martes, 22 de mayo de 2012

EL CUENTO EN "NUESTRO MUNDILLO"

Os voy a contar una secuencia didáctica específica que llevé a cabo a principio de curso con niños y niñas de  4 años:

JUSTIFICACIÓN:
El simple placer de leer y crear hábito lector en el alumnado.
            El alumnado decidió que seríamos la clase de los cuentos y cada equipo eligió el nombre de su cuento y realizamos una secuencia didáctica para conocer estos cuentos y trabajarlos al comenzar el curso de 4 años.

OBJETIVOS:

ü      Disfrutar con la lectura y el hábito de leer.
ü      Desarrollar la creatividad.
ü      Familiarizarse con la estructura del texto literario: cuento.

ACTIVIDADES:

Soporte:

  1. Clasificamos los libros de la biblioteca en cuentos y no cuentos.







Una vez clasificados



Eligieron los bibliotecarios de esa semana ordenarlos por colecciones y tamaños de las colecciones y a eso se dedican Pablo y Javier en la imagen que vemos a la derecha.



 2. Analizamos los datos de los soportes de los cuentos:
  



En este caso, cogieron la misma colección y vieron que eran todas tapas duras, la portada, la contraportada, el lomo, tamaño igual en la colección.




 

Título:
 3. En el taller del cuento leímos muchos cuentos y escribimos sus títulos para hacer un fichero con los nombres, para después elegir el que queríamos para nuestro Equipo.




Después de escribir los nombres de los cuentos cada uno en su nivel evolutivo, lo colgamos en nuestra biblioteca de aula. (propiedades del sistema de escritura: direccionalidad, propiedades cualitativas y cuantitativas)

Se hizo  un fichero de nombres de cuentos para la biblioteca de aula.
(propiedades del sistema de escritura: tipología de letra)

4. Eligieron tres nombres de cuentos para los tres equipos: La Bella y La Bestia, Blancanieves y los siete enanitos y Caperucita Roja y el Lobo.







Eligen el nombre del cuento del fichero y nos ayudamos de la tarjeta para ordenar las letras magnéticas.
(propiedades del sistema de escritura: separación de palabras)


















5.  Elaboramos un mural por equipo de cada título de cuento para luego pegar las fotos y los nombres de los personajes del cuento.

 








Propiedades del sistema de escritura: tipología de letras





Reconocen las palabras del título y contar y clasificar las letras de cada palabra del título.





LA BELLA Y LA BESTIA


















Personajes:

6. Dibujamos a los personajes como los imaginamos.




Dibujos de Caperucita Roja











 

7. Leemos el cuento y localizamos a los personajes para añadirlos al fichero de personajes de cuentos.




En el fichero de personajes han elegido los de su cuento y van a escribirlo para el mural de personajes que luego colgamos en la biblioteca de aula














8. Después de analizar el comportamiento de los personajes, lo dramatizan: primero se disfrazan, nos hacemos fotos para el mural y dramatizamos con pequeños diálogos escogidos por ell@s. Ponemos en mural las fotos y los nombre de los personajes escritos por nosotros.


Formato:

9. Lectura individual de los cuentos trabajados.







Y lectura de uno de los niños o niñas a sus compañer@s.






10. Buscan el la biblioteca de aula otras versiones de los cuentos trabajados.


En este tercer trimestre he vuelto ha trabajar el tipo de texto literario cuento pero esta vez me he centrado más específicamente en la ESTRUCTURA DEL CUENTO: Inicio, nudo y desenlace. Esta actividad está incluida en el proyecto que actualmente llevo a cabo: “LAS VACAS”.

El cuento esta vez lo elegí yo, “GARBANCITO”, os especifico las actividades:
ü      Lectura por parte de la maestra del cuento.
ü      Búsqueda de más versiones del cuento en la biblioteca
ü      Escritura del nombres de los personajes.



ü      Analizar las tres versiones del cuento encontradas: centrándonos en las diferencias de personajes, sucesos del cuento….



ü      Analizar en el cuento de GARBANCITO el inicio, nudo y desenlace: presentación de personajes, aventura de garbancito y lo que ocurre al final.



ü      Convertimos el cuento de Garbancito en COMIC.





ü      Inventar por equipos su propia historia y escribirla respetando su nivel evolutivo. (En el rincón de la escritura, se sienta la seño cada semana para orientar a quien lo solicite en la escritura de su cuento). En estas imágenes podéis ver el  cuento escrito por dos niñas en distinta etapa:




Aprovechando un soporte que viene en nuestra carpeta. Inventan un cuento. Y lo escriben sólos.
( etapa alfabética-ortográfica)

También tenemos hecho un fichero de comienzos y finales de cuentos pero en este caso aprovechamos este soporte que ya teníamos. (etapa silábico alfabética)

Como podéis ver en las imágenes las actividades se organizan en gran grupo, pequeño grupo y por parejas en el caso de la escritura del cuento inventado por ell@s.
¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!

SOFÍA