lunes, 24 de septiembre de 2018

Primera sesión curso 2018/2019

Primera sesión del grupo  "Aprender Hablando"




Comenzamos un nuevo curso con las fuerzas renovadas después del Homenaje a Myriam Nemirovsky en las XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito celebradas en Almería, agradeciendo el interés de todas las personas que participaron y que hicieron posible un encuentro intenso, lleno de experiencias y emociones. Además tenemos la gran noticia de que nuestra compañera Loleta, a la que echamos muchísimo de menos, está cada vez más cerca de incorporarse al grupo tras el nacimiento de su bebé. Pronto volveremos  a trabajar con Loleta y María del Mar, nuestras hermanísimas, grandes maestras y grandes mujeres también.

Iniciamos esta entrada para exponer la primera sesión de trabajo de “Aprender Hablando” con el nuevo reto que supone el proyecto de investigación que desarrollaremos en los próximos dos años y cuya temática se centra en “Los apoyos escritos en el discurso oral formal”. Además damos la bienvenida a un miembro más en el grupo, Rocío, una joven docente y doctoranda universitaria que nos va a acompañar en el proyecto de investigación. Es alentador ver a nuevas generaciones tan implicadas e interesadas por el aprendizaje del alumnado y por otra forma de trabajar desde una perspectiva funcional. , también desde la Universidad contamos con el apoyo de Fernando Trujillo para poner en marcha este proyecto que nos ilusiona.

En dicha sesión comenzamos haciendo memoria, intentando ver el recorrido que nos ha llevado hasta aquí: textos orales, asamblea, el debate, el texto expositivo oral…
Una de las propuestas fue abrir listas de reproducción en el canal “Aprender Hablando” y  realizar análisis de documentos. Para ello distribuimos el trabajo de recopilación de los mismos:

Vero realizará una recopilación de vídeos del blog de Aprender Hablando. Cristina sobre asamblea. Mª Carmen  quedo encargada de los vídeos relacionados con el debate, Carmen Cañabate con las exposiciones orales, María Jesús las secuencias didácticas y las rúbricas Carmen Pérez. Debe ser un trabajo minucioso donde se recoja lo más significativo de muchas horas de grabación y de trabajo en el aula.

También fue un día de organización en el que temporalizamos nuestras próximas sesiones para poner en común las actuaciones que desarrollarán nuestro proyecto: 17 de octubre, 14 de noviembre, 12 de diciembre, 16 de enero, 13 de febrero, 13 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo y 12 de junio. El 12 de junio disfrutaremos de las últimas experiencias y analizaremos cuales son las nuevas metas para el curso siguiente.

Otra de las tareas que nos planteamos fue la de describir nuestras sesiones de trabajo, darles difusión para que puedan servir a otros docentes como experiencias de planificación y de aula. Se decidió que tras esta primera entrada, a final de septiembre Mª Carmen y Carmen Cañabate nos hablarán sobre el rol del moderador. A principios de octubre Paqui y María Jesús nos hablarían sobre la distribución de los espacios. Y en una cuarta entrada a mediados de octubre Davinia y Carmen Pérez nos hablarán del guión como soporte de los textos orales en infantil.

Nuestra implicación con el lenguaje oral y el lenguaje escrito nos lleva a más de una aventura formativa. El  CEP de Málaga ha contado con el grupo para que llevemos experiencias  de trabajo que contagien el entusiasmo de ser docentes. No hay duda de que mis compañeras son una inagotable fuente de energía para seguir aprendiendo.