Comenzamos
la sesión con el debate que nuestra compañera Mª del Mar realizó en su clase de 3 y 4 años, sobre si existen o no mujeres piratas.
Es
un aula mixta en un contexto donde no todos dominan el idioma, así
que a las dificultades de la edad, añadimos las del conocimiento del
lenguaje.
Se
dividen voluntariamente. Para defender la postura de que no hay
mujeres piratas solo queda un niño.
Preparando
con anterioridad los argumentos nos cuenta la maestra que se
mostraron más participativos que en el propio debate y que las ideas
que aportaban eran muy sencillas, del tipo: que sí, porque “se lo había dicho...”
El moderador presenta el
debate y apunta quienes van a hablar y luego les da la palabra
El que ha quedado solo,
ante la pregunta del moderador lo que hace es volver a presentar el
debate.
La maestra interviene
para decir que eso es lo mismo que ha dicho su compañero y le pide
al moderador que le repita la pregunta.
Levantan la mano pero no
argumentan solo dicen que si hay o que no hay.
Nos
cuenta Mª del Mar que lo hace al principio del proyecto, porque si
lo hace avanzando un poco más ya les hubiera dado la respuesta.
En
otra de las clases de infantil el dabate surge también del proyecto
en marcha “Los dinosaurios” y la pregunta es si los dinosaurios
son de verdad o no y tienen que probar cómo lo saben.
Después
de observar el vídeo nos ponemos por gupos para el análisis y en la
puesta en común sacamos algunas ideas que nos parecía importante
destacar:
- Tenemos que diferenciar entre lo que es una verdad científica con lo que es algo que permite opiniones diversas y no tiene una verdad absoluta. Las primeras cuestiones son poco apropiadas para el debate, aunque si nos pueden dar juego al inicio de un proyecto para ver cuales son sus ideas previas en torno al tema y también para ver la necesidad de documentarse.
- Seguimos viendo la importancia de prepararlo con tiempo para que tengan en que apoyarse a la hora de buscar argumentos: saber que piensan otros niños o niñas, las familias, e incluso recurrir a la biblioteca de aula o internet.
- La argumentación se puede trabajar fuera del debate a lo largo de la evolución de un proyecto.
- Se plantea que sería interesante que ampliaran el repertorio de expresiones para comenzar a expresar una opinión y nos planteamos que una posible actividad que puede enriquecer sus expresiones es la de ver varios debates y recopilar “expresiones para iniciar nuestros argumentos”
- También vemos en las clases de primaria la necesidad de plantear como mejorar la contraargumentación.
- Vemos todos los temas que han ido planteando en diferentes aulas: derechos de la mujer, quien debe realizar las tareas domésticas, hay juguetes solo de niños o solo de niñas, los cumpleaños se celebran en el cole o fuera...
En
la segunda parte de la sesión retomamos el trabajo con el corto “El
pez feliz” en general es ha gustado la historia, aunque los
pequeños de tres años no se dan cuenta de porqué suelta el pez e
incluso les da pena de que se quede sin él.
En
el resto si captan el sentido de que lo suelte y además diferencian
entre las escenas en que está soñando y ñas que son reales.
Especialmente
interesante la escena casi al final donde “se transforma en niño”.
En
una de las clases lo an enlazado con su proyecto de animales salvajes
y el debate de si este tipo de animales deben estar libres o
cautivos.
Tareas
para la siguiente sesión
Debate
- Ver debates en el aula y buscar expresiones que nos yudan a expresar opiniones o contraargumentar.
Corto
Nos
planteamos sguir con el mismo corto y hacer la crítica
cinematográfica, eligiendo con ellos los elementos importantes para
el análisis:
- Porqué lo recomendamos
- Breve reseña o argumento
- Música
- Color
- Personajes
- Planos
- Lo que nos transmite
- ...
Análisis Bibliográfico
-
- Capítulo 6.- Escala de planos
Hola. los debates son siempre muy instructivos porque todos intervienen. Seguimos en contacto
ResponderEliminarNos está encantando la experiencia, Marta.
ResponderEliminarMuito bom o seu blog, estive a percorre-lo li alguma coisa, porque espero voltar mais algumas vezes, deu para perceber a sua dedicação em partilhar o seu saber.
ResponderEliminarSe me der a honra de visitar e ler algumas coisas no Peregrino e servo ficarei radiante.
E se gostar e desejar comente.
Que Deus vos abençõe e guarde.
António.
http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/