martes, 22 de noviembre de 2011

Primera sesión del curso

Aunque con un poco de retraso voy a intentar recoger un poco las conclusiones a las que llegamos en la primera sesión de este curso.
La primera como siempre que empezamos con muchas fuerzas y con muchas ganas de aprender y mejorar nuestras aulas.
Partíamos de algunas de las cosas que el año pasado proponíamos al acabar el curso para seguir avanzando:
  1. Planificar secuencias con otros textos orales.
  2. Avanzar en el tema de los registros.
  3. Ver secuencias completas en las sesiones presenciales.
  4. Trabajar la lengua oral en matemáticas.
  5. Esquemas y mapas conceptuales.
  6. Tono, expresión y lenguaje corporal en las exposiciones.
  7. TIC: Blog, edición de foto y vídeo
  8. Cómo evaluar la lengua oral.
  9. Cómo plasmar las competencias y no solo la lingüística. ¿Planificación?
  10. Exposición de lecturas en pareja pero hacerlo más ágil.
  11. Modelos en vivo, exposiciones con familias.
  12. Seguir con el guión, pero más centrado
  13. Comprensión lectora
  14. Fuentes y recursos para trabajar textos de uso social.
  15. Expresión escrita
  16. Ortografía
Estas cuatro últimas que vemos en negrita, aunque no se correspondían exactamente con el tema del proceso formativo, si pensamos que están muy ligadas al mismo y son necesarias para quienes se incorporan al grupo.
Quedamos en ir preparando alguna bibliografía para las personas que no habían hecho con anterioridad algunos de los cursos de iniciación al lenguaje escrito y que podían ayudar a entender mejor el proceso.
Sobre la primera cuestión, vimos que casi todas las personas del grupo ya estaban trabajando con otros textos orales en el aula, pero decidimos consensuar tres nuevos textos sobre los que vamos a reflexionar de forma conjunta:
  1. Texto biográfico en el primer trimestre.
  2. Poesía en el segundo trimestre.
  3. Cuento: Narración y argumentación
El punto 2 y el 10 decidimos entremezclarlos de modo que las exposiciones orales que hiciésemos nosotros relacionasen lecturas con secuencias concretas que estamos llevando a la práctica en el aula.
El tema de los registros y la evaluación nos parecía que podíamos ligarlos y avanzar en todos los aspectos a evaluar en la oralidad, avanzando a través de nuestros registros de aula en la elaboración de rúbricas para evaluar las exposiciones orales.
Centrarnos también este curso en nuestro rol docente en las exposiciones nos parecía importante y por lo tanto en nuestros registros no debemos perder de vista este aspecto, para valorarlo de forma conjunta.
Por supuesto el guión escrito nos sigue pareciendo que aún nos queda mucho por avanzar y que durante todo el curso va a seguir siendo como una línea trasversal a todo el trabajo.
El avance en TIC lo hemos comenzado ya con la segunda sesión que fue solamente en torno al uso del blog, que esperamos que nos sirviera para que a partir de ahora nadie deje de subir y compartir algunas de las cosas que está trabajando.
Creo que no me olvido de nada pero si hay algo que se me pasó por alto, me lo decís.
Como "tarea" para la siguiente sesión nos llevamos:
La lectura que propusimos para la sesión de diciembre fue la introducción del libro "El discurso oral formal" que coordina Montserrat Vila:
  • La lengua oral formal (Ana Camps)
  • Introducción (Montserrat Vila)
    • La interacción oral en el aula y la intervención didáctica.
      • Hablar para gestionar la interacción social en el aula.
      • Hablar para negociar significados y para construir conocimientos académicos.
      • Hablar para explicar hechos y conocimientos y argumentar opiniones de forma planificada
    • Fuentes para la enseñanza y aprendizaje del discurso oral.
      • Los estudios lingüísticos.
      • La nueva retórica y la cortesía lingüística.
La idea es que después de leerla, relacionemos la lectura con nuestra propia práctica de aula.
Compartiremos también lo que hemos hecho sobre el texto biográfico y lo que vamos avanzando sobre el guión escrito.