jueves, 25 de noviembre de 2010

"Como preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria":

¡Buenas noches a todos/as!
Creo que hoy sí corresponde una nueva entrada ya que en principio voy a compartir algo sobre el texto que debíamos trabajar.
Quedamos en dos puntos, acuerdos y desacuerdos así sobre cómo  adaptaríamos la propuesta a  nuestro ciclo.
Confieso que no me siento con capacidad para estar en desacuerdo con nada de lo que aquí se expone por no tener argumentos, conocimientos serios, desde el  nivel con el que en este texto se trata el tema.
Lo he leído, releído y me he sorprendido bastante con el análisis que se hace y la propuesta de clasificaciones de los textos que se nos proponen.
Sí destaco que me ha impresionado tomar conciencia sobre que toda la práctica educativa se realiza a través de textos orales o escritos.  Siempre que pienso o dialogo sobre el aprendizaje en la escuela, tengo presentes determinados factores que lo configuran : metodología, cada persona implicada en el proceso con sus rasgos personales ( alumnos/as,padres, maestros...), materiales usados, filosofía del colegio, de la ley, objetivos...pero jamás había puesto como eje vertebral a los textos.
Curiosamente, en mi primera reunión con  los padres les hablo de la importancia de las "palabras" y de que éstas, su dominio, nos darán liberad y enriquecimiento en la vida. Sin embargo nunca me había hecho un planteamiento tan global donde todo gira desde nuestra capacidad para manejar variados tipos de lenguajes orales y escritos.
La aplicación a infantil me parece muy sencilla. He decidido imprimirme el cuadro e ir señalando lo que voy trabajando en el aula de una forma planificada. En cualquier proyecto, tema, actividad es posible llevarlo a cabo. Siento que se trata de una toma de conciencia. Pienso que en los tres años me es más fácil resolver ciertos temas a través de la oralidad. Me explico, al salir a psicomotricidad, por ejemplo, ya sé que puedo ayudarles a tomar conciencia sobre un texto de normas simplemente expreando en voz alta que vamos a explicarlas e invitándoles a recordarlas en días posteriores sin tener que realizar por ahora un trabajo por escrito.
Aprovecho para comunicar que estoy contenta sobre el trabajillo iniciado. Sigo preparando exposiciones en grupos de tres y  esta mañana en las que me he atrevido a intervenir sin miedo para iniciarlos en aspectos importantes ha habido aspectos muy significativos.
Valoré la actitud de Carlos que iba señalando con el dedo mientras leía su aportación. Rápidamente, su compañera que lo siguió, hizo lo mismo.
Quedó claro que hay que situar el tema ( es que siguen empeñados/as en decir que hablamos " de los caballos" )y van expresando el título.
También ha quedado claro el diálogo posterior en el que hay que hacer preguntas relacionadas con el tema.
En  fin, esas cositas que no se pueden apreciar con toda su profundidad desde fuera pero que van dando sentido a lo que vamos haciendo.
Os dejo ya  que es horita de descansar.
El martes por la tarde trabajo y no podré asistir. Seguiré comunicada a través de este blog ( tengo pendiente como trabajar aquí mejor)
Abrazos para todos/as.
Por cierto Carmen, miedo me da el convencimiento con el que plasmas en tu blog que nos vas a "mover" para que escribamos lo que se hace en nuestras aulas.