martes, 15 de octubre de 2013

Primera sesión del curso


Saludos
De nuevo empezamos curso formativo y de nuevo casi la primera hora se nos ha ido en risas, abrazos, felicitaciones y corrillos de puesta al día de como nos va en los nuevos coles o los de toda la vida.
La frase más repetida es ¡¡que ganas tenía ya de veros!!!
Al final Ana ha logrado imponerse y sentarnos por fin y nos recuerda que tenemos compis nuevas, una buena excusa para empezar con una ronda de presentaciones, eso sí las hacemos a la vez que gira una estupenda bandeja de pastelillos de chocolate que nos endulzan aún más si cabe el reencuentro:
Carmen continua en infantil el el CEIP Blas Infante de Aguadulce con su grupo este curso de cuatro años, igual que María Jesús en el CEIP Virgen del Mar y Casi en el Padre Manjón de Benahadux.
En el rural de Nijar, Viqui vuelve a tener a los pequeñines de tres años y este año también se estrena con los más peques Luis en el CEIP Giner Morata.
Mª del Mar en el CEIP San Vicente del Alquian ya pasa con los mayores de cinco años como Paqui y Loleta que comparten tutoría en el CEIP Los Pinos y Cristina en el CEIP Simón Fuentes y Mariana en el CEIP Federico García Lorca de Carboneras.
En el grupo de primaria que poquito a poco va creciendo está Juani del CEIP Buenavista que tiene primero de primaria, igual que Natalia en la SAFA y Carmen en el CEIP Los Pinos, Mary Carmen en tercero de primaria y Encarna en cuarto en el CEIP Goya, Natalia y Sofía y Mª José en segundo también el Los Pinos.
Elisa representa a esas niñas y niños que a pesar de sus dificultades nos muestran que pueden con todo desde el Equipo de la ONCE.
Y nuestras nuevas incorporaciones: Mamen en infantil de 3 años en el Juan Ramón Jiménez, María del Rural de Nijar también con los más pequeñines, Esperanza en el CEIP Goya con segundo de primaria y Luisa del Federico García Lorca que nos cuenta como tuvo a los niños y niñas que había tenido Mariana en cinco años y se enamoró de las cosas que ella hacía con el álbum ilustrado, así que este año ha decidido incorporarse al grupo.
Echamos en falta a Verónica que está en Granada pero que estamos seguras que nos va a seguir a través del blog y a Aurora que aún no sabemos si continua en la Chanca, pero que la esperamos con los brazos abiertos.
Por supuesto, siempre con el grupo nuestras asesoras Mª del Mar y Ana.

Después de las presentaciones viene el trabajo serio y empezamos por ver las fechas de nuestras reuniones este curso:
25 septiembre
16 octubre
13 Noviembre
11 diciembre
22 enero
19 febrero
12 marzo
23 abril
21 mayo

Empezamos por recordar las últimas decisiones que tomamos en junio respecto a cual iba a ser nuestro foco de atención este curso: el trabajo con el cine y el debate como texto oral.
Ya el curso pasado empezamos a trabajar algunos cortos y el resultado nos encantó por lo que este curso queremos avanzar en ese proceso.
Ya hay gente que ha avanzado en algunas ideas. En el grupo del Goya han estado pensando en la posibilidad de ver películas que correspondan a una obra literaria y trabajar ambos formatos.
Recordamos la última secuencia didáctica que nos regaló Myriam Nemirovsky “La joven de la perla” en la que nos proponía trabajar de forma conjunta la película, el cuadro y la novela.
Pensando “en corto” Paqui recuerda “La flor más bonita del mundo” de Saramago que tiene un corto en Youtube.
La cosa perdida de Shaun Tan es otro ejemplo de álbum con corto, al igual que el hombre luna de Tomi Ungerer, cuyo corto se ha estrenado en argentina, aunque no he encontrado el rastro del corto.
Hemos ido repasando los cortos que ya habíamos visto y que nos gustaban y estos son los que han ido saliendo:
Alma, El vendedor de humo, El hombre orquesta, Paperman, Alarma, Los pollos de Pixar, Un día nublado, El paraguas corto de Pixar...
Después de esta lluvia de cortometrajes sale la propuesta de empezar por ver uno en común y así poder analizar el resultado.
Luis comenta que ellos en su cole van a trabajar las emociones con el cine, que van a comparar películas con libros y que lo van a planificar para este curso
Recordamos que el equipo de Cero en conducta han elaborado una propuesta para elaborar un Plan audiovisual que puede servirnos de guía.
Elisa nos recuerda que en su trabajo con invidentes, necesitan explicar las imágenes “para ver” y cómo esa falta de visión les lleva a percibir otras cosas y cómo los videntes se pierden mucha información al ver cine. Es otra manera de ver cine y se necesidad de silencio total. Le pedimos hacer una sesión con todo el grupo para experimentarlo.
Nos dice que el tema de la audiodescripción es también un tema precioso.
Por último, recordamos cóo el curso pasado iniciamos la reflexión sobre el tema de la evaluación y sobre el uso de rúbricas, así como la coevalución del alumnado y decidimos que debemos continuar reflexionando sobre este aspecto

Bibliografía
Necesitamos retomar la lectura y el análisis bibliográfico, sobre todo porque vamos a encarar algo nuevo.
Para empezar decidimos compartir un artículo en común.
En junio, encontramos una batería de lecturas que debemos ver cómo vamos a abordar.

Los blogs
Necesitamos darle un enfoque formativo, además de contar lo quehacemos. Cuando mejor ha funcionado es cuando hacemos un plan de entradas para que cada cual sepa cuando le toca, independientemente de que voluntariamente pongamos otras.


Sofía nos comenta que Jose Luis rebojo se había puesto en contacto con ella porque le encantó su trabajo con que el tema de la muerte y su libro Max y su sombra y que lo iba a utilizar en algunas jornadas o encuentro.

Por último vemos que tarea nos llevamos para la siguiente sesión:

  • Actualizar el quienes somos en la presentación que inició Cristina
  • Ver el corto El paraguas azul de Pixar
  • Leer el artículo “Argumentar y debatir con más de 25 en clase”