Guion con el desarrollo de la mesa. |
La mesa 5 nos dio la posibilidad de ver la imagen como una propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en los niveles iniciales.
El desarrollo del taller fue el siguiente:
Comenzamos la mesa con un reto, tras el visionado de este videoclip: https://www.youtube.com/watch?v=u1ZB_rGFyeU
Nos cuestionamos ¿Cuántos paraguas salen en el vídeo? ¿qué figuras hacen los paraguas?
Pasamos después a desarrollar una pequeña presentación teórica donde analizamos la imagen, hablamos de álbum ilustrados, de la diferencia con los cuentos, de la importancia de la imagen en el desarrollo de la lectura y de la escritura en los niños y las niñas y de la filosofía educativa de Myriam, que ya nos hablaba de la lectura de la imagen, de la lectura sin dominar el código, de la lectura connotativa y denotativa, qué nos dice la imagen, qué nos transmite…
Esta explicación teórica la acompañamos con dos experiencias, una en infantil y otra en primaria sobre el trabajo del álbum ilustrado en el aula.
En los siguientes enlaces tenemos más información:
Compartimos una dinámica sobre el álbum ilustrado que consistía en coger un álbum de una colección de unos 40 álbumes de muy diferentes tipologías, cada uno/a visualizaba y analizaba su álbum, para después pasar a una segunda fase en la que, por parejas, compartían impresiones sobre el álbum que habían seleccionado, para, por último, pasar a una tercera fase, en la que ya nos encontrábamos en un grupo de unos 5-6 participantes, donde respondieron a las siguientes cuestiones:
¿Cuál es el papel del álbum ilustrado en mi clase?
¿Qué hago yo en mi clase para trabajar el álbum ilustrado?
¿Qué dificultades encuentro?
¿Cómo las soluciono?
Tras dar una vuelta por los diferentes grupos extraemos las siguientes conclusiones:
· En la mayoría de los casos, el álbum ilustrado tiene un papel importante en sus aulas, pero con varios matices: la presencia en las aulas de infantil es mayor que en niveles superiores, y su papel en muchos casos se centra en contar el cuento o leer el álbum la maestra/o a los niños y niñas, en muchos casos acompañados de preguntas para verificar su comprensión.
· De entre las dinámicas que se usan para trabajar el álbum ilustrado en las aulas encontramos: Dramatizaciones, visita de las familias a las clases para leer los álbumes, utilización de los valores que trasmiten tanto cortos como álbumes para trabajarlos y acercárselos al alumnado, actividades de lectura y escritura creativa, como inventar títulos, anticipar la historia, cambiar historias, establecer hipótesis sobre qué pasará después… La mayoría aseguran que han estado trabajando el álbum ilustrado tratándolos como cuentos e igual no han sabido sacar el máximo partido a la imagen.
· Las mayores dificultades que encuentran los y las participantes es que, en primer lugar, que los centros no disponen de recursos económicos para comprar álbumes ilustrados de calidad para las aulas, además de que coinciden en que éstos no son económicos, y al final somos los y las docentes quienes, de su bolsillo, compran los álbumes. En cuanto a los cortos, la protesta va en esta misma línea, en muchos centros no llega internet. La segunda queja es, que aseguran que las programaciones y las presiones del trabajo del día a día no dejan tiempo suficiente, para, es este caso trabajar el álbum ilustrado y los cortos con la frecuencia con la que les gustaría.
· Se comparten numerosas soluciones a ambos problemas, como creación de cooperativas en el aula, hacer campañas para recogida de fondos para comprar álbumes para la biblioteca de aula, pedir colaboración a bibliotecas locales… Y para los cortos, posibilidad de hacer un banco de cortos para que los docentes se los pudieran pasar de unos a otros o bien, descargarlos en casa y llevarlos al aula en un pen drive. Se plantea un debate en cuanto a las prioridades del trabajo en el aula, la presencia de los libros de textos y los rincones, también en el aula de primaria como solución y alternativa.
Algunos momentos de la mesa 5. |
Tras la dinámica del álbum ilustrado, planteamos una dinámica para el corto de animación. Vemos el corto Kiwi
y analizamos planos, colores, interpretamos las secuencias, anticipamos lo que va a pasar…
De entre las propuestas que lanzamos para el trabajo con el corto de animación encontramos las siguientes:
· Poner un título al corto y explicar por qué se puede titula así.
· Antes del visionado inventar una historia a partir del título.
· Los que no tienen sonido o los que tienen, pero quitándole el sonido inventar unos diálogos.
· Ocultar alguna parte del corto hacer hipótesis y luego compararlas con el original.
· Detener el video en algún punto y pedir que los alumnos se anticipen a lo que va a pasar.
· Congelar una escena y describir lo que está pasando.
· Identificar personajes principales y secundarios.
· Hacer un corto-fórum al acabar el corto. (Un cine fórum es una actividad en grupo en la que, a partir del visionado de una película y gracias al diálogo entre los participantes, se pretende llegar al descubrimiento, interiorización y vivencia de algunas realidades)
· Escuchamos el corto sin imagen solo la banda sonora y pensamos de qué puede ir.
· El corto puede ser el punto de partida de un debate.
· Hacer un registro de planos y ángulos que observamos en el corto.
· Hacer nuestro propio corto (Stop Motion)
· Actividades encaminadas al conocimiento del lenguaje audiovisual, como podrían ser: Confección de diccionarios con terminología cinematográfica, elaboración de guías audiovisuales, análisis de elementos de un cortometraje.
Pudimos disfrutar del corto Fugu, doblado por alumnos y alumnas de 2º de primaria.
Para terminar, propusimos a las y los asistentes la posibilidad de expresar, en unas piezas de puzzles, propuestas para seguir trabajando esta línea en sus aulas. A continuación, mostramos las impresiones y propuestas recogidas:
· Investigar sobre álbumes ilustrados para poder llevarlos al aula, al igual que con los cortos. Necesitamos formación para poder llevarlo a la práctica. Investigación de la lectura de imágenes (individual y colectiva). Trabajar los cortos a través de las emociones.
· Disfrutar, sentir, vivir, y emocionarnos con la imagen, como pistoletazo de salida para el desarrollo de la lectura y de la escritura. Ofrecer formación para el trabajo con la imagen en el aula.
· Desde la federación de mujeres: Trabajar imágenes donde hay violencia de género no explícitas para interpretarlas. El lugar es un bar como estrategia. Desde la experiencia: Apoyar mi actividad docente en imágenes tanto gráficas como digitales. Desde distintas especialidades: Trabajar la imagen, pero sin olvidar la importancia de que nos vean como lectores/as y que se acostumbren a que se les lea (pura lectura). Darle valor con bolsas, oposiciones, etc…desde la administración.
· En cuanto a los cortos: Visionado en silencio, visionado diciendo lo que me sugiere la imagen, parar el corto en determinados momentos, trabajar el lenguaje escrito a partir de él (título, pie de foto, diálogo, cuento…)
· Buscar un momento fijo en nuestra programación para darle importancia al trabajo de la imagen. Hacer un análisis previo antes de llevarlo al aula. Relacionarlo con la vida real. ¡Empezar es lo importante!
· Hacer diálogos en inglés, Utilizar álbumes como instrumento de escritura creativa y expresión oral. Como debate cine-fórum.
· Seguir apostando por trabajar el arte/ilustración. Hacer nuestros álbumes, hacer nuestros cortos a partir del análisis de otros, compartir experiencias que estamos aprendiendo aquí con el resto de compañeros y compañeras del colegio.
· Análisis de cortos, crear diálogos, utilizar otras técnicas plásticas en la creación de dibujos. Incluir en la programación actividades y secuencias en torno a la imagen.
Componiendo nuestras propuestas y reflexiones. |
Para terminar, destacar que las jornadas fueron algo más que un encuentro educativo donde compartir y aprender. Para mi, al igual que para todas mis compañeras y compañeros de Aprender Hablando, fué un día de abrazos, emociones compartidas, risas, ilusiones.... Mucha ilusión como la que nos contagió nuestra querida Myriam, por hacernos creer que otra escuela es posible.
Echamos mucho de menos a personas que ahora mismo no pudieron estar, pero estamos seguras que dentro de poco la tendremos con nosotros, te queremos Loleta.
Echamos mucho de menos a personas que ahora mismo no pudieron estar, pero estamos seguras que dentro de poco la tendremos con nosotros, te queremos Loleta.
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