sábado, 9 de junio de 2012

LOS TRES CERDITOS


         NIVEL: 3 años

         OBJETIVOS

  • Decidir ante diversas posibilidades.
  • Respetar la decisión de la mayoría de los compañeros/as.
  • Describir personajes, situaciones, escenas, paisajes…
  • Expresar opiniones, ideas, sugerencias, diálogos de forma oral, escrita, plástica o psicomotora.
  • Participar en todas las actividades que lleven a la consecución final de la representación.
  • Manipular cuentos y libros: abrir, cerrar, pasar hojas, colocarlo en la estantería, compararlos…
         PRIMER MOMENTO: Toma de contacto con diversos cuentos, nuestro alumnado tiene 3 años y acaba de llegar al centro escolar por lo que algunos/as de ellos/as no han escuchado cuentos o su repertorio es escaso, luego antes de la elección es conveniente que tengan material dónde elegir.
         Para ello, vamos a la biblioteca del pueblo

        Después visitamos la biblioteca del colegio y allí elegimos algunos de los libros que nos van a "inspirar", hacemos nuestras primeras votaciones y nos damos cuenta de lo injusto que es para las minorias
                                  
            TRAS LA SELECCIÓN DEL CUENTO: Una vez elegido el cuento con el que vamos a trabajar "Los tres cerditos", comenzamos a preguntarnos qué queremos aprender de él, la mayoria de las cuestiones que surgen hacen referencia a los personajes que aparecen en el cuento

             ESTA VEZ SI QUE NOS LLEVAMOS TAREA A LA CASA: Preguntar sobre algunas cosas que queremos saber sobre los personajes de nuestro cuento

               A PARTIR DE AQUI SURGEN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL LENGUAJE ESCRITO: Inventamos una poesia, trabajo en rincones sobre la elaboración de nuestro propio cuento, elaboramos carteles para anunciar nuestra representación teatral del cuento, elegimos nuestro personaje y pensamos lo que diría y cómo se sentiría en cada una de las situaciones por las que pasa...

Preparando las entradas para el espectáculo.
El precio, una sonrisa


         TRABAJAMOS EN RINCONES: En cada uno de los rincones experimentamos "cosas" diferentes
  • Rincón de los disfraces: Donde elaboramos los disfraces de los personajes del cuento
  • Rincón de las letras: Donde trabajamos con las palabras del cuento, montamos, desmontamos...
  • Rincón de las fotos: Donde ilustramos nuestro propio cuento
  • Rincón de hacer el cuento: Donde reescribimos nuestro propio cuento
  • Rincón de los tres cerditos: Donde experimentamos con los materiales del nuevo rincón
  • Rincón de plástica: Donde elaboramos el decorado de nuestra obra
 

Así quedaron las casas de los tres cerditos


           TRAS LOS ENSAYOS Y LOS CARTELES ANUNCIANDO LA FUNCIÓN...COMIENZA EL ESPECTÁCULO: Lo ensayamos con nuestros/as compañeros/as y la representación final fué con las familias, aquí teneis algunas de las fotos de los ensayos y de la representación final. El cuento reescrito por nosotros/as lo tenemos en la biblioteca de aula.
  
          El encargado de la luz                     Hace su aparición en escena, el lobo                     La venta de tikets
     
              Las acomodadoras                             Uno de los ensayos                              Las presentadoras hablan al público