domingo, 8 de febrero de 2015

sesion 21 de enero

Análisis de los debates

Comenzamos viendo el vídeo de Paqui y Davinia en las clases de 3 años, nos explican las actividades previas.
Primero ven con el grupo dos modelos de debates, uno de niños y niñas y otro de adultos.
En el visionado de los modelos se resaltan las posiciones, el comportamiento...
Después prepararon con cada uno de los grupos su parte del debate.
Por último en la realización del debate el resto de la clase actuó como público.
Son muy pequeños, debemos de tener claro que conseguir en estos primeros momentos es bastante con conseguir la estructura y que vayan hablando ya es un paso.
De todos modos, tienen argumentos para debatir.
No se ha trabajado la refutación sin embargo aparece despues en el debate.
La maestra modera, pero para la siguiente sesión se han planteado tener un ayudante para ir introduciendo la figura de la moderadora o moderador
La puesta en escena como habían visto algunos modelos han participado decidiendo como  iba a ser y se ponen mesas porque en los vídeos modelos que han visto había mesas.



Analizamos lo que ha pasado en los debates del resto del grupo:
En algunos casos la secuencia para la realización del debate ha sido:
.- presentacion en la asamblea
.- un par de sesiones para preparar con los grupos las argumentaciones
.- una sesion para el debate
En tres años los tiempos son muchos mas cortos que en primaria

Vemos también el debate de Cristina.sobre si es mejor el cuento de  cenicienta o ceniciento
La moderadora hace una estupenda labor anotando a quienes van a hablar y les va pasando el micro y borra quienes ya han ocupado su turno de palabra.
Después analizamos el rol de la moderadora y de la maestra y vemos que ante algunas situaciones lo que realmente tenemos es cada vez más dudas o preguntas.
Nos planteamos la duda, por ejemplo con el uso del "micro"esperan con más tranquilidad el turno, pero por otro lado ralentiza tal vez demasiado y le quita agilidad y teníamos argumentos tanto a favor como en contra. (jeje nuestro propio debate)
Otra duda que nos surge es si debemos pautar mucho el debate o debemos dejarlo más libre.
También volvemos al tema de si levantar la mano o no para participar.
También debatimos sobre el rol docente y nos planteamos que volvemos a repetir errores que cometíamos cuando empezamos a planificar sobre texto expositivo oral, con el debate volvemos a tomar demasiado protagonismo y pensamos que tal vez sea debido a que aún no nos sentimos seguras.
Lo que parece claro es que los debates con grupos pequeños se desenvuelven mejor y permiten a quienes son poco habladores participar más.


Análisis del corto


En algunos casos el tema no lo han visto, en cambio en otros lo han relacionado con las cosas que nos gustan demasiado y nos resulta difícil dejar de hacer.
Al principio decían que lo hacia porque quería llegar al final de la montaña y cuando han visto que hilaba con el pelo pensaban que  estaba loca, estaba nerviosa, desesperada.
Se ha trabajado las expresiones de la cara ha salido rabia, enfado, pensando...
Han descrito situaciones en que nos ponemos nerviosos.
En algunas aulas se ha aprovechado para trabajar el  sentimiento de la obsesión
También vieron explicaciones al desierto y a la soledad en el entorno y la actividad que no deja de hacer

Tareas

Análisis bibliográfico: Seguimos con el mismo texto pág 56 a 59
Seguimos con el mismo corto porque pensamos que se le puede sacar más partido.
Debate: para la siguiente sesión vamos a analizar un vídeo en el que el alumnado vea su debate en vídeo y lo analice.


COEVALUAMOS NUESTRO PRIMER DEBATE

Desde comienzo de curso estamos trabajando diferentes actividades de lenguaje oral, con el objetivo que nuestro alumnado aprenda a participar en diferentes situaciones comunicativas. Las principales actividades realizadas han sido las asambleas y las exposiciones orales, pero en este trimestre hemos querido dar un paso más e introducir una actividad nueva: la realización de debates en el aula. Nuestro objetivo, con la realización de los mismos, es que el alumnado, a través del diálogo, de la confrontación de ideas y búsqueda de argumentos, aprenda a convivir y a entenderse con todas las personas que les rodean. 

Para llevar a cabo el mismo seguimos los siguientes pasos:

Elección del tema de debate:

Reunidos en asamblea, situación principal para la organización de cualquier actividad en mi aula, les propongo realizar un debate, pero para llevarlo a cabo, tenemos que decidir un tema que nos preocupe. Aquí no tarda en salir un tema que llevamos cuestionando en las asambleas de compartir patio alumnado de infantil con el de primaria así que se decide entre todo el grupo debatir si "¿Debemos o no debemos compartir patio los mayores de primaria con los pequeños de infantil?". Como señala Unzué,A. (2012) "La elección del tema del debate es un factor clave para el éxito. Conseguir la implicación del alumnado no es fácil, por lo tanto convendrá tener en cuenta sus preferencias a la hora de plantear la discusión". Es por esto, que decido seguir para adelante con este tema en cuestión, ya que observo entre mi alumnado interés por el mismo, observando entre ellos posturas diferentes, estando unos de acuerdo y otro en desacuerdo.

Preparación del debate:
  • Hacemos dos pequeños grupos formados por 4 componentes cada uno (participan en cada grupo libremente, es decir, no los decido yo). Un grupo a favor y otro en contra, y un moderador que presenta a los componentes y da paso a cada uno de ellos para las intervenciones.
  • El resto del grupo-clase actúa de público.
  • Estos pequeños grupos trabajan de forma separada preparando sus argumentos a favor y en contra para exponerlos en el debate. Para ello me pongo yo con el grupo en contra para preparar los argumentos y nuestro alumno en prácticas de la universidad se pone a trabajar con el grupo que está a favor. Las indicaciones que les ofrecemos es que piensen en cosas por las que "no quieren" o "si quieren" compartir patio. Los argumentos dados no son escritos por ellos, ya que el objetivo en este caso no es que escriban (esto les provocaría mayor lentitud y pérdida de riqueza en sus argumentos), sino que fluyan las ideas y se concentren en ello, así que los escribimos nosotros. Les contamos que tienen que estar preparados para contestar cuando los compañeros y compañeras del equipo contrario expongan sus ideas y realizamos pequeños RolePlay para que se pongan en situación.
  • Una vez preparados los argumentos nos disponemos a realizar el debate colocando las mesas en forma de "v".


Realización del debate:

Una primera parte consta de la presentación de los componentes por parte de la moderadora y otra segunda parte la confrontación de ideas de un grupo a otro.

Evaluamos nuestro debate:

Una vez realizado el debate, como en la mayoría de las actividades que llevamos a cabo, nos disponemos a evaluar nuestro trabajo. Para que ellos vayan siendo más conscientes de las mejoras que tienen que introducir en sus debates es necesario que se vean realizándolo y analicen cuales son los aspectos que deben de mejorar. Esto lo realizamos en dos sesiones, que son las siguientes: 
  • Primera sesión: vemos vídeos realizados por otros alumnos y alumnas de distintos colegios, para analizar cómo lo hacen y tomar notas sobre qué podemos mejorar en nuestro debate.
  • Segunda sesión: con los apuntes que hemos tomado en nuestra libreta nos disponemos a ver nuestro video del debate y anotamos qué podemos mejorar del mismo. Una vez visto ponemos en común en gran grupo las mejoras que hemos visto para realizarlas en el próximo debate.


Los aspectos que hemos decidido mejorar para el próximo debate:

Que hablen todos y que busquen información.
Hablar bien.
No moverse del sitio.
Leer bien.
Que los equipos no se distraigan.
Hablar un poco más rápido.
El público no debe hablar mientras hablan los otros.
El público debe de estar mas atento.
No hacer tonterías.
No dar patadas a las mesas.

Estas mejoras las introduciremos en el próximo debate a realizar en nuestra aula y seguiremos profundizando en la realización de los mismo, ya que "el contexto escolar y la vida social están llenos de situaciones que requieren que todas las personas alcancen un buen desarrollo de las competencias comunicativas para participar con éxito en estos usos de la lengua oral" Sánchez Cano,M. (2005).

sesion 10 de diciembre

El grupo se dividió en varios grupos de 3-4 personas para trabajar los diferentes elementos del debate y estas son las aportaciones que se hicieron:

  • Elección del tema:

En primaria:
A veces se produce de forma expontánea, otras veces es mas fácil que la elección del tema pueda surgir del alumnado, cuando estos ya llevan una trayectoria de trabajo en torno al debate.
Elegimos el tema y lo transformamos a pregunta
Trabajamos el tema como objeto de estudio previamente al debate
Es mejor elegir un tema alejado de lo “visceral, pero que les motive o que les preocupe.
Otra estrategia que nos cuenta alguien en el grupo: se hacen 4 grupos en aula en el que unos son las proteinas, otro los Hidratos, otro el azúcar y otro las grasas. Cada grupo tiene que documentarse para responder a la pregunta ¿Por qué soy necesario para el cuerpo?
En Infantil:
El docente propone el tema, al principio tienen que ir dominando la técnica, por lo tanto, al principio no hay tanto aprendizaje de conocimiento y mas aprendizaje de estructura de debate
Se divide la clase en dos grupos pequeños y el resto de la clase son espectadores para que el debate sea mas rico y se pueda “controlar” mejor.
Se intenta no vincular el tema a vivencias
Necesidad de tener conocimientos previos (Elisa ONCE) con lo que la mayoría de las veces es el docente quién elige el tema
Si se trabaja con diferentes versiones de cuentos, puede servir como apoyo para argumentar en el debate.
Se eligen temas en los que anticipemos que va a surgir controversia, por ejemplo: ¿ Hay mujeres piratas? A partir de aquí hay que documentarse y como producto final realizar el debate.


  • Desarrollo de la argumentación

Todo el grupo coincide que la argumentación mejora cuandose aborda primero en pequeño grupo para luego exponerlo en gran grupo


  • Competencias de un moderador:

Es necesario presentarles modelos, hacer un listado de competencias. la maestra o el maestro pueden ser un buen modelo de cómo moderar.
Grabarlos en vídeo y que después analicen cómo lo han hecho.
El docente debe de elegir al moderador o moderadora y preparar con anterioridad para recordar sus funciones
Se pueden visitar debates de otras aulas con uno o dos objetivos claros en los que fijarse.
Usar Skype entre centros.


  • Tareas para el próximo miércoles.

1. Grabación de un debate en el aula. En la sesión del día 21 miércoles analizaremos el vídeo  de Paqui y Davinia
2. Corto: The Last Knit. Análisis de algunos elementos del guión de la última sesión, referidos al corto. Otras ideas que salieron en la última sesión y que se podían incluir en dicho análisis es la posisbilidad de trabajar la obsesión y extrapolarlo con las cosas que hoy en día pueden obsesionar a nuestro alumnado ( videojuegos, TV, etc)
3. Análisis Bibliográfico. Trabajo de documentación y argumentación (páginas 51 a la 55) para ello tenemos el Documento compartido. Este es el enlace: