domingo, 15 de julio de 2018

Mesa 4: Aprender Hablando

Las XI Jornadas sobre "Historia, usos y aprendizaje del lenguaje escrito" en homenaje a nuestra QUERIDA MAESTRA  Myriam Nemirovsky, se celebró el 3 de julio en el Museo Arqueológico de Almería. Yo, Carmen Pérez, tuve la suerte de compartir mesa de trabajo con mi compañera y amiga Mª Carmen Díaz, la Mesa 4: Aprender Hablando.


Carmen Pérez y Mª Carmen Díaz

El taller se desarrolló según la siguiente estructura y guión.





A continuación os dejamos la presentación que utilizamos para dar a conocer nuestra trayectoria como grupo de investigación-acción, las magníficas aportaciones de Myriam Nemirovsky a nuestro equipo y al lenguaje oral en particular; como hemos ido adaptando su magnífico trabajo sobre Lenguaje escrito a nuestro  trabajo sobre el lenguaje oral formal en los niveles de infantil y primaria, planificando textos orales en las aulas y cómo ahora, tras casi una década, volvemos a plantearnos los textos escritos necesarios y útiles para desarrollar la oralidad en situaciones reales de aprendizaje, aunque seguimos priorizando el lenguaje oral formal.





Hicimos dos ejemplos de textos orales formales con planificación y desarrollo en el aula: la asamblea y el debate. La asamblea en infantil como medio para regular la vida del aula y educar en democracia; y el acta como texto escrito formal.  Os dejamos la infografía que presentamos.




Y el debate como texto para pensar, tener criterio con argumentos y opinión; y el texto de opinión como texto escrito formal. Os dejamos la infografía.


Algunos momentos de nuestra participación en la mesa de Aprender Hablando.


Tras nuestra exposición, pasamos a reflexionar juntas todas las personas que eligieron nuestra mesa sobre la importancia de aprender a hablar en la escuela, para lo que se realizaron 5 grupos de trabajo de unos 5 o 6 personas cada uno. Trabajaron en torno a  cuatro cuestiones que se les facilitó.

Ejemplo de plantilla  para la reflexión de uno de los grupos.

Dinámica de reflexión en pequeños grupos y puesta en común.
Por último os dejamos el documento elaborado con todas las aportaciones que se hicieron desde los equipos que se formaron y las conclusiones a las que llegamos.




2 comentarios:

  1. Gracias por aportar esta entrada tan completa. Explicáis con todo detalle cómo dar un enfoque diferente al aprendizaje oral y escrito en el aula, siendo este vital y poco utilizado todavía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por formar parte de nuestro grupo y compartir tu experiencia con nosotras. #soyxqsomos 😍😘

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.