miércoles, 9 de febrero de 2011

NOS APROPIAMOS

¡Hola a todas!
Esta noche he considerado interesante compartir en nuestro blog de lenguaje oral, "APROPIACIONES"  en un aula de tres años.

Como ya os comenté, durante esta semana han comenzado a traer datos sobre la vida de nuestra pintora.
No se trataba de hacer exposiciones sino de compartir la información con el grupo.
Lucía, la primera que se dispuso a comentarnos su material, me solicitó la mesa de "ponente" aunque yo había dicho que esta vez se podía realizar desde la alfombra y en asamblea.
Carlos me preguntó por la cámara de vídeo y tuve que responder que esta vez no la había llevado.
Automáticamente todos se situaron mirando a la "ponente" y se hizo un silencio muy respetuoso.
Lucía comenzó con un poco de "olvido"  sobre lo que traía ¿Sabéis lo que hizo? Simplemente nos comentó :
" Esperad un momento, que voy a leer lo que pone en el papel porque se me ha olvidado".
Ahí es donde a mí me dolió en lo más profundo no haber tenido la cámara "colgada" al cuello como hace Carmen.
Levantó su hoja y se puso a leerla siguiendo las lineas con los dedos.

La inspiración no vino, pero el "milagro" había ocurrido.
La invité, los invité a compartir en asamblea esta vez y curiosamente, surgió la naturalidad, se recobró la memoria y todo el diálogo de ella, de Dani y de Alejandra con el grupo fue una gozada.
No os voy a aclarar de que se han ido "apropiando" estos/as niños/as de 3 años, supongo que de lo mismo que vuestros /as alumnos/as pero pararse a reflexionarlo, a compartirlo creo que lo dignifica y dignifica nuestro esfuerzo.

Supongo que como tenemos a Myriam presente y nombrarla es nombrar la adquisición del lenguaje escrito también, deseaba  compartir que el día me dio más regalos aun, relacionados con la "escritura" .
En un rincón en el que les pongo pizarras pequeñas con tizas y en el que han ido pasando de realizar garabatos, dibujos...a escribir letras, sus nombres, ayer hubo discusiones interesantísimas. Eran sobre las letras que compartían en sus nombres, sobre el verdadero trazo de las mismas, se defendían modelos diferentes de trazo...
Os aseguro que no daba crédito de que todo aquello fuera ya de ellos/as ¡Qué bien!

Nada más, mañana nos vamos a visitar el CENTRO DE ARTE MUSEO DE ALMERÍA.
Enseñar desde la vida, desde lo que nos rodea tiene mucho sentido.
Besos