miércoles, 24 de noviembre de 2010




Buenas a todas!!

  Seguimos trabajando la Prehistoria, con nuestras rutinas semanales, ofreciendo recursos para hablar, organizando las exposiciones, viendo cómo y cuándo, etc... pero sobre todo disfrutando y pasándolo bien.

Al principio nos agobiamos un poco priorizando las exposiciones orales antes que nuestras rutinas, actividades y juegos programados, pero hemos decidido organizar el tiempo, el espacio, la manera de hacer las exposiciones, etc... y las grabaciones hacerlas de forma esporádica y como objetivo secundario. No queremos dejar a un lado lo que a nuestros niños y niñas les motiva y divierte, investigar, jugar, pintar, cantar, saltar, abrazar, hablar de sus cosas, etc... Tienen tres años y queremos ir dando pinceladas, dotándoles de hábitos y destrezas para empezar a trabajar de forma más seria cuando estén preparados.

 De momento se han adaptado perfectamente al trabajo en pequeños grupos o "rincones", adquieren vocabulario nuevo: información, investigar, documentos, subrayar, analizar, ideas, etc... van descubriendo la importancia de escribir su nombre, anotar, leer y releer, etc...

 Y bueno, seguimos con dudas pero adelante, y teniendo claro una cosa: SI ESTAMOS TRANQUILOS Y ORGANIZADOS, ELLOS ESTÁN TRANQUILOS Y RESPONDEN DE FORMA ORGANIZADA

OS DEJO ALGUNAS FOTILLOS


Estos trogloditas acaban determinar su Mamut y nos explican sus características.


Preparando la presentación de sus familias prehistóricas.


En plena presentación de sus Familias Prehistóricas.


Decidimos incorporar un elemento representativo para las presentaciones. Una corbata hace que nuestra actitud sea más seria y formal, y están tan graciosos.


Pablo nos cuenta la noticia sobre un incendio y unos bomberos que lo apagan muy rápido (la noticia no tiene nada que ver con lo que nos cuenta, el interpreta la fotografía a su manera y nos cuenta su propia versión, ¿está bien? ¿lo corregimos? ¿leemos la verdadera noticia? )


Leemos en pareja, al principio no entendían que un libro era para dos, pero
ya se organizan  perfectamente.

David nos cuenta que el Esmilodonte tiene unos colmillos de 18 centímetros y que los Mamut se cazan con trampas. (de todo lo que vamos viendo, leyendo, repitiendo, etc... escribimos ideas y luego las volvemos a contar, pero.... repetir y repetir y repetir... ¿tiene sentido?)


Bueno, pronto nos vemos......  

¿las grabaciones de las exposiciones las colgamos aqui?

UN ABRAZO

VIDEOS DE EXPOSICIONES ORALES REALIZADAS EN 5 AÑOS

Estos vídeos son ejemplos de algunas de las exposiciones que realizamos durante el curso 2008-2009.




EL PROCESO DE PREPARACIÓN ES MUCHO MÁS ENRIQUECEDOR QUE EL FÍN EN SÍ MISMO. Y SI SE PUEDE COMPARTIR CON IGUALES, MUCHO MEJOR.
Los objetivos fueron:
Expresar oralmente y con coherencia, información sobre un tema trabajado.
Preparar un texto expositivo para contar a otras personas información organizada sobre algo que desconocen.
Hablar ante un público de forma ordenada, clara y en un tono audible por los oyentes.
Mantener una postura y una actitud adecuada para exponer ante un público.
Mantener una postura y una actitud de escucha activa ante oyentes
Educar el rol de oyentes activos, público y espectadores.
AQUÍ OS DEJO LA EXPOSICIÓN  QUE HIZO AINHOA SOBRE MARTE. ESTUVO GENIAL!!!


Algunas de las conclusiones que sacamos fue:
-que los apoyos eran muy importantes y el texto escrito debía estar complementado con imágenes y si eran buenas, de calidad, mejor.
-que había que hablar en un tono más alto para que la audiencia nos escuchara y entendiera lo que se comunica.
-que el silencio y la buena actitud de escucha por parte de las oyentes ayuda mucho a quiénes están exponiendo.
--que en pareja es mejor. Se sienten acompañadas y apoyadas, pero hay que estar preparadas para imprevistos. Y ese caso echamos mano de Chiky, nuestra mascota.
--y que las preguntas son importantes. Nos hacen descubrir nuevos caminos y avanzar.

ME PRESENTO

Hola, me llamo Carmen, soy maestra de Infantil y trabajo en el CEIP Blas Infante de Aguadulce. 

   Este curso continuo con el grupo con el que inicié ciclo el curso pasado, así que estoy en un aula de 4 años. El grupo ha variado este año, hay nuevas personas y somos 24, en la actualidad, porque nuestra querida Lorena se marchó a Madrid por traslado laboral de su familia, pero cada día nos seguimos acordando de ella, y le deseamos lo mejor.
   Si queréis saber qué hacemos en clase y como trabajamos, estáis invitadas a visitar nuestra AULA DE INFANTIL, un blog que creé el curso pasado para compartir las experiencias que realizaba, con las Familias del grupo y con todas aquéllas personas interesadas en la Educación Infantil. También creé otro Blog de aula, con la anterior promoción del 2006-2009. Si queréis visitarlo se llama AULAS DE INFANTIL. En él podréis encontrar otras actividades relacionadas con el lenguaje oral, que es el tema que nos ocupa.

   Como el grupo clase es, mayoritariamente, femenino, al igual que el Grupo de Trabajo donde ha surgido la maravillosa idea de este Blog, por ello hablaré en femenino pero refiriéndome en todo momento a personas. 
Mi trayectoria en este GT no ha sido todo lo regular que a mi me hubiese gustado, pero,en fin, lo que cuenta, es que estoy aquí de nuevo y con muchas ganas de seguir compartiendo con vosotras.


Este curso quiero enfocar el trabajo sobre el Lenguaje Oral en los siguientes aspectos:
-1º Observar situaciones de Habla cotidianas y situaciones de habla formales para sacar conclusiones sobre como hablar en grupo, si es formal o no. Qué cosas hacen y que cosas no hacen cuando hablan.
-2º Introducir diariamente el trabajo en pareja en el aula para realizar trabajos cooperativos.
-3ª Realizar exposiciones orales sin guión y con guión. Sin guión en una exposición natural de sentimientos y emociones compartidos. Y con guión, para realizar exposiciones orales sobre textos informativos: expositivo, noticia periodística y guiones para reportajes audiovisuales.
-4º Usar el guión como apoyo escrito para mejorar  la comunicación oral y la escrita.


A continuación os dejo una pequeña muestra de la preparación de una exposición en pareja sobre el embarazado y el nacimiento del bebé. Esta pareja se centra en la fecundación. Si miráis detrás de esta pareja hay otra que se está preparando para la relajación, ¡¡je, je!!!, pero sólo fue un ratito, después se centró en su trabajo:

Si queréis saber más sobre este trabajo en pareja, pinchad sobre las palabras de distinto color.