respecto a la organización:
Cuando se hace el análisis con todos juntos si están en modo lineal, es conveniente que quien hace la propuesta de mejora que se pongan mirando al público, aunque es mejor que se pongan en círculo de modo que se vean las caras para comentarse mirándose unos a otros.
Para la organización del debate en sí, vamos viendo que nos resulta mejor con grupos pequeños y el resto hacen de público, en el caso del segundo vídeo el público estaba detrás de quienes debatían y vemos que es mejor ponerlos delante.
  • Moderación
Darle la posibilidad a todos. Nos surge de nuevo el debate sobre quién debe moderar el debate, el objetivo es que todos pasen por todos los roles.
Volvemos a la importancia de los modelos.
En algunas aulas se vieron modelos de debates y anotaron la posición, la función..., después vieron su vídeo y de alguna manera compararon y sacaron que aspectos debían mejorar
En otras clases se hizo un casting de moderadores y moderadoras, con lo cual toda la clase tuvo la oportunidad de “ensayar”
Poco a poco, vamos viendo más papeles que se asignan a quién modera.
En los más pequeñines, en principio el maestro o la maestra puede hacer esta función.
  • Rol docente
Necesidad de intervenir lo menos posible durante el debate y también durante el análisis, que sean ellos los que saquen las mejoras.
En el caso del análisis para la mejora pensamos que la mejor intervención docente debe ir por lanzar preguntas abiertas que guién la mirada del alumnado.

En la segunda parte de la sesión analizamos el corto “the last knit”.
En el grupo se ha visto de diferentes maneras:
  • En gran grupo.
En algunos casos un previo solo con la música y que se inventen que podría estar pasando.
Van viendo elementos que hacen una pelicula de calidad.
Vemos que han sacado cosas muy interesantes al repetir varias veces el visionado del corto.
En todos los casos ha aparecido el tema de las obsesiones y las dependencias, ligadas en la mayoría de las aulas a las tablets o a los videojuegos.
Se han analizado los sentimientos de ansiedad y la desesperación cuando no podemos tener algo que nos obsesiona.
También donde nos pueden llevar las obsesiones y su relación con el abismo.
No entienden en algunos casos que la mujer esté sola.
En una clase imaginan que la mujer está soñando y por eso está sola en el desierto.
  • En pequeño grupo
En algunos casos se ha hecho en el tiempo de trabajo por rincones “el rincón del corto” y cada grupo hace el análisis de todos los aspectos y al final se hace una puesta en común.
Otro modo de trabajarlo en pequeño grupo es que vayan pasando el alumnado de tres en tres y cada pequeño grupo se encargue de un aspecto del corto: personajes, color, música, escenarios...

Por último hacemos el análisis bibliográfico del capítulo sobre cómo documentarnos previamente al debate.
Vemos una cierta dificultad en el tema de la documentación, aunque en algunos casos ya hemos ido haciendo algunas actuaciones relacionadas con este aspecto, como por ejemplo, pedir opinión a las familias.
Comentamos que el grupo que va a debatir, puede también recabar datos de otras personas, dentro incluso del mismo cole: otros compañeros o compañeras, profes..., preparar un dosier para guardar noticias de diversas fuentes...