domingo, 8 de julio de 2018

Compañeras y amigas, y sobre todo, Referentes en la Enseñanza-Aprendizaje del Lenguaje Escrito




XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del lenguaje Escrito según Mª Carmen Diaz García


Nuestro pequeño homenaje a Myriam Nemirovsky "las XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del lenguaje Escrito" se convirtió en algo grande gracias a la respuesta de tantas personas que la queríamos y la admirábamos y a quienes cambió para siempre nuestra vida profesional.
Pero también por la respuesta de quienes fueron compañeras, amigas, maestras en el viaje de la investigación y la creación de una teoría que fundamenta todas las propuestas que llevamos al aula, así hemos tenido la suerte de contar en las jornadas con Lilia Teruggi que nos compartió en la mesa inicial parte de su trabajo actual con los registros de conversaciones de aula. Lilia Teruggi, además está muy unida a nuestra tierra por su trabajo en el ámbito de las segundas lenguas y en la alfabetización del alumnado sordo en el que nuestro Colegio de Sordos Rosa Relaño es un referente.

Tampoco dudó en aceptar nuestra invitación Liliana Tolschinsky, a quien la incomprensible locura de los aeropuertos le impidió estar finalmente con nosotras porque cancelaron su vuelo a última hora, pero nos envió su ponencia y pudimos escucharla en voz de nuestra compañera Catalina Barragán y además nos la ha dejado para que podamos leerla. Liliana Tolschisky ha estado ligada a nosotras a través de nuestra pequeña participación en el Proyecto APILE.

También nos ha acompañado la profesora Argentina Claudia Molinari, otra experta en Alfabetización inicial que nos trajo la voz escrita de Emilia Ferreiro, Ana Mª Kauffman y Delia Lerner
Os dejamos los textos:





Homenaje a Myriam Nemirovsky